Datos duros

CNTE rechaza regreso a clases presenciales

Exigen que los alumnos estén vacunados y el gobierno sea corresponsable en caso de contagios o muertes. Aplicarán encuesta a padres de familia sobre regreso a clases presenciales

“No hay condiciones para el regreso a clases presenciales el 30 de agosto” fue la postura anunciada por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y exigió al Gobierno Federal y a la Secretaría de Educación Pública certeza jurídica para un regreso responsable a las aulas, tanto en la seguridad de los empleos de docentes, como en la atención sanitaria de estudiantes, sus familias y docentes.

Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México dijo que iniciarán el ciclo escolar de manera responsable, “no nos negamos a hacerlo, pero no lo podemos hacer de manera presencial”.


Rechazó la carta compromiso de corresponsabilidad propuesta por la SEP ya que el Estado no asume la responsabilidad que le corresponde y se deja a docentes y padres de familia la atención de las consecuencias que podrían tener los contagios por Covid-19.

Javier Saavedra, dirigente de la Sección 7 de la disidencia en Chiapas, advirtió que la CNTE podría recurrir a autoridades e instancias internacionales para documentar estos “delitos de lesa humanidad” si algún menor se contagia y muere por coronavirus tras la insistencia del gobierno al regreso a las clases en las aulas.

“Vacunación para todos, agua, sanitización, mantenemos la posición irreductible de la CNTE porque no vamos a ser cómplices de un Gobierno que quiere llevar a los niños a que se contagien”, afirmó.


En tanto, la Sección 18 de la CNTE en Michoacán pidió la intervención de los científicos, para que sean ellos quienes decidan cuándo se pueden tener las condiciones para regresar a clases.

La Coordinadora realizará una encuesta a padres de familia a través de Whatsapp, Facebook y por mail donde preguntarán si la escuela donde acudirán sus hijos cuenta con el material para la sanitización, higiene permanente e infraestructura adecuada para el regreso a clases; si considera que es un riesgo regresar a clases presenciales sin que todos estén Vacunados, si conocen que la nueva variante de Covid19 afecta a niños y jóvenes; si están de acuerdo en asumir la responsabilidad al firmar la carta compromiso y el inicio propio de las clases presenciales el 30 de agosto. El 25 de agosto darán a conocer los resultados.

Con información de La Razón y Proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button