Datos duros

Senado rinde homenaje a deportistas mexicanos

La cultura física es fundamental para fomentar la salud, la solidaridad, el apoyo entre personas, comunidades y naciones: Ricardo Monreal

Acompañado de atletas, luchadores, boxeadores, medallistas olímpicos y paraolímpicos, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, encabezó la conmemoración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

En el evento, que se llevó a cabo en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, senadoras y senadores de los diferentes grupos parlamentarios rindieron un homenaje a los deportistas de alto rendimiento que han puesto en alto el nombre de nuestro país a nivel internacional.


Así, Ricardo Monreal y la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, entregaron reconocimientos a los medallistas olímpicos Fernando Platas, Joel Sánchez y Carlos Mercenario, así como a Atlantis, representante del Consejo Mundial de Lucha Libre.

El senador destacó que, en el contexto de la pandemia y los tiempos convulsos por los conflictos armados, la cultura física es fundamental para fomentar la salud, la solidaridad, el apoyo entre personas, comunidades y naciones.


Monreal Ávila dijo que el derecho a desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales por medio del deporte deben garantizarse, tanto dentro del sistema educativo como en los demás aspectos de la vida social.

Por lo que las acciones para ampliar la oferta deportiva, afirmó el coordinador parlamentario de Morena, siempre estarán vinculadas a un mejor ejercicio de los derechos y al desarrollo humano.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en los últimos tiempos las principales causas de muerte, además de la Covid-19, son las enfermedades cardiacas y la diabetes mellitus.

Se trata, agregó el legislador, de padecimientos asociados a una mala alimentación y al sedentarismo, mismos que se intensificaron por el confinamiento y que provocan daños a la salud.

Ahora que nos aproximamos a una nueva normalidad, enfatizó Ricardo Monreal, “es crucial recuperar e impulsar mejores hábitos entre la niñez y la juventud, principalmente para evitar afectaciones a la salud pública, como una estrategia de prevención para cambiar las tendencias actuales de enfermedades y defunciones por la falta de actividad física”.

El legislador subrayó que promover en niñas, niños y adolescentes el deporte, puede salvarlos no sólo de desarrollar enfermedades, sino también de tomar el camino de las conductas antisociales.

“Cuando conocemos el valor del empeño para alcanzar nuestros objetivos, jamás volveremos a buscar salidas fáciles o remedios milagrosos para nuestros retos del día a día. La disciplina, el autocontrol y respeto que se aprende en un centro deportivo, en una cancha, en un gimnasio, nos acompañan toda la vida”, expresó.

Monreal Ávila recordó que, en 2021, gracias a instituciones como la Asociación de Olímpicos Mexicanos, el Comité Olímpico Nacional, la Liga Mexicana de Beisbol, la Fundación Alfredo Harp Helú, entre otras, se implementó la campaña digital Tarjeta Blanca, y las medallas por la promoción del deporte. Iniciativa que logró la movilización de un millón de personas para la realización de 25 actividades y diferentes exposiciones.

Es alentador saber que este año podremos dar continuidad a esta iniciativa, aportar además el valor de las experiencias previas que nos permiten perfeccionar la forma en que colaboramos.

En la ceremonia también se reconoció la labor de Mauricio Sulaimán Saldivar, presidente del Consejo Mundial de Boxeo y presidente del Consejo Mexicano del Deporte; Daniel Aceves Villagrán, presidente del Comité Olímpico Mexicano; Liliana Suárez Carreño, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano; y Alejandro Barrón, de la diplomacia deportiva de la Embajada de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button