Perlas sueltas

Dirigentes de SNTISSSTE pretenden deslindar a vendedor de medicamentos; buscan chivo expiatorio 

Antes de alcanzar acuerdos para incorporarse a la planilla que postuló a Leticia Lorencez Olvera por la reelección en la sección 17 "Tesorería y Locatel" del SUTGCDMX, José Antonio Chávez la llamaba "candi-rata". Ahora es su secretario de estadística

  • Adrián Osnaya Torales, encargado del servicio de inhaloterapia del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE, colocó una carita feliz en el sitio de Facebook “SINDICALISSSTE” que posteó la información que dimos a conocer el pasado lunes 10 de julio, en cuanto a que oferta medicamentos y equipo de alta especialidad a través de redes sociales.

 

  • Pretendió aparentar, al parecer, que pese a la contundencia de las pruebas que presentamos, la información carecía de veracidad. Incluso dirigentes de la sección sindical XXXIX del SNTISSSTE -la que afilia a los trabajadores de ese hospital-, de inmediato esparcieron la versión que se trataba de un señalamiento falso.

 


  • El nerviosismo los exhibió: además de borrar todas las publicaciones de las redes sociales en las que se ofertaba medicamento y equipo, unas horas más tarde, Osnaya Torales fue convocado por Alberto Ricardo Ortega Campos, ex secretario general de la sección sindical -actualmente es presidente de la comisión nacional de auxilios del SNTISSSTE-. Sólo ellos saben de lo que hablaron.

 

  • El problema es que entre los trabajadores existe la certeza que el principal apoyo de Osnaya Torales son Ortega Campos y Ricardo González -este actual secretario general de la seccional y sobre quien también pesan sospechas que cuando era sólo enfermero vendía también medicamento-.

 

  • Según esto, la primera acción que los dirigentes sindicales delinearon para evitar posibles acciones penales y administrativas de su protegido, fue encontrar un chivo expiatorio, sin importar de quien se trate. Apuntaron de inmediato contra un nombre, aun cuando en realidad corresponde a una persona de nuestra redacción.
ROBO Y VENTA DE MEDICAMENTO DEL ISSSTE PUBLICITADO EN REDES (ESPECIAL)
  • El Órgano Interno de Control (OIC) del ISSSTE y la dirección del Hospital López Mateos, deben hacer una investigación transparente, a fin de que permitan deslindar responsabilidades que se traduzcan en acciones penales y administrativas en contra de quienes resulten responsables de la venta de medicamentos de alta especialidad, lo que es un escándalo.

 


  • Es de llamar la atención el interés del presidente de la comisión de auxilios del SNTISSSTE de deslindar al encargado del servicio de inhaloterapia, quien durante años ofertó medicamento de la especialidad en redes sociales. ¿Es la misma actitud que ha asumido con el multimillonario hoyo que entre 2017 y 2022 hicieron los García Culebro en el fondo de esa comisión? Es pregunta.

 

  • Y es que pese a un faltante que oscila entre 250 y 300 millones de pesos en ese periodo -el presidente de la comisión fue Erick Arturo García Salamanca Varela y el tesorero su papá Francisco José García Culebro– y una auditoría que ya se practicó, no se han emprendido acciones para recuperar el dinero de los trabajadores. El peor acto de corrupción que se haya cometido en perjuicio de unos 80 mil trabajadores.

 

  • Sin duda la presidenta del SNTISSSTE, Norma Lilia Rodríguez Argüelles-y alguien con más poder que ella-, protege la corrupción de sus aliados, total que los trabajadores se jodan por apáticos y dejados. ¿También Alberto Ricardo Ortega Campos y Alfonso Ramírez Peredo -actual tesorero en la comisión- optaron por convertirse en cómplices?

 

  • En la planilla de Norma Liliana -el 8 de junio cumplió su primer año de gestión-, fueron incluidos los dos juniors del cacique García Culebro -con cuatro décadas de manejar la sección de las estancias infantiles-: el primogénito Francisco Enrique es secretario de acción juvenil, mientras Erick Arturo es secretario de estancias infantiles en la dirigencia sindical nacional.

 

  • La protección de los García Culebro alcanza incluso a varios de sus aliados: la esposa de Salvador Díaz Castro -secretario general de la seccional de 1993 a 1996-, Rosa María Martínez Jiménez, sigue gozando de licencia sindical, la cual disfruta desde el 14 de septiembre de 1995. Es decir generó ya derechos jubilatorios sin necesidad de presentarse a trabajar.
ERICK ARTURO GARCÍA SALAMANCA VARELA SECRETARIO DE ESTANCIAS INFANTILES (ESPECIAL)
  • De esa prerrogativa goza también Mauro Manuel Sánchez Méndez de la Fuente -hermanastro del actor y conductos de televisión Paul Stanley-, gracias a que su papá Mauro Sánchez Méndez -los controladores aéreos lo llaman “extorsionador de sindicatos”-, les hace trabajo sucio a los García Culebro.

 

  • También gozan de comisión sindical Ana Paola Pastrana -hijastra del cacique- y Delmy Enriqueta García Salamanca Varela -la niña pequeña del cacique García Culebro, quien desde que entre 1981 y 1984 fue secretario general de la sección VI EBDI’s del SNTISSSTE, ha impuesto a los secretarios generales, permitiéndole en 2009 convertirse en presidente de la comisión de auxilios y manejar un fondo multimillonario-.

 

  • En Las Perlas del 30 de junio, le dimos a conocer la forma despectiva con la que José Antonio Chávez se refería a los intentos reeleccionistas de Leticia Lorencez Olvera en la sección 17 “Tesorería y Locatel” del SUTGCDMX. “Candi-rata”, la llamaba y exigía clarificara el manejo de las cuotas sindicales.

 

  • El caso es que Chávez junto con María Elena Salazar Zalapa, alcanzaron acuerdos con la señora Lorencez y fueron incorporados a la planilla blanca y negra. Él fue incluido como secretario de estadística, y ella titular de la Secretaría de Organización de la seccional, en las que permanecerán los próximos cuatro años.

 

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button