Datos duros

Precio de tortillas ha subido aún cuando pagan el maíz más barato a los productores, denuncia CAADES

Marte Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado Sinaloa, denunció que les quieren pagar 5 mil 200 la tonelada de maíz, cuando el año pasado recibieron 7 mil pesos por el grano.

Enrique Hernández/ Forbes México

 

Marte Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado Sinaloa (CAADES), aseguró que es injusto el pago de 5 mil 200 pesos la tonelada de maíz blanco, ya que no se ha visto reflejado en sus bolsillo el encarecimiento del kilogramo de tortillas.


 

“El precio de las tortillas ha estado incrementando, aún cuando nos pagan el maíz más barato a nosotros los productores”, comentó el dirigente empresarial.

 


Hoy la tonelada de maíz es pagada entre 5 mil pesos y 5 mil 200 pesos, algo que es injusto y no deja rentabilidad a más de 27 mil agricultores de Sinaloa, agregó.

 

“Nosotros lo que estamos pidiendo es algo similar a lo que se nos pagó el año pasado, que fue de 7 mil pesos para sacar gastos”, expresó.

 

Los costos de producción del maíz aumentaron 35 por ciento en 2022, así como el súper peso provocó una presión y se registró un aumento de los créditos por la desaparición de la Financiera Nacional, que ofrecía financiamiento a buenas tasas de interés, añadió.

 

“Cómo es posible que en medio de una alta inflación a nivel mundial, donde tuvimos incrementos muy altos. Ahora se nos diga que se nos paga un precio inferior la tonelada de maíz a lo que vendimos en 2022”, apuntó.

 

Los productores de maíz transitaron un ciclo tan difícil y complicado por la inflación y la falta de crédito, por lo que no es justo el precio de 5 mil 200 pesos de la tonelada de maíz, declaró  Marte Vega Román.

 

“Si consiguiéramos ese precio de 7 mil pesos no implica que aumentará el precio de la tortilla, esos precios ya lo absorbió la industria tortillera”, contó.

 

“El precio del maíz influye muy poco en el precio de la tortilla, ya que representa un 15 por ciento del costo del alimento. Y si el precio de la tortilla se ha incrementado es por factores ajenos”, expresó el agricultor sinaloense.

 

Los productores de Sinaloa cosechan 6 millones de toneladas de maíz blanco: “Una producción súper necesaria para el consumo nacional para la tortilla, si bien importamos mucho maíz de Estados Unidos, pero es un maíz amarillo para uso pecuario. El maíz que nosotros producimos es blanco para uso exclusivo de la tortilla”.

 

El presidente de la CAADES recordó que Segalmex se comprometió a comprar un millón de toneladas de maíz blanco a productores con hasta 10 hectáreas, algo que no aplica para Sinaloa.

 

“Estamos viviendo un tiempo muy difícil como sector agrícola. Yo creo que los tiempos más difíciles que recordemos y  estamos prácticamente solos enfrentando una problemática muy grande como la falta de rentabilidad”, afirmó.

 

Actualmente, los precios de la tonelada de maíz como tradicionalmente se comercializan no nos favorecen, principalmente por la fortaleza del tipo de cambio, señaló.

 

“Vivimos una situación de emergencia y necesitamos del apoyo del gobierno federal”, que es su responsabilidad como lo marca la Ley de Desarrollo Rural, precisó.

 

En tiempos críticos debe llegar la ayuda y un intermediario para enfrentar  la  situación difícil, pero “estamos solos y no sentimos el apoyo del gobierno a entablar ese diálogo con los industriales que consumen nuestro producto”, puntualizó.

 

Los productores de maíz estamos de acuerdo en sentar una serie de  negociaciones y crear esquemas para no salir tan raspados con la venta y compra del grano, concluyó el presidente de CAADES.

 

Con información de Forbes México 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button