Datos duros

Vocero presidencial advierte a SUTNOTIMEX: “terminan la huelga o desaparece Notimex”

Ofrece reintegrar a los trabajadores despedidos con excepción de la líder sindical, Adriana Urrea. Colegio de Abogados de México ofrece defensa y advierte que el cierre no será tan sencillo de concretar y con un alto costo político para el gobierno

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, lanzó un ultimátum al Sindicato Único de Trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (SutNotimex) para terminar la huelga que inició desde el 21 de febrero del 2021, que de lo contrario el gobierno preferirá cerrar la agencia de noticias, a cargo de Sanjuana Martínez.

Al retomar labores todos los trabajadores, incluso los despedidos serían reintegrados con excepción de la líder sindical, Adriana Urrea, y eso sí,  todos trabajarían bajo las órdenes de Martínez de quien los huelguistas han pedido su destitución desde el inicio.


Cuevas forma parte del equipo de negociación con el sindicato que lidera Adriana Urrea y en una reunión realizada el fin de semana presentó esa alternativa para dar fin al conflicto. Al respecto, el Sutnotimex en asamblea rechazó la propuesta del vocero y aseguró que continuarán en la lucha por el respeto a sus derechos laborales.

Trabajadores de Notimex están en huelga debido al despido injustificado de 241 trabajadores, hasta el momento los afectados han promovido 85 juicios laborales, la mayoría resueltos a su favor y aún así, el gobierno se niega a reconocerlos y que la directora ceda y deje de violar la ley, pues pese a la huelga mantiene en operaciones la agencia de noticias.

Ante la intención del gobierno, integrantes de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, anunciaron su apoyo incondicional y gratuito al Sutnotimex. Alberto Woolrich, presidente de la academia explicó que de hacerse realidad el cierre representaría un ataque a los derechos laborales y derechos humanos, así como todas las violaciones a la ley.


En caso de que el cierre se ordene por decreto presidencial, aseguró que toda acción del gobierno puede ser imputada y amparada, siempre que esta sea en perjuicio de los demandantes, por tanto, “no le será fácil cerrar la agencia, además de que tendrá que asumir los costos políticos”, dijo.

(Con información de Proceso y la GazzetaDF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button