Rerum Novarum

Los obispos actores políticos de confrontación

En sus templos deben ganar las batallas

Eugenia Jiménez Cáliz

En estos momentos de polarización social y política, en los que México necesita unidad  la Conferencia del Episcopado Mexicano de actor religioso se convirtió en actor político, al convocar a los fieles a una  movilización contra del aborto, en lugar de abonar a la concordia y a la paz, afirmó fray Julián Cruzalta.


Religioso dominico capellán de Católicas por el Derecho a Decidir calificó de “muy delicado, irresponsable, falta de ética y de tacto evangelizador” el que los obispos se conviertan en un actor político de confrontación.

Los obispos mexicanos, consideró “una vez más no están leyendo el mensaje del papa Francisco éste fue claro: no usar estos temas religiosos como políticos”.

Y ahora la jerarquía católica quiere ganar en las calles  “lo que perdieron en la discusión ética”


En entrevista con Agenda Propia, advirtió que los obispos han cruzado la línea con esa convocatoria “en estos momentos de crisis social tienen que abonar más por la paz”

Para el fray dominico el llamado a la movilización de la CEM “fue una estrategia mal planeada”.

Porque México “es un pueblo muy creyente muy religioso, pero no le gustan que sus actores religiosos sean actores políticos, ya está demostrado. Ni el PES pudo lograr la votación de los fundamentalistas”

Los actores religiosos, consideró deben estar en el terreno ético religioso, donde les corresponde a las iglesias “si pasan a ser actores políticos no creo que tengan un gran éxito”.

El religioso, expuso que una cosa son los actos de culto en los templos, como las veladas de oración, rosarios y ayunos que se realizan en el terreno ético religioso.

Y otra que convoque a salir al espacio público, ya pasan al terreno político. Y éste tiene sus propias reglas y “se convierten en enemigos políticos contra un régimen”.

Esta situación es grave porque algunos otros actores con banderas diferentes ya confrontados con el régimen, como la ultraderecha, Frena y el fundamentalismo evangélico se pueden colgar del movimiento.

Por eso advirtió que grupos Provida que apoyan esta movilización de “no contar con un músculo de creyentes en las calles podrían ser peligrosos”

“Esos grupos de ultraderecha pueden entrar en un callejón violento han demostrado que  al no tener apoyo popular son muy irracionales y empiezan a ser actos irracionales, por eso son sujetos peligrosos”.

Para fray Cruzalta que se encuentra distanciado de los obispos “si ellos creen que es pecado el aborto, entonces deben  convencer a su  feligresía que no aborte, nadie se opondría porque es asunto de la iglesia.

Pero en las calles no van a convencer a la feligresía porque en las calles no se va a tratar un asunto de discurso teológico ético, sino  un discurso político.

Tratan de  demostrar al régimen que tienen fuerza, por eso me doy cuenta que  no es una preocupación real por la vida, le van a pelear el poder”

Los obispos, puntualizó “están perdiendo poder sobre las conciencias y quieren demostrar al régimen que todavía lo tienen y que deben negociar con ellos como en el pasado.

Los obispos mexicanos, dijo son de régimen, explicó:

“Se han aliado al régimen en turno, si era el PRI entonces eran priístas y como ahora se sienten fuera del régimen, porque los evangélicos se están volviendo la iglesia de régimen quieren demostrar  que ellos están ahí.

Y que los tiene que tomar en cuenta como actores políticos, ser consultados como ellos estaban acostumbrados, que eran parte del poder político”

La jerarquía católica mexicana “no lee bien la realidad, su poder no es político, es religioso que se dediquen a predicar el evangelio la paz, la armonía y a defender la vida en ese sentido” .

El fray Cruzalta apoya a las católicas por el derecho a decidir, ha sido señalado como rebelde y puede ser suspendido, viniendo la orden desde Roma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button