Datos duros

Exige sindicato minero firmeza de STPS en Cosalá

Empresa Canadiense obstaculiza inspección de la STPS, pese a acuerdo con las autoridades mexicanas. Sindicato Minero liderado por Napoleón Gómez Urrutía exige a STPS ser firme frente a la empresa

El líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, exigió una actitud firme de a Secretaría del Trabajo y Previsión Social frente a la empresa canadiense American Gold and Silver, que pese al acuerdo con el gobierno federal, no ha permitido que se realice la inspección previa a la reapertura de la mina Cosalá, en Sinaloa.

“Algo muy fuerte y sucio debe esconder la empresa para acudir a todo tipo de maniobras e impedir que la representación sindical de los trabajadores pudiera constatar el estado de esa mina”, sostuvo.


Señaló directamente a ocho inspectores de la STPS que realizaron la supuesta inspección quienes aceptaron que la empresa no contaba con el equipo de protección necesaria para que bajaran de manera segura a la mina y a cambio, realizaron solo una revisión superficial, la cual calificó de “simulada” en la que solo hicieron un recorrido por la planta y otras instalaciones en superficie.

Adelantó que presentará una queja ante la Secretaría de Gobernación y su titular, Olga Sánchez Cordero, por la actitud de los directivos de la empresa minera que incumplen con el acuerdo firmado la semana pasada.

Insistió en que la mina no cuenta con las condiciones de seguridad para que los 330 trabajadores que están en huelga puedan reanudar labores, además de que American Gold and Silver mantiene la postura de no pagar los salarios caídos durante los 18 meses que lleva parada la mina.


Gómez Urrutía estimó que la reapertura de la mina tardará, por lo menos un mes, ya que solo regresarán a trabajar hasta que se cumplan con todos los acuerdos y se corrijan irregularidades en términos de seguridad.

“No sé qué compromisos tendrán las autoridades laborales con la empresa, pero en el Sindicato Minero no vamos a aceptar que ningún trabajador reanude labores sin estar seguros de que su vida no corre peligro y sin que se les paguen los salarios caídos y se retiren las demandas penales que la corporación canadiense presentó contra la dirigencia de la Sección 337, como parte de las presiones que ejerció para que los compañeros de Cosalá se desistieran de la huelga y de dejar la CTM”, expuso.|

Con información de La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button