Opinión

Cierre de Tiendas en SuperIssste

A unos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará una restructuración en el ISSSTE, en el instituto ya se están haciendo los cambios

Caballo de Troya

 

En el 2015, el ISSSTE cerro mas de 270 tiendas y un gran número de farmacias; y gracias a la resistencia ejercida por la dirigencia nacional y un gran número de trabajadores operativos del SITISSSTE, se logró la reubicación de más de 1200 trabajadores a los diversos centros de trabajo.


 

Para el cierre de estos centros comerciales, que parece que son 27, se requiere de un acuerdo del Consejo Directivo del Superissste y de la aprobación de la H. Junta Directiva del Instituto, por lo cual, en este ultimo órgano de gobierno participan activamente las representaciones del SNTE, APAUNAM, FSTSE, FEDESSP, SNTISSSTE, así como diversas secretarias de estado.

 


La pregunta es ¿Las organizaciones sindicales que representan los intereses y derechos de los trabajadores, permitieron o permitirán una grave violación a los derechos constitucionales de los trabajadores?

 

El artículo 123 de nuestra constitución, en su apartado B, fracción XI, e) a la letra menciona “…Se establecerán centros de vacaciones y para recuperación, así como tiendas económicas para beneficio de los trabajadores y sus familias…”.

 

Por lo anterior, ¿las federaciones de sindicatos burocráticos, el sindicato de educación que agremia a mas de 1 millón de trabajadores, y los sindicatos del ISSSTE no harán nada al respecto?, ¿permitirán el cierre de tiendas en los estados?, aun sabiendo que el derecho constitucional consagrado, no se garantizará en diversas entidades federativas por no existir este servicio.

 

La Preocupación del personal tanto de base como de confianza es latente y hacen un llamado exhaustivo y urgente a los dirigentes nacionales del SITISSSTE y SNTISSSTE para que se pronuncien al respecto y den certidumbre laboral a su base trabajadora.

 

Se presume que serían alrededor de 27 tiendas aproximadamente las que dejarían de operar en los próximos días, y aún no se sabe qué será de los trabajadores. Asimismo, se rumora la fusión de 4 subdirecciones; la subdirección de finanzas y administración, quedarían en una y la subdirección de abasto y la subdirección de control y supervisión quedarían fusionadas en otra.

 

Esperemos que los mismos sean considerados para laborar en los centros de trabajo del ISSSTE Asegurador, como fue en el 2015 y no se pretenda despedirlos y violentar sus derechos como trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button