Opinión

Ganan reinstalación los dirigentes sindicales de los controladores aéreos en SENEAM

A más de cuatro años de haber sido despedidos del órgano administrativo desconcentrado Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (SENEAM), por su activismo sindical, los dirigentes del SINACTA Ángel Iturbe Estrop y José Alfredo Covarrubias Aguilar serán reinstalados en sus puestos de trabajo, después de un largo proceso legal que llegó hasta la  Suprema Corte de Justicia de la Nación y termina con un laudo emitido hace unos días por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

José Alfredo Covarrubias Aguilar*

 

 


Los dirigentes sindicales fueron cesados por Víctor Hernández Sandoval, ex director de SENEAM, por negarse a renunciar a las prestaciones logradas a favor de los controladores de tránsito aéreo, durante los casi 25 años de existencia de su sindicato.

 

“Un clima de violencia, de presiones y de amenazas de toda índole contra dirigentes sindicales y sus familiares no propicia el libre ejercicio y el pleno disfrute de los derechos y libertades que consagran los Convenios núms. 87 y 98” de la OIT y es una transgresión a la libertad sindical de ser representados, por lo tanto vulnera los derechos de los trabajadores y de toda la sociedad.


 

SENEAM fue creado el 3 de octubre de 1978, tiene como funciones proporcionar los servicios de ayudas a la navegación aérea, tales como meteorología, radioayudas, telecomunicaciones aeronáuticas y control de tránsito aéreo.

 

Hernández, nombrado para dirigir a SENEAM al inicio del gobierno del Presidente Andres Manuel López Obrador, durante su gestión integró una gavilla en complicidad con Raúl Gumesindo Campilla Gómez ex dirigente del SINACTA, Mauro Manuel Sánchez Méndez, familiares y amigos, que además de generar un ambiente de terror en la institución, con su incompetencia y actitud negligente puso en riesgo la seguridad del espacio aéreo mexicano.

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su publicación denominada La Libertad Sindical, advierte que “no deben utilizarse acusaciones de conductas criminales con el fin de hostigar a sindicalistas a causa de su afiliación o actividades sindicales” y mucho menos “sancionar actividades que conforme a los principios generalmente reconocidos en la materia deberían ser consideradas como actividades sindicales lícitas”.

 

En contradicción al compromiso del gobierno mexicano como integrante de la OIT, los dirigentes sindicales fueron despedidos por su activismo sindical lícito, por asegurar el desarrollo del bienestar económico y social de los trabajadores que representan, mediante la defensa de sus Condiciones Generales de Trabajo Exclusivas para los Controladores de Tránsito Aéreo , así como denunciar los actos de corrupción de Víctor Hernández, que provocaron graves incidentes de aviación.

 

La terminación de la relación laboral fue publicada de manera inusual en el diario oficial de la federación, así como en diarios de circulación nacional y  diarios de distribución local del Estado de Sinaloa.

 

Después de la casi colisión de dos aeronaves de Volaris ocupando la misma pista en el AICM, el 9 de mayo de 2022 Víctor Hernández se vió obligado a renunciar a la Dirección General de SENEAM, en medio de múltiples denuncias de corrupción.

 

Durante el período que Hernández Sandoval estuvo al frente de SENEAM todos los controladores de tránsito aéreo en los aeropuertos del país, a pesar de sus delicadas funciones, fueron víctimas de despidos, amenazas, intimidación, abuso de autoridad, entre otras conductas cobardes e ilícitas.

 

Casualmente Víctor Hernández Sandoval obtuvo la licenciatura en administración de empresas, 13 días después de ser nombrado director general de SENEAM, título expedido por el Centro Universitario de España y México, el 14 de diciembre de 2018, según lo manifiesta en su declaración patrimonial.

 

También miembros de su equipo consiguieron licenciaturas, maestrías y doctorados en corto tiempo, en la misma institución educativa o de otra similar con el mismo domicilio, tal es el caso de Luis Ramón Álvarez Aceves, ex director de capacitación de SENEAM y Gustavo Alcalá Estrada, Coordinador Regional de Tránsito Aéreo de la misma institución, como también lo informaron en sus declaraciones de conclusión al ser removidos de sus cargos.

 

El actual gobierno, al nombrar funcionarios con base en 90% confianza y 10% de experiencia, al menos en el caso de Hernández ni experiencia ni confianza.

 

Con la actual administración de SENEAM, a cargo del Ing. y MAP. Javier Alonso Vega Dour, los controladores hemos podido retomar el diálogo respetuoso y trabajo conjunto para la consecución de la misión institucional y el respeto de los derechos laborales de los controladores de tránsito aéreo.

 

*Secretario general del Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (SINACTA)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button