Datos duros

Maestros reclaman violaciones a la libertad sindical en el SNTE

Desde la afiliación obligatoria, retención de cuotas y elecciones a modo, son prácticas violatorias a la libertad sindical, advierte la organización MXM

La organización civil Maestros por México (MXM), advirtió que los docentes afiliados al  Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), no gozan del derecho a ejercer la libertad sindical .

En un pronunciamiento dirigido a la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján y a la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, asegura que los actuales líderes del SNTE mantienen sometido al magisterio nacional a través de prácticas corporativas que los sujetan a un sistema que viola flagrantemente sus derechos.


Entre las principales irregularidades señalan la obligación para los trabajadores a afiliarse a un sindicato cuando son contratados por la autoridades educativas u obligarlos a que sigan siendo parte del mismo cuando ya son trabajadores en activo, lo que es una violación a la libertad de afiliación.

Descuento de las cuotas sindicales sin consentimiento del trabajador, prácticas corporativas, ilegal aplicación de los estatutos sindicales violatorios de la ley, supuestos reglamentos para elecciones, por parte del SNTE, que vulneran los derechos de los trabajadores pretendiendo establecer normas y procedimientos ilegales.

Advierten también la retención de cuotas sindicales sin consentimiento expreso de los trabajadores y su uso de forma discrecional por el SNTE, la falta de rendición de cuentas pormenorizada y ahora, el uso faccioso de los mismos para favorecer a los candidatos propuestos por la actual dirigencia, lo que produce una evidente inequidad en los procesos.


En la misiva, reclaman la actuación de las autoridades en materia de trabajo al avalar la celebración de elecciones en las secciones sindicales, emitiendo criterios que confunden a los trabajadores.

La organización advirtió que seguirá denunciado las injusticias e ilegalidades que se presentan al interior del SNTE, y que actuará en defensa de los derechos de los trabajadores de forma decidida y respetuosa de la ley y la autoridad.

“Exigimos la plena aplicación de la ley en los términos del mayor respeto a los derechos interpretados en el sentido más generoso, y el compromiso público de las autoridades  laborales y educativas para evitar las simulaciones que atentan contra la dignidad y ofenden la inteligencia de las personas razonables”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button