Datos duros

Inicia votación en GM bajo la lupa sindical mundial

Inició la consulta para la legitimación del CCT en GM. STPS reporta minuto a minuto lo que ocurre en cumplimiento a las reglas del T-MEC

Este martes inició el proceso de consulta para la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo de General Motors Silao, en Guanajuato, en medio de una crisis sindical al interior de la empresa y comercial y hasta diplomática en el exterior, pues las irrgularidades cometidas en el mes de abril detonaron una queja de EU hacia México por el posible incumplimiento de las reglas del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por la mañana, la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN), que afilia a 17 mil trabajadores del sector, externaron su apoyo a los trabajadores la primera jornada de votación, ya que este miércoles 18 habrá una segunda.


Representantes de FESIIAAAN dieron a conocer una misiva enviada a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la cual se piden garantías para que las votaciones se lleven a cabo de manera segura y se custodien los materiales.

Juan Pablo Hernández Lara, Coordinador FESIIAAAN y Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México, comentó que también se solicitó a la Secretaría que el escrutinio de los votos se realice al final del proceso con la presencia de observadores de la Organización Internacional del Trabajo, el Instituto Nacional Electoral y la misma dependencia.

Otro punto es que se publique el nombre, foto y horario en los que estarán presentes las personas autorizadas por el sindicato de la Confederación de Trabajadores de México que es titular del contrato colectivo de trabajo y sobre quien recaen las acusaciones por las irregularidades cometidas.


“Rrepresentantes del sindicato “Miguel Trujillo López”, de la CTM siguen disuadiendo a los trabajadores y los amenazan con represalias como posibles cambios en las áreas de producción, en caso de que voten por el NO”, señaló.

Por su parte, Alberto Espinosa, Secretario Medición de Tiempo, Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire, afirmó que también se ha manejado la idea de que la planta puede cerrar en caso de que se vote en contra del contrato colectivo.

Espinosa afirmó que esta versión es falsa ya que a pesar de que en México la mano de obra es calificada, la empresa paga tres dólares la hora, contra 37 dólares que se pagan en Canadá, ejemplificó.

 Por su parte, Federico Gonzalez, Secretario del Interior, Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México, resaltó la solidaridad de sindicatos internacionales que están atentos a la consulta en la planta de Silao.

Rechazó que se trate de una injerencia de sindicatos canadienses y americanos, como lo argumentó la CTM.

Mientras tanto, a las afueras de la planta de GM en Silao trabajadores afines al sindicato independiente, que pelea con el “Miguel Trujillo” la titularidad instalaron un campamento para mantenerse al pendiente de la jornada de votación y periódicamente realizan enlaces en vivo a través de sus redes sociales.

En tanto la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) ha dado una cobertura “minuto a minuto” de la jornada de votación compartiendo evidencia de cada momento oficial tal como el retiro de los sellos del lugar donde se tenía resguardado el material para la consulta, previo a su entrega al sindicato, de lo cual dio fe un notario, representantes de STPS y sindicato, así como de la Organización Internacional del Trabajo y del Instituto Nacional Electoral, la distribución del material en los distintos puntos de votación bajo el cotejo de notario, un representante del sindicato y un inspector.

Se estima que más de 40 funcionarios de diversas áreas de la STPS supervisan el desarrollo de la consulta, junto con el INE y la OIT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button