Datos duros

Sin afiliación sindical mineros atrapados en Múzquiz, Coahuila

Mina había sido denunciada a las autoridades por malas condiciones de trabajo y seguridad para los obreros y aún así seguía operando. Líderes sindicales lamentan las muertes y piden investigación exhaustiva

Los siete trabajadores fallecidos en el desplome de la mina Múzquiz, en Coahuila, no estaban afiliados a ningún sindicato y las condiciones de trabajo que tenían eran precarias lo que vulneró su seguridad durante su jornada laboral.

La mina operada por la empresa Micarán del empresario Eduardo Morrales se dedica a la extracción de carbón para la CFE apenas había recuperado los permisos de operación luego de denuncias por las malas condiciones de trabajo para los mineros.


Según hipótesis de Protección Civil en Coahuila, una inundación fue la que provocó que el techo y paredes de la mina se rompieran y se produjera el colapso.

El último reporte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) fue que tras una labor infatigable por parte de los rescatistas, el cuerpo del tercer minero de los siete que quedaron atrapados tras la inundación en la Mina de Micará en Múzquiz, Coahuila, había sido llevado a la superficie.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH) reveló que el año pasado presentó una queja ante las Comisión Federal de Electricidad por las “terribles condiciones de esta mina, sin que las autoridades tomaran medidas acordes al riesgo”.


La organización civil Familia Pasta de Conchos advirtió también que la mina no contaba con las condiciones de seguridad necesarias para continuar laborando al carecer de agua potable para los trabajadores, equipo de seguridad, botiquín o extintores; además no había consola para medir el gas, ventilación, autorescatadores.

Los líderes de las organizaciones sindicales con mayor peso en el gremio como son Napoleón Gómez Urrutia, del Sindicato Nacional Minero, e Ismael Leija Del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, lamentaron los fallecimientos y exigieron una investigación exhaustiva de los hecho ya que la empresa tenía reiteradas denuncias por malas condiciones laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button