Datos duros

STPS confirma fin de CTM en General Motors

Sindicato “Miguel Trujillo” deberá cumplir con sus obligaciones hasta el último día. PROFEDET estará pendiente para evitar intimidación del sindicato a los trabajadores. Autoridad ordena a STPS manejar contratos individuales con los trabajadores hasta que no haya nuevo CCT

A partir del 3 de noviembre el sindicato “Miguel Trujillo López”, perteneciente a la CTM, dejará de tener la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo con la planta de General Motors, en Silao, Guanajuato.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió la resolución a partir del resultado de la consulta celebrada los pasados 17 y 18 de agosto en la que los trabajadores emitieron su voto personal, libre, directo y secreto.


En dicho ejercicio, participó más del 90 por ciento de los trabajadores sindicalizados, se registraron 3 mil 214 votos en contra y 2 mil 623 votos a favor de ratificar el acuerdo laboral vigente.

“La resolución obliga a General Motors a garantizar, en beneficio de los trabajadores, el respeto de todos los derechos y prestaciones adquiridas en el contrato colectivo. En consecuencia, las relaciones laborales se regirán por contratos individuales hasta la firma de un nuevo contrato colectivo, para lo cual todo sindicato interesado deberá acreditar el respaldo mayoritario de las y los trabajadores y solicitar ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral una constancia de representatividad”, expuso la autoridad en un comunicado.

La resolución ordena al sindicato “Miguel Trujillo López”  seguir cumpliendo con las obligaciones existentes y trasladar o saldar todos los compromisos que tenga con los trabajadores hasta que no surta efectos la terminación del contrato.


Solicita la intervención de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) y de la Inspección Federal del Trabajo para vigilar que los trabajadores no sean objeto de intimidación, amenazas, represalias o despidos y se garanticen sus derechos adquiridos.

El documento menciona que el dictamen parte de los informes de observación realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales destacan la alta participación de las y los trabajadores durante la jornada y reconocen que la consulta se desarrolló de manera adecuada, pacífica y sin incidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button