Datos duros

Un impago de Sapura Energy encamina a la quiebra a 30 petroleras contratadas en el Golfo de México

Las petroleras mexicanas dicen que existe el riesgo de que Sapura Energy se declare en quiebra y no cumpla sus obligaciones de pago

Por El Relámpago

 

Un grupo de 30 empresas mexicanas emprendieron acciones legales en contra de Sapura Energy Mexicana para que les paguen 32 millones de dólares  por las obras y servicios realizados para Pemex y las petroleras privadas Hokchi y ENI en sus plataformas de la Sonda de Campeche, Tabasco y Veracruz.


 

El incumplimiento de pago de Sapura Energy Mexicana ha causado la quiebra de algunas empresas mexicanas, así como puso a otras en riesgo su viabilidad operativa y financiera por hacer frente al pago de créditos vencidos, pago a trabajadores, obligaciones fiscales, pago a proveedores, denuncian las empresas proveedoras pequeñas y medianas.

 


“Sapura Energy Mexicana se niega al pago de diversos productos y servicios, a pesar de que Pemex y otras empresas le han realizado cuantiosos pagos por sus servicios, ingresos que recibe por trabajos generados en México”, señalan las compañías.

 

“Al no contar con esos fondos para cumplir con sus obligaciones, presumiblemente los saca del país y los envía a Malasia o a cualquier otro país donde tiene otras subsidiarias, probablemente para compensar las pérdidas que tuvo el año pasado, en el que de acuerdo a reportes, perdió 2 mil millones de dólares y estaba en quiebra en Malasia”, expresan las compañías mexicanas.

 

Desde el último trimestre de 2021, Sapura Energy Mexicana, una subsidiaria de Sapura Energy, enfrenta problemas financieros y legales a nivel global, por lo que ha suspendido el pago a proveedores de servicios en México.

 

Un tribunal de Malasia otorgó una prórroga a Sapura Energy, para inhibir el inicio o continuación de procedimientos judiciales contra la empresa, o cualquiera de sus 22 subsidiarias, por un plazo de 3 meses a partir del 11 de marzo de 2023.

 

Actualmente se encuentra en negociaciones para reestructurar su deuda, que supuestamente sería facilitada por un inversionista del sector petrolero de Medio Oriente, con una inyección de capital. Los ingresos se utilizarán para liquidar las deudas pendientes con los proveedores locales.

 

Sapura Energy ha ganado diversos contratos desde la implementación de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto para obras directas a Pemex y otras grandes empresas que realizan trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos en la zona.

 

Para operar y cumplir con sus compromisos contractuales Sapura Energy trabaja con empresas mexicanas pequeñas y medianas para el desarrollo de las obras, a quienes solicita crédito hasta por 90 días, garantizando que una vez que reciba los pagos de sus clientes, liquidará sus adeudos.

 

Las empresas proveedoras Sapura Energy consideran que la Secretaría de Marina debería establecer medidas más estrictas antes de permitir que las embarcaciones o artefactos navales de este tipo de empresas transnacionales, que recibieron los productos y servicios adeudados salgan de aguas nacionales.

 

Agregan que autoridades como la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, y el Servicio de Administración Tributaria, deben estar alertas sobre las malas prácticas empresariales, y establecer reglas claras y transparentes respecto de las operaciones de este tipo de empresas transnacionales en México.

 

Piden que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que al ser uno de los afectados, además de empresas mexicanas, inicie conversaciones con el Gobierno de Malasia para exigir el pago de estos adeudos.

 

De acuerdo con el reporte mensual de pagos con proveedores y contratistas que Pemex publica cada mes (contrato 6408588082), la paraestatal le pagó 68 millones 929 mil 604 pesos a Sapura Energy Mexicana, un monto que pudo haberse utilizada para cubrir el adeudo con sus proveedores. Sin embargo, no ha ocurrido.

 

Ante los diversos problemas financieros que tiene, Sapura Energy Mexicana promovió un concurso mercantil que se encuentra en el Expediente 79/2022 en el Juzgado 2º de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República Mexicana para resolver sus obligaciones financieras en México, lo que le impediría participar en licitaciones actuales y a futuro, a menos que llegara a un acuerdo con sus proveedores.

 

De acuerdo con el sitio web del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles del Consejo de la Judicatura Federal, el estatus del concurso mercantil es de Conciliación, sin embargo, las empresas afectadas mencionan que aún no han sido notificadas.

 

Sapura Energy Mexicana cerró sus oficinas en Ciudad del Carmen. Sin embargo, a través de su razón social Alta Navegación de México, en conjunto con la empresa italiana ENI, ganó recientemente una licitación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button