Opinión

La pandemia: Mayor afectación en mujeres

En México, las mujeres realizan la mayor parte de las tareas del hogar y el cuidado de los hijos. Con la pandemia estas labores han aumentado y las mujeres son las que tienen que hacerse responsables de estas

por María Ortiz

En nuestra sociedad 77% de las mujeres tienen que realizar más tareas domésticas y se considera que estas han incrementado más del 25%. La pandemia puede ser una oportunidad de analizar el trabajo en casa, la distribución de responsabilidades prácticamente no ha cambiado. Tanto las mujeres como sus parejas en los hogares consideran que hubo cambios en la distribución; perciben que la carga es mayor para ellas, lo que reduce aún más su tiempo disponible para que entren o dediquen horas al mercado laboral y otras actividades como el descanso o mayor preparación personal y profesional.


Datos proporcionados por la encuesta IMCO-REFORMA confirman esta hipótesis, ya que en los últimos meses, las tareas del hogar han aumentado a raíz de la pandemia, lo que ha afectado más a las mujeres.

De acuerdo con la encuesta el 60% de las mujeres de la muestra no trabaja y de ellas el 81%no ha buscado un trabajo desde el inicio o durante la pandemia, esto se debe a que gran parte del cuidado del hogar y de los hijos recae en las mujeres. Los resultados de la encuesta confirman que el rol de las mujeres como cuidadoras las detiene para entrar o permanecer en el mercado laboral. Poco más de la mitad de ellas reconocen que las tareas del hogar son la principal causa por las que no trabajan, esto ha provocado que el 25% de las mujeres encuestadas que contaban con un empleo, hayan tenido que dejar de laborar por la misma razón.

Muy pocas mujeres se perciben como las principales proveedoras del hogar, aunque la mayoría afirman que su pareja es quien contribuye económicamente más a los ingresos familiares, esta idea la confirman los hombres ya que la mayor parte asume ser el principal sostén de sus familias.


Aunque la pandemia afectó los trabajos de hombres y mujeres de manera importante, el 21% de las mujeres perdió su empleo por la crisis sanitaria mientras que en caso de los hombres se debió a recorte de personal.

Las condiciones laborales se han deteriorado para todas las personas, pero la disminución en el ingreso es mayor para las mujeres.

Durante la pandemia y el confinamiento, las familias mexicanas han vivido una fuerte caída en el empleo, en 2020 se perdieron más de 12 millones de empleos, la recuperación de la economía ha sido lenta y la crisis de salud aún no termina, esto ha tenido un impacto directo en los hogares y sus ingresos.

A pesar de que tanto hombres como mujeres reportaron menores ingresos, la disminución para las mujeres fue mayor. Gran parte del involucramiento de las mujeres en tareas no remuneradas se sostiene incluso entre quienes tienen un empleo. Esto refleja que el 34% de las trabajadoras han tenido que ausentarse del trabajo para atender asuntos familiares o personales, en contraste con el 25% de los hombres.

El 77% de las mujeres sufre algún tipo de afectación en su estado emocional por cuestiones económicas y aislamiento social a causa de la pandemia.

Es importante conocer la situación que tienen que vivir las mujeres, saber las causas de la salida de la economía, así como el impacto de la pandemia en las dinámicas familiares y laborales, para atender e implementar estrategias para avanzar a condiciones más equitativas en el hogar y los empleos. Estas acciones deben ser por parte del gobierno, el sector privado y la sociedad en general, para equilibrar las condiciones entre hombres y mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button