Perlas sueltas

Pedro Zenteno: facturas pendientes con Luis Miguel Victoria y Norma Liliana Rodríguez 

El cambio en la Dirección General del ISSSTE, con la llegada de uno del ala dura de Morena, influirá en la elección de los nuevos dirigentes sindicales y complicó la candidatura de la doctora Rodríguez Argüelles, la que, analizan, enarbolaría un discurso agresivo, como no lo hicieron en los últimos ocho años y medio

• El comentario colgado por Ricardo A. Ordaz Santos en un retwit a la información de Darío Celis que adelantó el cambio de José Antonio Ramírez Pineda por Pedro Mario Zenteno Santaella. “Esta no es una buena noticia para el ISSSTE “, escribió y agregó un emoji de tristeza.

• El retorno Zenteno Santaella al ISSSTE, ahora como director general, impactará en el proceso de elección de los nuevos dirigentes del sindicato mayoritario, por las diferencias irreconciliables que mantiene con Luis Miguel Victoria Ranfla desde que ocupó la Dirección Normativa de Administración y Finanzas.


• Esas diferencias fueron la causa que en 2019 y 2020 no se entregaron uniformes de trabajo, debido a que, es un secreto a voces, el presidente del SNTISSSTE tiene intereses en las empresas del emporio de Luis Francisco Molleda Cámara. Famosa es la fotografía en la que aparece abrazado con Sergio “El pollo” Moreno.

• Esa connivencia puede ser la razón por la que el dirigente sindical no inició una demanda ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje por violaciones a las condiciones generales de trabajo vigentes. El temor a una investigación fue mayor. ¿Ahora sí se disponen a abanderar las demandas laborales después de doce años y medio de no hacerlo, con la candidatura de Norma Liliana Rodríguez Argüelles?

• Una ex secretaria general seccional entregó a Javier Huerta Jurado, ex subdirector de personal, muestras de los uniformes que las empresas de Molleda vendieron en 2017 y 2018: pésima calidad sin cumplir con las especificaciones técnicas que comprometieron, para maximizar utilidades millonarias. Un fraude.


• Para la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles, la designación de Zenteno fue también una pésima noticia en sus aspiraciones de ser candidata oficial a la presidencia del SNTISSSTE: en varias ocasiones se enfrentó públicamente con el ahora director general. ¿Será esa su tónica de campaña?

• En un sindicato burocrático, pocas posibilidades tiene un candidato sin el aval de la máxima autoridad. En semanas la doctora Rodríguez Argüelles ha visto caer sus apoyos: José Alfredo Merino Rajme fue relevado en la dirección del CMN “20 de noviembre”, y Judith Rojas alista la entrega de la Subdirección de Personal.

• Enfrenta, además, dudas si tendrá capacidad para emprender una auditoría al manejo corrupto del multimillonario fondo de la comisión de auxilio, que desde mayo de 2009 le ha permitido a Francisco García Culebro y su familia amasar una riqueza que les garantiza el futuro de generaciones.

• La doctora Rodríguez Argüelles no tuvo capacidad para obligar a Victoria Ranfla a actualizar las condiciones generales de trabajo. La última revisión se hizo en la gestión de José Luis Rodríguez Camacho en 2012.

• Por cierto, la gestión de la señora Rojas en la Subdirección de Personal merece ser revisada, por los excesos: tuvo dos titulares en una jefatura de servicios en prestaciones, y a Josué Mauricio Rojo Zamudio, también con plaza de jefe servicios, lo habilitó como su secretario particular, pese a que la austeridad acabo con esa figura.

• Qué podía esperarse, si su jefe, el general Jens Pedro Lohmann, permitió el nepotismo y el influyentismo en la Dirección Normativa de Administración y Finanzas: el mayor Raúl Martinez Arriaga, jefe de servicios, impuso en octubre a su hermano Jesús como jefe del Departamento de Obras y Servicios Generales en la Delegación Regional Norte, con un sueldo mensual bruto de 39 mil 801 pesos.

• El mayor, quien es ingeniero industrial, ingresó al ISSSTE el 1 de octubre de 2020. Formó parte de un numeroso grupo de militares que llegaron a ese instituto de seguridad y servicios sociales, luego que un mes antes fuera designado el general Lohman, quien acaba de ser nombrado director general de Birmex, en sustitución de Pedro Zenteno.

• El comentario de Ordaz Santos al dar retwit a la información de Darío Celis, es espejo del estado de ánimo que priva en el grupo de Victoria Ranfla con el retorno de Zenteno al ISSSTE, con quien desde siempre mantiene diferencias irreconciliables, al igual que con la doctora Rodríguez Argüelles.

• El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) se encuentra en pleno proceso de ratificación del contrato colectivo firmado con la CFE. Participarán unos 60 mil trabajadores en todo el país.

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button