Perlas sueltas

TSJCDMX tramita apoyos económicos para pagar salarios y prestaciones laborales decembrinas

En la Secretaría de Comunicaciones, nueve sindicatos afilian en conjunto a unos siete mil trabajadores de base

  • El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, doctor Rafael Guerra Álvarez, recibió el respaldo del sindicato que afilia a la mayoría de los trabajadores del poder judicial, en las acciones que emprenda ante la Secretaría de Administración y Finanzas y del Gobierno de la CDMX, para obtener recursos para pagar prestaciones laborales económicas de diciembre.

 

  • En un documento que el secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial dela Ciudad de México (SUTPJCDMX), doctor Diego Valdez Medina le dirigió, le patentiza al doctor Guerra Álvarez que sus gestiones permitir cubrir incluso el sueldo de diciembre.

 


  • Las prestaciones económicas que deben pagarse a los trabajadores, son aguinaldo, prima vacacional, asiduidad (ocho das de salario base por omitir salir del trabajo injustificadamente, contar con menos de tres incidencias al año, no tener más de dos retardos y no contar con licencia sin goce de sueldo), vales de despensa institucionales y de antigüedad, cinco días adicionales por los meses de 31 días considerando que regularmente febrero es de 28 días -como en 2022-.

 

  • Entre los trabajadores afiliados al SUTPJCDMX, le plantea, se ha generado inquietud respecto del pago de prestaciones laborales económicas de diciembre. Las acciones que emprenda, cuentan con el apoyo y respaldo de la organización mayoritaria en el TSJCDMX, “habida cuenta que de esta manera garantiza el cumplimiento de los derechos humanos y laborales” de los trabajadores.

 

  • El Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), ha emprendido en redes sociales, una campaña con el objetivo de afiliar a trabajadores. Para obtener el formato -además de anexar copia de talón de pago salarial reciente y de la credencial de elector-, pueden hacerlo de su página institucional, o bien solicitarlo al correo electrónico de su presidenta, Norma Liliana Rodriguez Argüelles.

 


  • A la par, ese sindicato mantiene, desde hace un mes, una campaña de incorporación por escrito a la comisión nacional de auxilios, para lo cual los trabajadores deben solicitar el formato respectivo en la sección sindical a la que pertenezcan, el cual entre otros requisitos incluye las huellas de los pulgares.

 

  • La comisión de auxilio del SNTISSSTE fue creada en 1999. Los trabajadores aportan el equivalente al tres por ciento del salario mínimo burocrático -81.48 pesos- quincenalmente, a fin de que al iniciar trámites prejubilatorios por tiempo de servicios -30 años para los hombres y 28 para las mujeres-, reciban 42 mil pesos de auxilio y otra cantidad igual del ISSSTE.

 

  • Para tener derecho al auxilio, el trabajador debe cotizar por lo menos cinco años. La cantidad a recibir aumenta conforme es mayor la antigüedad. Lo reciben por cese, renuncia o jubilación.

 

  • Esa comisión cuenta en la actualidad con un fondo cercano a mil millones de pesos. Desde mayo de 2009 y hasta junio pasado, la dirigieron integrantes de la familia García CulebroFrancisco, el patriarca es, desde hace casi 40 años cacique en la sección VI estancias de bienestar infantil-, sobre la que recaen sospechas de un escandaloso enriquecimiento.

 

  • Solo en los últimos cinco años -el presidente fue Erick Arturo García Salamanca Varela, actual secretario general de la seccional, y su papá fue el tesorero-, se calcula que generaron un hoyo de casi 300 millones de pesos, consecuencia, entre otras irregularidades, de no haber informado de ingresos por intereses generados por las inversiones financieras.

 

  • Los dos hijos de García Culebro, Francisco Enrique y Erick Arturo, ocupan carteras en la dirigencia del SNTISSSTE. El primero es secretario de acción juvenil, y el segundo de estancias de bienestar infantil. Un aliado de ellos, Edmundo Ulises Cortés Sagredo

—un personaje que ha mantenido dos aviadurias de sus cercanos durante años—, es secretario de relaciones sindicales nacionales e internacionales.

 

  • En el SNTISSSTE, con demasiada anticipación, Mario Armando Ordaz Santos y Roberto Javier “el chavorruco” Gómez Gómez, han emprendido acciones que les permitan, creen, hacerse de la candidatura del grupo hegemónico para sustituir a Norma Liliana. No por mucho madrugar amanece más temprano.

 

  • No se debe perder de vista a Alberto Ricardo Ortega Campos, presidente de la comisión de auxilios, que pese a no formar parte del grupo hegemónico, cuenta con apoyos políticos que pudieran ser determinantes. El impulso que recibió de la doctora Carolina Rojas, fue determinante para la posición que actualmente ocupa.

 

  • Hay que sumarle la influencia que en Norma Liliana ejercer María del Refugio González Chávez, secretaria de uniformes y ropa de trabajo, quien a pesar de la pésima calidad en la ropa que se entrega a los trabajadores, optó por el bajo perfil. Trabaja, al igual que Ortega Campos, para 2026.

 

  • La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, cuenta con 7 mil 11 trabajadores de base, los cuales están afiliados en nueve sindicatos. El mayoritario, encabezado por Víctor Bernardo López Carranza, cuenta con una membresía de 4 mil 387 integrantes.

 

  • Un dato adicional, es que 197 trabajadores en esa dependencia no militan en ninguno de esos nueve sindicatos. Adicionalmente es importante señalar que en el órgano desconcentrado Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano SENEAM, existen otros sindicatos.

 

  • En el SENEAM, después de la desastrosa gestión de Víctor Manuel Hernández Sandoval, la regularización en materia laboral debe ser prioridad de Ricardo Torres Muela, tras que Raúl Campilla Gómez Mauro Sánchez Méndez, emprendieron una auténtica cacería con la intención de desaparecer el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), por venganzas personales.

 

  • Tuvieron la desfachatez de cesar a José Alfredo Covarrubias Aguilar y Ángel Iturbe Estrop, secretario general y de organización del sindicato de los controladores aéreos, mediante irregularidades que debieran ser investigadas. Sánchez Méndez ocupaba una plaza de ingeniero.

 

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button