Opinión

Tumba-burros digital

Los efectos positivos de la economía digital se observan en innumerables dimensiones, desde un incremento de la actividad económica hasta una mejora en la calidad de vida de la sociedad

Luis Escobar Ramos

 

El eje rector de la revolución digital ha sido la invención de Internet, que ha posibilitado la interconexión del mundo e impulsado la globalización. Como ejemplo para cuantificar la importancia de la revolución digital en la economía, el valor de Internet y de los sectores relacionados alcanzó el 3.4 % del PIB en 2009 para un grupo de 13 países. Con esta cifra, Internet supera a sectores clásicos como la agricultura, los servicios de suministro o la educación y se convierte en uno de los principales motores del crecimiento económico.


 

INGENIERÍA SOCIAL: Es un conjunto de técnicas que usan los cibercriminales para engañar a los usuarios incautos, con el fin de que les envíen datos confidenciales, infecten sus computadoras con malware o abran enlaces a sitios infectados.

 


PHISHING: Fraude informático mediante correo electrónico, es un proceso fraudulento de la rama de la ingeniería social, cuyo objetivo es adquirir información sensible como nombres de usuario, claves o datos de cuentas o tarjetas de crédito, a través de una comunicación electrónica, fingiendo ser una entidad de confianza, tal como un banco o una entidad gubernamental.

El término PHISHING proviene de la palabra en inglés “fishing” (pesca) y hace alusión a lacto de “pescar” usuarios mediante “anzuelos” (trampas)cada vez más sofisticados para obtener contraseñas e información financiera.

 

SMISHING: El smishing o fraude por mensaje de texto, es una variante del phishing en la que un atacante usa un atractivo mensaje de SMS para convencer al destinatario de que haga clic en un enlace, que le envía al atacante información privada o descarga programas malintencionados a un teléfono móvil o smartphone.

 

VISHING: Estafa mediante llamada telefónica, es una combinación de las palabras “voz” y “phishing”.

 

SISTEMA OPERATIVO: Conjunto de órdenes y programas que controlan los procesos básicos de una computadora y permiten el funcionamiento de otros programas.

 

ANTIVIRUS: Programa que detecta la presencia de un virus informático en un dispositivo de almacenamiento o en una computadora y lo elimina.

 

HASHTAG: Es una palabra o frase precedida por el símbolo #. Los hashtags son útiles en tus estrategias de redes sociales, debido a que generan una mayor visibilidad en el sitio.

 

HEADER: Cabecera de las páginas web donde se posiciona el menú, el logo, el buscador y los enlaces más importantes del servicio.

 

HOSTING: El servicio de web hosting consiste en el almacenamiento de datos, aplicaciones o información dentro de servidores externos a la empresa y diseñados para llevar a cabo esta tarea.

 

INFOGRAFÍA: Es una imagen que combina textos y gráficos formando un esquema visual que transmite, de forma rápida e intuitiva, conceptos e información.

 

INFOXICACIÓN: Es un neologismo que hace referencia a los efectos secundarios de la sobrecarga de información a la que nos exponen las nuevas tecnologías.

 

IP INTERNET PROTOCOL (PROTOCOLO DE INTERNET): Es el conjunto de reglas que regulan la transmisión de paquetes de datos a través de internet. La IP es la dirección numérica de una computadora en internet, de forma que cada dirección electrónica se asigna a una computadora conectada a internet y, por lo tanto, es única.

 

Luis Escobar Ramos

Email: [email protected]

Twitter @LUISESCOBARRAM6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button