Perlas sueltas

Cañonazos de millón y medio de pesos por lealtad de delegados en sección VI

García Culebro busca con desesperación revertir el triunfo electoral de la planilla verde de oposición. A su disposición tiene el multimillonario fondo de la comiste auxilios

• En un desesperado intento por revertir la histórica y contundente derrota que los trabajadores de la sección VI “Estancias de Bienestar Infantil” (EBDI’s) les propinaron a él y sus hijos, Francisco García Culebro ofrece hasta millón y medio de pesos a cada delegado al congreso extraordinario del SNTISSSTE, para que modifique su lealtad.

• Con el pretexto de entregarles la cédula de presuntos delegados, el patriarca cita en las oficinas seccionales a los ganadores de las votaciones en sus centros de trabajo. Allí les hace la oferta económica -al que menos le ofrece es un millón de pesos-. A quien no la acepta, recurre al chantaje y finalmente a las amenazas.


• Dinero tiene más que suficiente para hacer una mayoría artificial a espaldas del voto de los trabajadores. Requiere 58 de los 115 delegados que integrarán el congreso extraordinario de la sección, de los cuales tiene 28, frente a 87 de la plantilla de oposición.

• Una inversión de 40 millones de pesos, representa un pellizquito a la fortuna que a lo largo de los últimos 13 años ha acumulado, al manejar el fondo de la comisión nacional de auxilios que en algunos meses superó los mil millones de pesos -hasta el 26 de enero ascendía a 959.9 millones-, sin reportar los intereses en los que está invertido.

Lee: Adiós a la familia García Culebro, adiós, adiós: perdieron elecciones en la sección VI

 


• Sabe que aceptar la derrota electoral frente a la planilla opositora, el riesgo que el manejo de los intereses que generan las inversiones en que está el fondo sea auditado es muy alto, y que se presenten denuncias penales en contra de él y di hijo Erick Arturo Salamanca Varela.

• El congreso seccional extraordinario definirá los delegados que acudirán al congreso nacional a realizarse 22, 23 y 24 de febrero para reformar el estatuto sindical. García Culebro busca los votos suficientes para él y sus hijos sean electos, para garantizar posiciones para los próximos cuatro años.

• La derrota electoral en la sección que maneja caciquilmente desde hace más de 30 años, le será aún más dolorosa cuando asuma que integrantes de su familia votaron en contra de él y de sus hijos.

• Los juniors Francisco Enrique y Erick Arturo mostraban, desde por lo menos 2009, ambiciones por ocupar las posiciones de sus tíos. Una vez que lo lograron asumieron un tren de vida de lujos y excesos al que sumaron a las hermanas Aguilar y a otras mujeres. Ulises Cortés actuaba como pilmama.

• Convencieron al patriarca para que concentrará el poder en ellos: a Francisco Enrique lo hizo secretario general y secretario de fomento turístico de la dirigencia nacional; a Erick Arturo lo aupó a la presidencia de la comisión nacional de auxilio; y a su hijastra Ana Paola Pastrana Varela le encomendó los dineros de la sección de las EBDI’s.

• Prefiero darles a mis hijos, habría dicho en mayo de 2017, y rompió con sus hermanos Carlos Fermín -concluía su gestión en la presidencia de la comisión nacional de auxilios- y Rosa Margarita, a los que previamente había hecho secretarios generales de la sección.

• A Carlos Fermín lo rescató el presidente del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria, designándolo presidente de la comisión de honor y justicia; Rosa Margarita debió confirmarse solo con la comisión sindical, al igual que otros dos de sus hermanos, Elvira y Marco Antonio.

• Los ánimos de venganza de los hermanos esperaron pacientemente cinco años. No dudaron en contribuir en la estrepitosa caída del patriarca y de sus sobrinos: junto con sus seguidores, votaron por la planilla verde de oposición, y públicamente dejaron constancia de su forma de actuar.

• Rosa Margarita no tuvo rubor en felicitar a través de sus redes sociales a Teresa López Bravo, una de las más ácidas críticas de la reelección de Victoria Ranfla y del manejo corrupto del multimillonario fondo de la comisión de auxilio.

• José Manuel Sebreros, uno de los tres líderes de la plantilla verde de oposición en la sección VI EBDI’s, ganó con los 12 votos del área de mantenimiento de oficinas centrales, en Buenavista. También triunfo Miriam Ruiz.

• Las elecciones en el SNTISSSTE ha generado sorepresas: Alberto Noé Berumen y su hijo Daniel no acudirán al congreso extraordinario de reforma estatutaria como delegados, con lo que termina una etapa con posiciones de dinero y de poder, incluido actualmente el colegio electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button