Entre líneas

Benigno Martínez Escalante, precandidato de los trabajadores a vencer en la sección 12 “Servicios Médicos” del SUTGCDMX

Por la labor realizada desde 2012 como delegado de trabajo en el H.G. "Iztapalapa", electo en cuatro periodos por el voto directo de sus compañeros, por su preparación académica y al ser el precandidato de los trabajadores que capta la simpatía mayoritaria de los trabajadores, se perfila como el triunfador una vez que sean convocadas las  elecciones

El Maestro Benigno Martínez Escalante  es el precandidato de los Trabajadores a la secretaría general de la sección 12 “Servicios médicos” del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), de mayor preparación académica:  cuenta con estudios de Médico Veterinario avalado por la UAM Xochimilco, con maestría en salud pública en la UNAM FES Zaragoza en coordinación con la universidad de Tlaxcala

Con una antigüedad de 32 años el 1o de abril de 1989 ingresó al hospital “Magdalena Contreras” del entonces Departamento del Distrito Federal-, de los cuales dos años  permaneció en el servicio de intendencia, para cambiar de adscripción al Hospital General “Iztapalapa”, como Tec Laboratorista …. tiene la certeza que en año y medio que la sección con un padrón de 8 mil 500 trabajadores, he retrocedido laboralmente.


Hay una diversidad de ejemplos que explican el retroceso: Escalafón para todas la áreas este tiene un retroceso de mas de 18 años, pago de infecto riesgo, asignación de Dígitos Sindicales, condicionan la mayoría de las prestaciones pago de notas buenas que no se hacen, trámites innecesarios para vacaciones, Articulo 87  etc…. así como en cambios de adscripción y horarios.

Y la cereza del pastel en la Clínica Hospital Emiliano Zapata la jefa de enfermeras Concepción Rivera, con 12 años en el puesto, con prácticas excesivas de nepotismo en ingresos, a los que, junto con recomendados les otorga horarios especiales, los trabajadores firmaron con la exigencia de su remoción. En negociaciones entre autoridades y la sección 21 “, se acordó su remoción, sin que hasta ahora se haya cumplido.

El mayor problema es un llamado Directorio Sindical seccional integrado por Alejandro Mayén, Cecilia Cárdenas y Martha Malagón, designados  e imponiendolos  por la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) sin contemplar a los trabajadores agremiados que posteriormente los destituyó pero luego los reintegró a través de un escrito sin formalidades, incapaces  de representar adecuadamente a los trabajadores, más interesados los tres, en construir sus propias candidaturas a la dirigencia seccional.


Desde ese directorio, los tres se han opuesto a que los delegados de trabajo -como es el caso de Benigno Martínez, que lo es en el Hospital General “Iztapalapa”- representen a los trabajadores, con el pretexto que carecen de reconocimiento gubernamental desde el 29 de noviembre de 2019 en que concluyó la gestión sindical de la sección.

Sólo que los tres organizaron un conflicto intersindical el día en que debieron registrarse las planillas que participarían en la elecciones para elegir a los integrantes del comité ejecutivo de la sección.

Mayén ha formado parte de la dirigencia sindical con cuatro secretarios generales y con todos ha salido en malos términos: con Ana María Pérez, Rodolfo Jiménez Millán, Rogelio Sanabria y con Héctor Carreón. Su principal apoyo es Jose Medel junto con Uriel Carrasco

La señora Cárdenas basa sus aspiraciones en la cercanía con la subsecretaria de egresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), Berta Gómez Castro. En el Hospital General “Iztapalapa”, los trabajadores prácticamente no la conocen, aún cuando a mediados de 2018 pretendió capitalizar con denuncias falsas una supuesta agresión a enfermeras.

La señora Malagón perdió en 9  ocasiones la secretaría general frente a Diferentes oponentes al igual que Cecilia Cárdenas.

La falta de una representación seccional reconocida por los trabajadores, ha provocado, entre otras irregularidades, se desconozca quién maneja las cuotas que quincenalmente se les   descuentan a sus agremiados.

La sección 12 “Servicios médicos”, agremia a trabajadores de 33 hospitales -el llamado “La pastora” en Coatepec, acaba de ser inaugurado-, incluidos enfermeras, administrativos, químicos, de mantenimiento, inhaloterapia, trabajo social, camilleros e intendencia, así como de las Diferentes alcaldías, la  Central de Abastos y la Academia de Policía. Es la segunda en membresía del SUTGCDMX.

El maestro Benigno Martínez Escalante fue, los últimos ocho años, secretario de pensiones -2012 a 2015- y secretario de trabajo y conflictos -2015 a 2019-, a la par que se desempeñó como delegado de trabajo en el Hospital General “Iztapalapa”, electo con el voto de los trabajadores.

Una vez que decidió ser candidato a la secretaría general seccional, se deslindo de Héctor Carreón, al considerar que debe iniciar su etapa con acciones que favorezcan en el bienestar  de los trabajadores agremiados a esta sección 12 por lo que  para el maestro Benigno Martínez, lo más importante son las mejoras de los trabajadores agremiados a esta digna Sección 12 y que se respeten las condiciones generales de trabajo y la situación que vive  cada agremiado para así poder  apoyarlos hombro a hombro, con acciones que se adapten a las nuevas circunstancias que vive el sindicalismo de los trabajadores del estado, en medio de una pandemia que exige adaptar el home office y los avances tecnológicos, sin descuidar  las mejoras económicas en las  prestaciones, manteniendo la calidad de los servicios a la población.

Las elecciones en la sección, deberán ser convocadas por el comité general ejecutivo del SUTGCDMX . Para participar -con la certeza de ganar, pues su grupo es el que capta la simpatía de la mayoría de los trabajadores-, el Dr Benigno Martínez Escalante lo hará como candidato a la secretaría general por la planilla guinda/vino, colores, entre otros, del Politécnico Nacional. “Experiencia y trabajo, hacen la diferencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button