Datos duros

“Hay avances, pero falta mucho por lograr”

El 43,6% de las mujeres productivas trabaja, y de ellas, pocas pueden ocupar un cargo de líderes en su empleo

Las mujeres mexicanas trabajan mucho, el reflejo que tienen en el impacto económico es inferior debido a las condiciones laborales imperantes en el país.

Del total de mujeres que están en condiciones de trabajar, solo 43,6% de ellas forman parte de la participación económica de la fuerza laboral, lo que coloca a México por debajo del promedio mundial de mujeres que trabajan, pocas pueden ocupar un cargo de líderes en su empleo.


 

Ya que no es lo mismo ser una mujer trabajadora en Ciudad de México que tener un empleo en una ciudad de Chiapas.

 


Según el documento “Estados con Lupa de Género 2022″, solo Baja California y la Ciudad de México son los estados que tienen una calificación aprobatoria, con 62.1% y 64,8% de condiciones favorables para el desarrollo laboral de las mujeres en el país.

La realidad nos muestra que a las niñas se les educa diferente en el sistema público o privado, que se les enseña a creer que están destinadas a ciertas cosas: empieza desde muy temprana edad y se van perpetuando a lo largo de la vida educativa y permanece en la vida laboral.

La lucha sigue…

Este 8 de marzo, se conmemoró el día internacional de la mujer, se realizaron diversas actividades en las entidades del país, pero principalmente en la cdmx, hubo marchas de colectivos feministas que protestaron por una igualdad de género, seguridad y justicia ante el incremento considerable de feminicidios, así como también en relación al incremento de delitos sexuales como la violación, el abuso, el hostigamiento y acoso sexual en los trabajos.

En las movilizaciones hubo de todo, mujeres marchando y protestando pacíficamente, otros grupos realizando foros, paro lo lamentable es cuando marchan colectivos y su protesta contra la violencia es con más violencia, atacando a mujeres policías, derribando estructuras del metro, pintando banquetas, bardas y monumentos.

Por otro lado, movimiento femenil convocado para el día 09 de marzo denominado “Un día sin mujeres”, desde el 2020 ha tenido repercusión en el ámbito laboral, toda vez que en la iniciativa privada como pública, les han otorgado o permitido la ausencia a las mujeres sin que con ello implique una afectación a su salario y prestaciones, solo como ejemplo, en la empresa Quaker State y en el Fovissste, se hizo sentir la empatía con las trabajadoras. Un reconocimiento a las empleadas con este tipo de acciones. Bien por esta empresa y bien por este organismo público.

Con información de Darinka Rodríguez / El País

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button