Rerum Novarum

La jerarquía católica no recibió el apoyo de otras iglesias para su marcha

La marcha histórica a favor de la mujer y de la vida convocada para hoy por la Conferencia del Episcopado Mexicano no logró convencer a líderes religiosos de otras iglesias que podrían aportar numerosos contingentes.

Eugenia Jiménez

Las iglesias evangélicas históricas como la Metodista, Bautista y Presbiteriana no saldrán a las calles pese a que coinciden con las demandas de la convocatoria, pero consideran que ésta parece un movimiento político.


Marcos Moreno vocero de los Testigos de Jehová señaló “somos neutrales en asuntos políticos y sociales. Podemos o no estar de acuerdo con la modificación de leyes, incluso si pudieran afectarnos de manera colectiva.

Sin embargo, respetamos las decisiones de las autoridades políticas y judiciales del país. Por tal razón, no participaremos en la marcha del domingo”.

El padre Arturo Carrasco Gómez provincial de comunicación de la Iglesia Anglicana en México afirmó que el ámbito legislativo es competencia del Congreso.


Para los anglicanos la mujer es libre de decidir sobre su propio cuerpo, por esa iglesia no convocó  a ésta marcha a sus fieles.

Carlos Marx Barbosa presidente del Consejo Interreligioso de Guerrero e integrante de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ültimos Días (mormones) comentó que como tal no está convocando a sus miembros a esa movilización. Pero si apoyaran en la periferia de la Ciudad de México a sus integrantes que deseen asistir.

Los mormones están integrados en diversas organizaciones donde se promovió la asistencia a la marcha.

En entrevista, dijo que en ésta se va hacer uso de la libertad de expresión y manifestación prevista en la Constitución y la diferencia de otras movilizaciones es que sin ánimo de agredir a otras personas.

Aarón Lara líder evangélico y del movimiento Iniciativa Ciudadana informó que en algunas ciudades los integrantes de esta organización van a liderar las marchas en donde no hay tanta fuerza del Frente Nacional por la Familia.

Esa iniciativa integrada por cerca de 400 colectivos que defiende la vida y la familia han solicitado a los organizadores que “no sea una marcha religiosa” porque en muchos ambientes en el legislativo se pretende descalificar a quiénes tienen una fe y se pronuncian de estos temas”

Por eso se propuso ante el Episcopado y otros líderes religiosos que para que no haya descalificación a priori la marcha sea ciudadana y estuvieron de acuerdo en que no tuviera un sesgo religioso.

El evangélico Oscar Moha presidente de la Asociación Libertad y Dignidad expuso que los pastores de los templos no están dispuestos a cerrarlos para que asistan a la marcha sus fieles.

Sobre todo en estos momentos en que se han visto sus finanzas seriamente afectadas por la pandemia de la Covid-19.

En su twitter ayer la CEM realizaba su último esfuerzo para convocar a la marcha con mensajes como “Para detener el embate que quiere permitir el aborto en toda la República. Y por el respeto a la vida, por la seguridad de toda mujer, de su genuino desarrollo, de sus auténticos derechos, de su progreso, trabajo, pero también de la mujer que está en el vientre materno”

El Frente Nacional por la Familia informó ayer que se iniciaron las movilizaciones en 11 ciudades, entre éstas: Tijuana, Campeche, Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo, Navojoa, Casones, Minatitlán.

Hoy se realizarán marchas en cerca de 70 ciudades, la principal es en la Ciudad de México y se manifestarán en contra de las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button