Perlas sueltas

Aeromar, a unas horas del cierre de operaciones, entre dudas de otras causas ocultas que la condenan

La Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive), a dos meses y medio del escándalo de las vacunas pirata, enfrenta el riesgo de la quiebra, ante la incompetencia de sus funcionarios.

  • Salvo un milagro, este martes 14 de febrero, los pilotos, sobrecargos y personal de tierra de Aeromar, tendrán un muy amargo día del amor y la amistad: el cierre de operaciones de la línea aérea está previsto para el último minuto, sin entrar en concurso mercantil como última opción para reestructurar su deuda y que al parecer es impagable.

 

 


  • Lo extraño es que aún cuando parezca ilógico, en plena agonía, según esto hay inversionistas que buscarían inyectarle recursos frescos para mantener a esa línea en los aires. Un problema que llama la atención, es que al parecer el gobierno no hace absolutamente nada por evitar que Aeromar deje de operar.

 

 

  • Y es que los sospechosistascreen que es el gobierno el principal interesado en que esa empresa deje de surcar los cielos mexicano, pese a ser la única que vuela a algunas ciudades pequeñas del país. Detrás de esa maniobra, creen ver ocultas intenciones como la militarización en el control de la aviación, la puesta en marcha de la “Nueva Mexicana” y un empujón para aumentar las operaciones en el AIFA.

 


 

  • Para los sindicatos del sector aéreo con relaciones laborales con Aeromar, las 18:00 horas del jueves 16 de febrero, será la hora clave para decidir o no la colocación de las banderas rojinegras de huelga. Son ellos los más interesados en que la línea no detenga sus operaciones, para evitar la pérdida de fuentes de trabajo.

 

 

  • ¿Hay los supuestos inversionistas interesados en rescatar Aeromar?¿Son sólo rumores bienintencionados?¿Es el gobierno el principal interesado en que esa empresa deje de operar para dar paso a la línea aérea que manejarán los militares?

 

 

  • La titular del Organo Interno de Control (OIC) de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive), Ileana Cravioto, parece estar perdida en la burocracia en la investigación que realiza para deslindar responsabilidades administrativas -y penales, en dado caso-, de la elaboración de vacunas para humanos, cuyo escándalo estalló el 6 de diciembre.

 

 

  • Cuenta ya con las declaraciones de tres de los involucrados, con lo que tiene elementos para llamar a declarar a la directora industrial, Magaly Vázquez Ahuatzin, e incluso al director general, Igor Francisco Romero Sosa. De ella dependen las cámaras en esa empresa de la Secretaría de Agricultura, ¿cómo es que no había detectado la entrada y salida de materia prima y del producto elaborado?

 

 

  • Pareciera que a la señora Cravioto le falta empuje para realizar una investigación de esa magnitud. ¿Por qué no ha ordenado la suspensión laboral de Jorge Alejandro Vilchis Gómez y Ricardo Yael Islas Romero? Ambos fueron descubiertos cuando cargaban cajas de vacunas piratas -se supone que eran factor de transferencia- en el coche del primero.

 

 

  • ¿No es raro que hasta ahora, que se sepa, el titular del área jurídica, Juan Carlos Olivos Urbina no ha presentado las denuncias penales correspondientes?¿Qué sabe la contralora al respecto?¿Por qué no ha ordenado la declaración de la ingeniera Vázquez Ahuatzin?¿Le genera temor el gran poder que ejerce en la empresa?¿No ha detectado que desde el 6 de diciembre está parado el proceso de liofilización?

 

 

  • Parece inconcebible que el 30 de enero se haya levantado una tercera acta administrativa de esos hechos. ¿Las dos primeras no sirvieron para iniciar una investigación exhaustiva?¿De quién depende el laboratorio?¿Quién se encarga de compras, ventas, finanzas , inversiones y un largo etcétera? La titular del OIC en Pronabive hace el papelón de su vida, mientras la empresa enfrenta el riesgo de quiebra.

 

 

  • A Norma Liliana Rodríguez Argüelles los problemas parecen rebasarla: un médico general adscrito al hospital “5 de diciembre” del ISSSTE en Mexicali, fue imputado a proceso acusado de haber violado sexualmente a una paciente. Alonso Enrique “N” se encuentra preso desde el 2 de febrero.

 

 

  • El caso es que el médico le pidió apoyo a la secretaria general de la sección del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE en Baja California, Zulema Camarena, la que en una actitud burocrática le respondió que debía agendar una cita, debido a que está saturada de trabajo.

 

 

  • Muy pronto olvidó la señora Camarena Fano que el médico preso formó parte de su equipo cuando se eligieron a los delegados de la seccional que acudieron al congreso nacional de junio del año pasado. Con ello les da la razón a quienes le llamaban “come cuando hay”.

 

 

  • La secretaria general seccional fue, junto con Miguel Ángel Piñón Rojo, de los más entusiastas aplaudidores de la candidatura de Norma Liliana a la presidencia del SNTISSSTE. Él, por cierto, debe una explicación de cómo es que goza de licencia sindical en una plaza que ocupa en la Secretaría de Salud federal, sin ser dirigente sindical en esa dependencia.

 

 

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button