Datos duros

TFCyA amplia vigencia de dirigencias sindicales hasta el 31 de julio

El órgano jurisdiccional en materia laboral consideró que en la mayoría de los estados prevalece la emergencia sanitaria y que, la medida tiene como objeto no dejar en estado de indefensa los sindicatos

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA) amplió, hasta el 31 de julio, la vigencia de las tomas de nota de las dirigencias sindicales que hayan concluido su gestión durante la pandemia de la Covid-19.

El pleno de magistrados de ese órgano jurisdiccional laboral, consideró que prevalecen las condiciones de emergencia sanitaria en la mayoría de los estados del país, por lo que con el objeto “de no dejar en estado de indefensión a los sindicatos que tiene registrados, previa solicitud de la organización en la que se advierta que los órganos de gobierno correspondientes determinaron lo conveniente, proveerá lo que en derecho corresponda, respecto de la vigencia de las constancias o tomas de nota de las directivas sindicales previamente registradas, atendiendo a las particularidades de cada caso”.


El TFCyA se encarga de los asuntos laborales y sindicales que se regulan por el apartado B del artículo 123 de la Constitución.

La anterior prórroga a las toma de nota durante la pandemia del coronavirus, venció el pasado 30 de junio.

El acuerdo del pleno de magistrados fue adoptado ayer martes 6 de junio.


Para ampliar la vigencia de las tomas de nota de las dirigencias sindicales, tomó en consideración que el pleno del Consejo de la Judicatura Federal amplió hasta el próximo 16 de agosto, la reanudación de plazos y el regreso escalonado en los órganos jurisdicciones.

Sindicatos como el de la Secretaría de Salud y el ISSSTE, concluyeron la gestión de sus dirigencias sindicales durante la pandemia -el primero lo hizo el 30 de abril del año pasado y el segundo el 4 de mayo del 2021-, así como varias de las secciones del Gobierno de la Ciudad de México.

Aún en la contingencia, sindicatos de trabajadores al servicio del Estado han realizado congresos. Tal es el caso de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), el segundo en membresía de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), realizó un consejo general extraordinario de delegados y un congreso extraordinario -en el que reformaron sus estatutos-, durante junio.

Ese sindicato está a la espera que el tribunal de conciliación valide la reforma a sus estatutos, para lanzar la convocatoria a elecciones para presidente y comité ejecutivo general.

El TFCyA, en el acuerdo de ampliación de la vigencia de las tomas de nota de las directivas sindicales que hayan concluido en la pandemia, señaló que una vez que existan las condiciones sanitarias, según lo establezca la Secretaría de Salud y el Consejo de Salubridad General, los sindicatos cuyas directivas hayan concluido durante la pandemia, deberán realizar elecciones, en términos del artículo 69 de la Ley burocrática y de sus estatutos.

Ese disponer la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado establece que la elección de dirigentes sindicales debe realizarse mediante el voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores.

El TFCyA, como todos los órganos jurisdiccionales, iniciarán el próximo 19 de julio, un periodo de 15 días de vacaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button