Datos duros

Repartidores rechazan unirse a sindicato

Los trabajadores optan por la flexibilidad que otorga en trabajo a demanda

Repartidores en la Ciudad de México que trabajan con plataformas digitales como Uber, Didi, Rappi, entre otras no quienes formar parte de un sindicato, ni formalizar su actividad, dada la flexibilidad de horarios e ingresos que les permite su actividad.

Una encuesta realizada por El Colegio de México (Colmex) revela que no quieren ser parte de un sindicato como organización para exigir más derechos, ya que preferirían negociar directamente con las plataformas.


“La resistencia no viene de las empresas, sino de los propios trabajadores. Ellos quieren trabajar cuando les conviene, el tiempo que les conviene, con varias compañías al mismo tiempo y existe cierta resistencia a considerarse trabajador de una sola empresa”, declaró al portal Dpl News.

“Las personas repartidoras ya se han organizado en asociaciones que dan consejos de tráfico, accidentes, arreglo de motocicletas o bicicletas; sin embargo, esos grupos organizados no los defienden en cuanto a sus derechos, sino –por lo pronto– en función práctica del día a día”, señaló Bizberg.

Según las mediciones hechas en la encuesta el 19 por ciento de los repartidores capitalinos tienen otros trabajos, 30 por ciento cuenta con seguridad social por una actividad distinta y el promedio de horas diarias trabajadas es de nueve.


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) adelantó que este año podría existir una modificación a la ley que dé garantías a este tipo de trabajadores en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button