Datos duros

Presenta Ricardo Monreal iniciativa para evitar la deserción escolar

Genera altos costos sociales, como la exclusión y el aumento de la desigualdad, afirma el senador

Ricardo Monreal Ávila advirtió que entre los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021, alrededor de 1.8 millones de alumnos de entre tres y 29 años abandonaron sus estudios debido a la pandemia o por la falta de recursos; 1.5 millones correspondieron a escuelas públicas y 243 mil a escuelas privadas.

Por ello, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado presentará una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación, con la finalidad de contribuir a que menos estudiantes abandonen sus estudios en nuestro país.


La propuesta plantea que en las normas e instrumentos de la planeación del Sistema Educativo Nacional se contemplen acciones para la detección temprana del riesgo de abandono escolar en los educandos.

Además, propone que las instituciones educativas informen periódicamente a los educandos y a las madres y padres de familia o tutores, la situación de riesgo de abandono escolar detectada en estudiantes, a fin de que se asuman las acciones preventivas de manera individualizada.

El líder de la mayoría legislativa también sugiere que se facilite el acceso a actividades extraescolares a los alumnos con un riesgo elevado de abandono escolar.


Se podrá solicitar a la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación estudios, investigaciones, informes y diagnósticos que permitan conocer el impacto que tiene la violencia o maltrato entre escolares en la deserción de los educandos de los centros educativos.

Monreal Ávila sostiene que la deserción escolar genera altos costos sociales, como el aumento de la desigualdad, lo que afecta severamente el desarrollo individual y colectivo.

La intervención temprana, la individualización en el tratamiento de las y los educandos, así como la materialización de una igualdad sustantiva en el acceso y permanencia en el sistema escolar, constituyen ejes fundamentales para erradicar la deserción escolar, aseveró el senador.

Aun cuando a nivel internacional se desarrollan diversas estrategias para prevenirlo, puntualizó, el fenómeno aumenta constantemente y con el paso de los años cada vez más niñas, niños, adolescentes y jóvenes se ven orillados a abandonar sus estudios.

En México, se estima que sólo 49 por ciento de los jóvenes concluirá la educación media superior; en este nivel, en el ciclo 2018-2019, se registró un abandono escolar de 13 por ciento.

En secundaria, el porcentaje de deserción alcanzó el 4.8 por ciento; la tasa de abandono escolar más alta correspondió a Durango con 17.15 por ciento, seguido por Morelos y Chiapas con 17.1 por ciento, y la Ciudad de México, con 16 por ciento.

“Los alumnos entre tres y 29 años que se inscribieron en el ciclo escolar 2019-2020, pero que abandonaron el sistema educativo en el ciclo 2020-2021, debido a la pandemia o por la falta de recursos, fue de 1.8 millones, de los cuales 1.5 millones correspondieron a escuelas públicas y 243 mil a escuelas privadas”, advirtió el senador.

Ricardo Monreal Ávila acotó que entre las principales causas que propician la dimisión de los estudios son económicas, falta de recursos materiales o la necesidad de dejar las clases por un trabajo de tiempo completo; o personales, relacionadas con problemas de aprendizaje, desinterés y desmotivación.

Además, el embarazo a temprana edad, la unión libre, problemas entre la familia que afectan psicológica y emocionalmente al alumno; la desigualdad social y económica, la lejanía de los centros educativos o su ubicación en zonas inseguras, son otras de las causas que provocan la deserción escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button