Perlas sueltas

Derrota electoral coloca a los García Culebro, ante denuncias penales por corrupción 

En más de 35 años, esa familia no tendrá delegados al congreso nacional del SNTISSSTE, y enfrentarán auditorías y denuncias por manejo fraudulento del fondo de la comisión de auxilios.

  • La contundente derrota de Francisco García Culebro y sus hijos Francisco Enrique y Erick Arturo García Salamanca Varela y su hijastra Ana Paola Pastrana Varela en la sección VI “Estancias de Bienestar Infantil (ESBI’s), se consumó con la elección de 12 delegados efectivos de la planilla verde opositora al congreso extraordinario de reforma estatutaria del SNTISSSTE.

 

  • Una vez que Mario Armando Ordaz, representante de la dirigencia sindical nacional,  anunció que de 118 votos, la planilla verde opositora había logrado 72, inició lo que parece el principio del fin de uno de los cacicazgos más corruptos en ese sindicato -otro es el que ejerce Luis Miguel Victoria Ranfla en la sección IV “Clínicas de especialidades”-.

 


  • Por vez primera en 35 años, García Culebro y los suyos no estarán presentes en un congreso nacional -el cual sesionará los días 22, 23 y 24 de febrero-, lo que es algo inédito, teniendo en cuenta la enorme cantidad de dinero que manejan y que les permitió comprar por lo menos 17 votos en el congreso seccional extraordinario realizado este lunes 14 de febrero.

 

  • En las elecciones con los trabajadores, la planilla verde opositora ganó 83 delegados, mismos votos que debió haber obtenido en el congreso seccional, pero que en unos cuantos días disminuyó a 72, mientras los García Culebro pasaron de 29 a 46. ¿Cuánto dinero y de dónde lo sacaron, para adherir nuevas lealtades a su causa?

 

  • En el congreso seccional fueron electos delegados al congreso nacional de reforma estatutaria José Manuel Sebreros Meza, Miriam Ruiz Aguirre, Víctor Manuel López Díaz, José Luis Breña Ferra, Raymundo Balleza Calderas, Ericka Berrocal Alamilla, Rosa Isela Calixto Chávez, Dulce María Ibeth García Sánchez, Margarita Arias Quiroz, Julio César Farfán, Jesús Alberto Sandoval Castillo y Alan Enrique Manjarrez Villanueva.


  • Los García Culebro buscaron revertir la derrota que les propinaron los trabajadores con su voto, con un triunfo en la mesa. Al congreso llevaron un importante número de jóvenes identificados con chamarras de la seccional armados con matracas, en un intento por amedrentar a los delegados electos de la planilla verde opositora.

 

  • En una maniobra que les permitió convencer a los 17 que traicionaron la voluntad de los trabajadores, las constancias de ganadores en los centros laborales las entregaron en la sede del congreso seccional. ¿Quién va a investigar cuánto dinero y de dónde salió para convencer a esos delegados a que votaron a favor de los García Culebro? La corrupción es evidente.

 

  • Dias posteriores a la conclusión de la elección en la sección VI EBDI’s, se supo que ofrecían entre un millón y un millón y medio de pesos a cada delegado seccional de la planilla verde opositora para que se pasaran al bando de la Garcia Culebro. Fueron señalados, entre otros, Erasmo Herrera Enriquez y Pamela Dominique Aguilar, de hacer ese trabajo. Es un escándalo que debe ser investigado.

 

  • Concluida la elección de los delegados efectivos al congreso nacional y una vez confirmado el contundente triunfo de la planilla verde opositora, hubo quienes escucharon amenazas del patriarca en contra de Jose Manuel Sebreros Meza, uno de los líderes.

 

  • La histórica derrota de la familia de García Culebro tendrá varias consecuencias. La más importante sin duda, será esperar que el presidente saliente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, ordene una auditoría a lo que se considera manejo fraudulento del multimillonario fondo de la comisión de auxilios que preside Erick Arturo Salamanca Varela y de la que el patriarca es tesorero.

 

  • Para Victoria Ranfla, la derrota electoral de los García Culebro es la pérdida de sus quizá más importantes aliados políticos -¿cómplices también en el reparto de los rendimientos que durante años generó el fondo de la comisión auxilios?-, a los que solapó en sus excesos.

 

  • La segunda consecuencia es que después de las elecciones para la dirigencia sindical que estará en funciones los siguientes cuatro años, no tienen ya condiciones para negociar mantener la comisión nacional de auxilios y su multimillonario fondo, con el riesgo que enfrenten persecución judicial por el manejo oscuro de esos dineros desde 2009.

 

  • El triunfo, de igual manera contundente, de la planilla rosa en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, es otra derrota para el presidente del SNTISSSTE, debido a que enarboló la bandera de la no reelección en ese sindicato. Victoria Ranfla ha dejado ver que aspira a una tercera gestión hasta 2026.

 

  • El CMN “20 de Noviembre” es el hospital emblemático del ISSSTE, con una influencia determinante en el resto de las 47 secciones sindicales. Con sus 2 mil 700 trabajadores de base, cuenta con más delegados al congreso nacional -14- que la sección VI EBDI’s.

 

  • Para Victoria Ranfla los resultados electorales en las 17 secciones -en realidad 16, porque la XXXVIII de los esposos Luz Ericka Pérez e Hipólito Cienfuegos es inexistente-, son pésimos, porque de las grandes solo tiene el apoyo de la III “Clínicas de medicina familiar”, en la que deberá definir si apoya a Juan Noé Hernández, o a la dupla de Mario Armando Ordaz y Rafael Salamanca.

 

  • Ordaz y Salamanca se disponen a desconocer el acuerdo que Gustavo Cosío sería candidato a la secretaría general seccional, bajo el argumento que no trabajó para ganarse la posición. La intención es postular al primero de ellos.

 

  • Los García Culebro dejan ver que se disponen a desechar a quienes consideran lastre, preparándose para las dos siguientes elecciones. Entre ellas, a las hermanas Aguilar Figueroa. ¿Fueron ellos quienes filtraron que Ana Sofía ni siquiera vive en el país, pese a gozar de comisión sindical en la plaza de base que ocupa en un área de mantenimiento del ISSSTE?

 

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button