Datos duros

Protestan trabajadores del poder judicial CDMX por falta de pago en vales de fin de año

En una manifestación que realizaron frente a la Secretaría de Finanzas y la Dirección de Administración de Personal, denunciaron que el 14 de diciembre las tarjetas que les entregaron se quedaron sin fondos. Funcionarios estiman en180 millones de pesos para resolver el problema.

Trabajadores de base del poder judicial de la Ciudad de México, encabezados por su líder, Diego Valdez Medina, protestaron en la Secretaría de Finanzas y la Dirección de Administración de Personal, porque no se les han pagado los vales de fin de año. Cálculos gubernamentales estimaron que se requieren 180 millones de pesos para resolver el conflicto.

Realizaron una manifestación que partió de las instalaciones del Tribunal Superior de justicia dela CDMX, en la calle de Niños Héroes, deteniéndose en las oficinas de la Secretaría de Finanzas , para luego continuar sólo por un carril de Fray Servando hasta alcanzar el número 77 donde se ubican las oficinas de la DAP.


El secretarios general del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México (SUTPJCDMX), dio a conocer que el 10 de diciembre se les empezó a  hacer entrega de la tarjeta con el equivalente que les corresponde a cada trabajador de vales de fin de año, pero sólo tres días después les fue rechazada en los centros comerciales por insuficiencia de fondos.

Hizo un llamado a la jefa de gobierno, doctora Claudia Sheinbaum, a hacer un esfuerzo para que antes de este viernes 24 de diciembre, los 9 mil trabajadores de base del poder judicial puedan disponer de sus vales, a fin de que disfruten de la Navidad con sus familias.


El doctor Valdez Medina reconoció el esfuerzo que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Magistrado Rafael Guerra, ha realizado para resolver la insuficiencia presupuestal, lo que permitió que se les pagara oportunamente el aguinaldo y la primera quincena de diciembre, con el compromiso que antes del 30 se les depositará la segunda.

Sin embargo, desde el recorte de 500 millones de pesos al presupuesto del poder judicial de la ciudad que se aplicó en 2020, no ha podido regularizarse la situación económica en la institución, lo que ha llevado a que existen áreas en las que se trabaja hasta 12 horas diarias, no se pague tiempo extra ni tampoco primas dominicales.

En una reunión con funcionarios de la Dirección de Administración de Personal del gobiernos de la CDMX, al doctor Valdez Medina se le informó que se requieren 180 millones de pesos para liquidar los vales de fin de año de 10 mil trabajadores del poder judicial.

Cada uno de los trabajadores debe recibir entre 14 mil y 2 mil pesos de vales de fin de año, de acuerdo con antigüedad que tengan -en las dependencias de los gobiernos  federal y de la ciudad les entregaron 13 mi 300 pesos en promedio-.

De acuerdo con el compromiso que se asumió para pagar los vales, los funcionarios pedirán la intervención de la doctora Sheinbaum y de la secretaria de finanzas, Luz Elena González, para que se autorice el presupuesto que permita resolver el conflicto.

Al final de la manifestación, en un mitin realizado frente a las instalaciones sindicales, Valdez Medina confió en una rápida solución a la falta de pago, porque de lo contrario, una vez pasada la navidad volverán a manifestarse en las calles.

Y es que el sindicato mayoritario del poder judicial de la ciudad -afilia a unos7 mil 200 trabajadores-, ha destacado por su capacidad de movilización. El pasado 4 de octubre salieron a la calle para presionar a alcanzar un acuerdo en materia salarial, lo que finalmente lograron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button