Datos duros

Sindicatos brillan por su opacidad en transparencia

En  la Verificación de Portales de Transparencia 2021 que realizó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el comisionado Óscar Guerra Ford, aseguró que 17 sindicatos, parte de la muestra utilizada para la verificación de este año, obtuvieron “cero” puntos

Según la verificación los portales de los poderes Judicial y Legislativo fueron los mejor evaluados al obtener la máxima calificación de 100 puntos.

El Poder Ejecutivo obtuvo un 96.4 por debajo de los partidos políticos (96.8), los órganos autónomos (98.03) y los fideicomisos y fondos públicos (99.6).


La muestra fue de 371 sujetos obligados a quienes se les verificaron sus portales en tres fases.

En la primera fase el promedio general de cumplimiento fue de 78.58 puntos; sólo 32 sujetos obligados de los 371 de la muestra, obtuvieron 100 puntos de calificación y 20 sujetos obligados tuvieron “cero puntos”.

Al hacérseles señalamientos, en la segunda fase, 17 sindicatos no modificaron sus portales para cumplir con sus obligaciones de transparencias y se quedaron con “cero puntos”.


De los 17 sindicatos, la mayoría pertenecen a dependencias del gobierno federal, seguido de sindicatos de turismo y comunicaciones, así como sindicatos de educación superior.

El comisionado Guerra Ford explicó que de los 33 sujetos obligados que obtuvieron una calificación menor a 70 puntos, 17 de ellos, son de sindicatos que obtuvieron una calificación de “cero y esto es lo que hace que la calificación baje evidentemente en el promedio general”.

Por su parte, el comisionado Adrián Alcalá resaltó que la calificación obtenida por los sindicatos en 2017 (35.79 puntos) “ha sido superada con creces”, en este año, pues obtuvieron poco más de 85.

Sin embargo, dijo el comisionado Guerra Ford “hay que seguir trabajando con los sindicatos, sobre todo con aquellos 17 que tiene una calificación de cero para que puedan incrementar, evidentemente, su cumplimiento y con eso el índice general”.

Los sindicatos que incumplieron totalmente con sus obligaciones de transparencia fueron: Sindicato de Trabajadores del Servicio de Administración Tributaria y de Hacienda, Sindicato Único de Trabajadores Democráticos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Casa de Moneda de México, Sindicato Nacional de Arquitectos Conservadores del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura- Instituto Nacional de Antropología e Historia, Sindicato de Vanguardia Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Sindicato de Trabajadores del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

De instituciones de educación media y superior: Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo y Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres.

En los estados fueron: Sindicato de los Trabajadores de la Construcción, Mantenimiento y Conservación de Infraestructura Turística, Campos de Golf y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, Similares y Conexos del Estado de Baja California Sur.

Así como el Sindicato de Trabajadores de Baja Mantenimiento y Operación del Puerto de Loreto; y de industrias pertenecientes a la CTM están Sindicato de Trabajadores en Establecimientos Comerciales, Condo-Hoteles, Restaurantes y Similares de la Costa Grande de Guerrero C.T.M.

Y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones Similares y Conexos de la República Mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button