Datos duros

Trabajadores sindicalizados de Interjet en espera de laudo a su favor

Si Interjet se escuda en la falta de recursos para pagar salarios caídos la autoridad podría embargar bienes y rematarlos. CTM se dice dispuesta al diálogo con la empresa

Trabajadores de Interjet esperan el pago de mil 400 millones de pesos por sueldos no pagados en el último año, informó la sección 15 de la CTM, representante de cerca de 5 mil empleados de la aerolínea.

Este lunes entregaron el expediente final de la demanda que emprendieron contra la empresa ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para que este organismo emita el laudo en donde se definirá el pago pendiente.


“Estamos convencidos de que el laudo será condenatorio para Interjet, y por lo tanto, se le ordenará el pago de salarios y prestaciones adeudados, así como al pago de los salarios generados por todo el tiempo que ha durado la huelga, dándose la instrucción de reanudar actividades”, señaló el sindicato en un comunicado firmado por Francisco Joaquín del Olmo, director de la sección 15.

En caso de que el fallo sea a favor pero la empresa se escude en no contar con los recursos necesarios para cubrir los adeudos o bien, negarse a pagarlos, las autoridades podrían realizar un embargo de bienes y remataría los activos de la aerolínea para poder cubrir los pendientes a sus agremiados.

A su vez, si la empresa aérea no reinicia operaciones, suspendidas desde diciembre del año pasado, los trabajadores pueden rescindir la relación laboral y exigir el pago de sus liquidaciones, las cuales consistirían en tres meses de sueldo, prima de antigüedad y 20 días de salario por cada año laborado.


Interjet ha señalado que se encuentra trabajando para entrar a concurso mercantil, reestructurar su deuda y poder volar, con una flota reducida, lo más pronto posible.

Sin embargo, la empresa debe cubrir un adeudo de más de 5 mil millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para buscar una salida a sus turbulentas finanzas.

La sección 15 de la CTM refirió que está abierta al diálogo con la empresa para concretar el regreso a operaciones a través del concurso mercantil.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button