Perlas sueltas

¿Albazo en congreso del SNTISSSTE? Luis Miguel oculta proyecto de reforma 

"El sol", como le gusta a Victoria Ranfla lo llamen, guarda celosamente el proyecto de nuevo estatuto sindical que será sometida a aprobación; hay un importante número de propuestas contra la reelección

  • Este martes 22 de febrero inician los trabajos del 2o congreso nacional extraordinario del SNTISSSTE, para reformar su estatuto y armonizarlo con el artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, a fin de convocar a elección de sus dirigentes para los próximos cuatro años.

 

  • Excepto Luis Miguel Victoria Ranfla y un selecto grupo, nadie conoce el proyecto de reforma que será sometido a discusión, análisis y aprobación, pese a que normará la organización sindical que afilia a unos 75 mil trabajadores en todo el país. Una actitud antidemocrática que deja ver intenciones de buscar la reelección -o ampliación-que le permitan mantenerse en la dirigencia hasta 2026.

 


  • Hay quien ha escuchado a Raúl Arellano, oficial mayor sindical, decir que Luis Miguel se postulará para una segunda reelección consecutiva en la presidencia del SNTISSSTE, lo que de corroborarse serían intentos de establecer un caciquismo como el que mantiene desde hace casi 40 años en la sección IV “Clínicas de especialidades”.

 

  • Victoria Ranfla se encuentra en campaña: en la toma de protesta de los seis delegados seccionales al congreso de reforma estatutaria, lucieron un pin gigante color amarillo con la figura de un sol. También la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles lo portaba, lo que revela su sumisión.

 

  • A Luis Miguel, el dirigente sindical, le enloquece que le digan el sol, como al cantante intérprete de éxitos como “Ahora te puedes marchar”, “Sabor a mi” y “La bikinina”. Al rey Luis XIV de Francia, máximo representante del absolutismo -sin su voluntad no se movía una hoja de los árboles-, era conocido como el rey sol.

 


  • El equipo de béisbol del SNTISSSTE se llama “Soles”. Para agradar a su presidente, los colores del uniforme son en dorado, como el color de la planilla oficial de la sección IV “Clínicas de especialidades”.

 

  • Mantener oculto el proyecto de reforma al estatuto sindical, evidencia que Victoria Ranfla tiene una visión patrimonialista del sindicato. En realidad es una posición antidemocrática, contraria a la exigencia de los trabajadores que con su voto repudiaron intentos reeleccionistas y afanes caciquiles.

 

  • La contundente derrota de Francisco García Culebro y sus hijos en la sección VI EBDI’s, se explica no sólo por la galopante corrupción y frivolidad, sino también hastiados del caciquismo del patriarca que derivó en un nepotismo inaceptable

 

  • Tres días no son suficientemente para analizar el proyecto de reforma que debe incluir requisitos para ser candidato a la presidencia sindical, reelección, equidad de género, publicación de padrones, financiamiento, periodo de campaña, causales de nulidad, impugnación e integración del comité electoral, entre temas fundamentales.

 

  • De lo poco que ha trascendido, es que los integrantes del Comité Electoral serán electos de entre los delegados al congreso -el presidente sindical no formará parte de ese órgano-, y un número importante de propuestas en contra de la reelección o ampliación de los dirigentes.

 

  • Coincidentemente en el selecto equipo de redactores del proyecto de reforma estatutaria, fue incorporado Edmundo Ulises Cortés Sagredo, vocal en la comisión nacional de auxilios, cercano, desde 2009 -cuando fue tesorero- de Francisco García Culebro, de cuyos hijos, Francisco Enrique y Erick Arturo es una especie de nodriza.

 

  • El jueves 17 de febrero, el presidente del SNTISSSTE recibió al patriarca García Culebro. Tres días después de una humillante derrota en la sección VI EBDI’s que lo llevó, junto con su hijo Erick Arturo García Salamanca Varela -presidente de la comisión nacional de auxilios- a amenazar de muerte a Jose Manuel Sebreros Meza, uno de los líderes de la planilla verde que les ganó.

 

  • En los últimos cinco años, el presidente del SNTISSSTE ha sido omiso en exigir informes de los rendimientos financieros que generan las inversiones el fondo en que está el fondo de la comisión de auxilios -959.9 millones de pesos hasta el 26 de enero-. ¿Complicidad?

 

  • Es claro que Victoria Ranfla pretende proteger a los García Culebro, ¿teme que el reclamo de los trabajadores a que rindan cuentas termine alcanzándolo? El caso es que no dió el mismo trato a los 12 delegados electos de la sección VI EBDI’s, que triunfaron con el apoyo mayoritario de los trabajadores.

 

  • No sería sorprendente que en el congreso incorpore a Ulises Cortés en las mesas en las que seguramente se dividirá la discusión y dictaminación del proyecto de reforma, en un mensaje de protección a los García a Culebro, importándole un cacahuate la representación que decidieron los trabajadores con su voto.

 

  • Los García Culebro paulatinamente van quedándose solos: el viernes 11 de febrero el patriarca riñó con Sebastián Chávez, a quien reclamó no haber tenido capacidad para contener a Mónica Alonso de la Rosa, una de las tres dirigentes de la planilla verde que les ganó la elección de delegados al congreso de reforma estatutaria.

 

  • Olvida que fue él, cuando consideraba a la sección sindical parte de su patrimonio, que en una reunión exhibió a la señora Alonso de la Rosa, quien molesta por el trato, le renunció a la Secretaria de Uniformes. Fue el inicio la debacle de la familia, que se encamina a una derrota en las elecciones por la dirigencia.

 

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button