Opinión

¿Hay futuro?

Agenda sindical

Carlos Carral Hernández

A propuesta de un familiar y amigo planteo la pregunta; desde luego que hay futuro, lo importante es definir cómo lo queremos proyectar y vivir. Al margen de nuestra voluntad el tiempo continuará, desde el punto de vista de los que creemos en la reencarnación y encarnación, moriremos y seguramente regresaremos un número indeterminado de ocasiones, y con ello el tiempo seguirá avanzando; para los que creen en la muerte definitiva y sin retorno, también el futuro habrá llegado, solo que con otros actores centrales pasajeros, pero con el hombre y sin el, por supuesto que hay futuro.


El punto central de la reflexión es definir cómo y con qué dirección construiremos ese futuro, el tiempo de todas formas transcurrirá. Muchas veces decimos que amamos a nuestra descendencia, pero en realidad no estamos haciendo nada por el mundo que les dejaremos o al que retornaremos, solo hay que ver las aberraciones sociales que agudizó la pandemia: policías me golpean y violan adolescentes, aumento en el número de feminicidios, peleas entre familiares y vecinos por verdaderas tonterías, etc, etc, manifestaciones de la falta de valores, la ambición desmedida y el deseo por lograr grandes cosas de manera sencilla.

¿Alguien nos ha robado algo?, nadie, ni siquiera los que controlan el mundo económicamente hablando, si han hecho tanto en contra de la humanidad, es porque se los hemos permitido, porque es -supuestamente- más fácil dejar que otros tomen las decisiones por nosotros, por no ser responsables de nosotros mismos, en resumen, lo que tenemos y vivimos socialmente, y desde luego a nivel personal, es producto de nuestras actitudes y decisiones, de nadie más.

¿El futuro lo alcanzaremos adoptando de manera decisiva el capitalismo o socialismo?, de ninguna manera, ambas posturas son una tomada de pelo, dicen verdades y mentirás en la misma medida, el capitalismo individualiza en demasía a la sociedad y el socialismo despersonaliza en exceso al ser humano, no son definitivamente una alternativa para la paz mundial, el progreso y la solidaridad.


Sonará para muchos ridículo, pero el camino es ser buenas personas, partir de principios simples como no hacer aquello que no queremos que nos hagan, hacer las cosas con decisión y compromiso, pero sobre todo, en todos los aspectos de nuestra vida vernos a nosotros mismos reflejados en los demás, no importa si son adversarios, personas que aparentemente nos caen mal o incluso que nos han hecho en apariencia algo malo, de otra forma no podremos generar lasos de solidaridad y la tan anhelada paz social.

No es difícil llegar a la conclusión de que es imposible sepultar el sistema económico mundial, así es que aprender a vivir como seres humanos, como iguales y pensando en nosotros mismos, pero también en los demás, es el único camino viable para esta sociedad tan descompuesta que estamos viviendo, la espiritualidad, la idea de Dios o incluso algunas teorías ateas sobre la sociedad serán de gran ayuda, al final del día para muchas de estas formas de ver la vida y al ser humano, la felicidad sigue siendo el fin último de la mujer y el hombre.

ADENDUM:

  1. ¡Paren las prensas!, algo insólito pasó el fin de semana pasado en el PRD del Estado de México, destituyeron a su presidente estatal, bueno la verdad exagero, eso no es algo relevante, ese partido se ha caracterizado por estar dirigido en la mayoría de las ocasiones por la imposición, el agandalle, la incapacidad y las transacciones entre sus dirigentes. En este suceso reciente quién sabe que parte es víctima y cuál victimario, pero lo cierto es que perro está comiendo perro. Algo que hay que reconocer, es que el PRD es un ejemplo de constancia, llevan años de manera decidida haciendo todo por desaparecer, tarde o temprano lo lograrán, enhorabuena.
  2. Dice la defensa de Mónica García Villegas que el Colegio Rébsamen colapsó por causa de la naturaleza, en ello coincido, si violentas las normas ES NATURAL que el resultado sea como el presentado en el sismo de 2017, no se podía esperar otra cosa, vaya razonamientos que la defensa pretende tomar para la apelación de esta persona.

[email protected]

www.facebook.com/carralcarlos

www.twitter.com/carral_

Abogado Postulante y Director de la Escuela para la Formación Política y Sindical A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button