Datos duros

Sindicatos deberán integrar a la diversidad sexual en cargos directivos

Mediante reformas a la ley se prohibirá la discriminación en entornos laborales. Conapred emitirá recomendaciones y STPS sanciones a empresas que discriminen

Senadores del PT promoverán reformas al marco legal laboral para combatir prácticas discriminatorias en sindicatos y se permita la participación de los trabajadores con orientación sexual diversa en las elecciones de sus directivas.

La iniciativa forma parte de un proyecto promovido por Geovanna del Carmen Bañuelos y Miguel Ángel Lucero, que busca eliminar también la discriminación en los procesos de reclutamiento, promoción o bonitificación mediante nuevas obligaciones para los empleadores del país .


Con los ajustes previstos la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tendría el objetivo de prevenir y eliminar prácticas discriminatorias y el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) para emitir recomendaciones a las empresas.

Los ordenamientos a regular son la Ley Federal Trabajo, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en donde se sustituiría el concepto de “preferencias sexuales” por los de “orientación sexual e identidad de género”.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación recibirá las quejas de los trabajadores y notificará al empleador para que rinda un informe sobre la situación en un plazo máximo de 30 días hábiles que será considerado para emitir la recomendación al centro de trabajo.


En caso de que la Secretaría del Trabajo confirme la obligación del centro de trabajo de cumplir con las recomendaciones, el empleador tendrá un plazo de tres días hábiles para acatar la orden.

La iniciativa fue presentada en el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y turnada a las comisiones de Trabajo, de Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda del Senado para su discusión en el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button