Agenda Propia

Se debilita precandidatura de Norma Liliana al SNTISSSTE; ¿Raúl Arellano, sustituto?

Si Luis Miguel percibiera condiciones, pudiera optar por la reelección; frente a las dificultades, la estrategia pareciera haberse desechado la precandidatura de Norma Liliana Rodríguez Argüelles, para impulsar al acaudalado oficial mayor, Raúl Arellano, quien presume relaciones cercanas al presidente López Obrador, cuyas fotografías con ellos exhibe con cualquier pretexto.

Por el Pordiosero

El manejo del multimillonario fondo de auxilio del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) no ha crecido en los últimos cuatro años, pese a las aportaciones quincenales de 81.48  pesos de cada uno de casi 80 mil trabajadores y los intereses financieros que generan las inversiones en instrumentos de renta y bancarios.


En el último informe del presidente de la comisión nacional de auxilios de ese sindicato, Erick Arturo García Salamanca Varela, el fondo se situó en 972 millones 737 mil 973 pesos, con un crecimiento de sólo 644 mil 988 pesos en los últimos dos meses.

Según ese informe rendido en el último pleno del comité ejecutivo general del SNTISSSTE, los ingresos sumaron 53 millones 757 mil 717 pesos, mientras los egresos alcanzaron 53 millones 112 mil 729 pesos. Aun cuando la voz poco entendible de García Salamanca pudiera prestarse a alguna confusión, las cifras no concuerdan.

En el último bimestre, según esto, se tramitaron 1527 expedientes, mientras en el anterior se pagaron 1480. Es decir, sólo en cuatro meses 3 mil 7 trabajadores -o sus beneficiarios- habrían, por renuncia, cese o muerte, tramitado el pago por auxilio.


De acuerdo con el reglamento de esa comisión, los trabajadores deben aportar quincenalmente el 3 por ciento del salario mínimo burocrático para, después de cinco años en caso de dejar de prestar sus servicios al ISSSTE, recibir un auxilio, el cual en caso de jubilación, puede alcanzar 42 mil pesos -el Instituto les entrega una cantidad igual-.

Los trabajadores que no cumplan los cinco años de aportar quincenalmente, no tienen derecho a ese auxilio y sus aportaciones se quedan en el fondo.

A partir de 2013, en que Luis Miguel Victoria Ranfla fue electo por vez primera presidente del SNTISSSTE, el presidente de la comisión de auxilios rinde un informe en el pleno bimestral de la dirigencia nacional. Sin embargo, no se clarifican los ingresos por concepto de intereses generados por las inversiones del fondo -la excepción fue con Carlos Fermín García Culebro, en mayo de 2017-.

La opacidad en el manejo del fondo, se ha traducido en una creciente demanda que se practique una auditoría de los últimos 12 años, en que la familia García Culebro lo ha manejado.

El cuatrienio 2009-2012 el presidente de la comisión fue el patriarca, Francisco García Culebro -el tesorero fue Ulises Cortés Sagredo-; de 2013 a 2017, el presidente fue su hermano, Carlos Fermín -el tesorero fue José Luis Leal-; y de 2017 a la fecha, la preside Erick Arturo, hijo del primero -el tesorero es su papá-.

En 2020, de acuerdo con información oficial, el ISSSTE, pagó de auxilio 75 millones 348 mil 88 pesos.

Sólo en los últimos ocho meses -del 24 de noviembre del año pasado al 28 de julio del 2021-, la comisión de auxilios del SNTISSSTE pagó por el mismo concepto, 184 millones 231 mil 757 pesos, de acuerdo con los informes del junior García Salamanca Varela.

En el pleno del pasado jueves 29 de julio, el patriarca de la familia sorprendió con un discurso zalamero. Se dijo orgulloso del liderazgo sindical de Victoria Ranfla, quien cuenta, dijo, con “el respaldo absoluto” de la sección VI “Estancias de Bienestar Infantil (EBDI’s), de la que es el cacique desde hace más de 30 años -el actual secretario general es su hijo mayor, Francisco Enrique-.

Esa posición fue interpretada como un acuerdo entre Victoria Ranfla y García Culebro para ir juntos en la próxima elección de dirigentes sindicales de los trabajadores del ISSSTE, a cambio del manejo de la comisión de auxilios.

Las sospechas se extendieron a que pudiera ser con dineros del fondo de esa comisión como se financiaría la campaña oficial por la presidencia del SNTISSSTE.

La gestión de Victoria Ranfla concluyó el pasado 4 de mayo. Antes de convocar a elecciones, deberá realizarse un congreso extraordinario de reforma al estatuto, para adecuarlo al artículo 69 de la ley burocrática que ordena voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores como método de elección de los dirigentes sindicales.

Inicialmente se perfilaban para disputar la presidencia de ese sindicato, la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles y el abogado Hilario Ramírez Chávez.

La doctora Rodríguez Argüelles no ha logrado consolidarse en el ánimo de los trabajadores; no supo desprenderse a tiempo de la influencia de Victoria Ranfla, por lo que la suya sería una candidatura débil, condenada al fracaso. En cambio el licenciado Ramírez Chávez registra avances importantes, sin recurrir aún a exigencias como el encarcelamiento de los García Culebro y sus cómplices por el saqueo de la dineros de la comisión de auxilios.

Victoria Ranfla, con una mínima oportunidad optaría por una nueva reelección; en caso contrario pudiera impulsarse la candidatura de Raúl Arellano, por las supuestas relaciones políticas que ha cultivado con el primer círculo del gobierno del presidente López Obrador y que pudiese blindarlos frente a eventuales investigaciones por los manejos de los dineros. El candidato independiente sería el actual vicepresidente Ramírez Chávez.

Sólo que Arellano carga varios negativos: en los ocho años como oficial mayor del SNTISSSTE acumuló una fortuna personal que genera sospechas, y se le cuestiona haber descubierto los negocios con los proveedores de uniformes y ropa de trabajo, al haber posteado en sus redes sociales la fotografía en la que aparecen juntos Victoria Ranfla y Sergio “El pollo” Moreno, socio este de las empresas que han vendido ropa cara y de pésima calidad para los trabajadores de los últimos diez años en el ISSSTE -véase la columna Perlas Sueltas “Cambio en dirección general del ISSSTE influirá en elección sindical”-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button