Perlas sueltas

Dilema de Hugo Alonso: que Héctor Carreón se hunda en el fango por su obcecación 

El ex secretario general de la sección 12 "Servicios médicos" del SUTGCDMX, con múltiples denuncias penales y administrativas de corrupción durante los ocho años de gestión, insiste en participar en la elección por el liderazgo, con lo que exhibe debilidad de su protector, que puede optar porque se hunda. Pleno de comité ejecutivo nacional del SNTISSSTE la próxima semana

• Hector Carreón ha ido convirtiéndose, con su excesivo protagonismo, en un dolor de muelas para Hugo Alonso Ortiz, a quien no logra hacerlo desistir de registrarse como candidato a la dirigencia de la sección 12 “Servicios médicos” del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX).

• La obcecación de Carreón puede generar condiciones que beneficien a Alejandro Mayén o a Cecilia Cárdenas, lo que representaría un golpe demoledor al liderazgo del secretario general de la sección 1 “Limpia y transportes”.


• Alonso Ortiz fue fundamental para los acuerdos avalados por el ahora ex subsecretario de gobierno de la CDMX, Efraín Morales, que permitieron destrabar, tras un año ocho meses el conflicto en el sindicato más numeroso de la ciudad.

• La elección el miércoles 22 de septiembre de Aarón Ortega Villa como presidente de ese sindicato, empieza la normalización en la vida laboral en la ciudad, aún cuando no logró, en votos, una tercera parte de la membresía. El siguiente paso será elegir dirigencias en la mayoría de las 40 secciones.

• La sección de los servicios médicos es una de las más grandes, con unos 12 mil 500 trabajadores en 33 hospitales y afiliados en la Central de Abastos, en reclusorios y otras áreas. El grupo que gane se hará de un poderío considerable.


• Carreón fue, durante ocho años, secretario general seccional, tiempo durante el cual acumuló una gran cantidad de denuncias por venta de plazas, dígitos y violaciones diversas a los trabajadores. Su eventual candidatura está condenada al fracaso y la cárcel pudiera esperarlo.

• El candidato que se perfila con la mayor posibilidad de obtener el triunfo en las elecciones seccionales que seguramente se celebrarán a finales de octubre, es Benigno Martínez Escalante, con una sólida preparación académica.

• Mayén es conocido por el grupo de golpeadores que pretendió boicotear registro de candidatos a la dirigencia del SUTGCDMX el viernes 3 de septiembre para beneficiar a Heladio de los Rosa. En noviembre  de 2019 sí lo consiguieron para la seccional.

• La señora Cárdenas confía en la influencia de la subsecretaria de egresos de la Secretaria de Finanzas de la CDMX, Berta Gómez Castro; su mayor handicap es el desconocimiento que de ella tienen los trabajadores.

• Tanto Martínez Escalante, como Mayén y la señora Cárdenas, se desprendieron, por distintas razones, del grupo de Carreón, al igual que Martha Malagón. Sólo el primero no ha sido candidato al liderazgo sindical en anteriores elecciones.

• En caso que Carreón Garcés opte por registrar su candidatura, dejará en claro que Alonso Ortiz se equivocó al incrustar a Marco Tulio Carreón, papá de aquel, en la planilla única que contendió por el liderazgo del SUTGCDMX.

• Mas grave, sentaría un pésimo precedente para su liderazgo, al mostrar debilidad para obligar a uno de los suyos a acatar sus instrucciones. Quizá deba dejarlo que se hunda en las múltiples denuncias penales y administrativas que enfrenta por corrupción.

• En el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, la próxima semana deberá realizarse un pleno de comité ejecutivo nacional. La expectativa es si por fin, Luis Miguel Victoria Ranfla da pistas de cuándo se convocará a congreso extraordinario de reforma estatutaria.

• Una vez introducido al estatuto el voto personal, libre, secreto y directo, debe convocarse a elección de dirigentes nacionales, y dos meses después de las 48 secciones. Se apuesta que Victoria Ranfla apostará por una nueva reelección, pese al infarto al miocardio de marzo pasado.

• Extraño, por demás, que subordinados del general Jens Pedro Lohmann Iturburu, director normativo de administración y finanzas, hubiesen revolución sado el deportivo sindical, donde seguramente este viernes 1 de octubre se  celebrará el “Día del Trabajador del ISSSTE”.

• Victoria Ranfla fue electo dirigente sindical en 2013 y reelecto en 2017 con el decidido apoyo del grupo político del que emergió el director general, José Antonio Ramírez Pineda. ¿Será que el espaldarazo del presidente Andrés Manuel López Obrador al militar lo hizo modificar sus lealtades?

• El general Lohmann Iturburu es uno de los mencionados para llegar a la dirección general del Instituto a la renuncia de Ramírez Pineda, si finalmente se decide a buscar la candidatura a la gubernatura su natal Oaxaca, que ya gobernó su papá Heladio Ramírez 

• Los otros que se mencionan para esa posición, son el director normativo de salud, Ramiro López Elizalde y la ex candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales. El cambio debería darse en los próximos meses.

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button