Datos duros

Oficializan a Bertha María Alcalde Luján como directora general del ISSSTE; sus retos en siete meses

Integrante de una familia muy cercana al presidente López Obrador, que tiene, en su hermana Luis María, secretaria de Gobernación, a su más importante representante; su mamá fue contralora en el Gobierno del Distrito Federal.

El nombramiento de Bertha Alcalde Luján como directora general del ISSSTE, parece una noticia vieja, aún cuando en realidad ocurrió este miércoles 28 de febrero. Sustituye, como es ya sabido, a Pedro Mario Zenteno Santaella, postulado candidato de Morena a diputado federal por el Estado de México.

 


En el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la abogada Alcalde Luján ha sido una especie de alfil apaga fuegos: la propuso como consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) y ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Proveniente de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en la que se desempeñaba como comisionada de operación sanitaria. Antes fue delegada de los programas federales en Chihuahua -entidad de la que es originaria su madre, Bertha Luján- y jefa de oficina en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.


 

Proviene de una familia con una gran cercanía con Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena. Su madre, Bertha Luján Uranga, fue contralora en el Gobierno del Distrito Federal durante la gestión del actual residente de la República y hasta hace unos meses ocupó la presidencia del consejo nacional de su partido -sustituida por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

 

El padre de la nueva directora general del ISSSTE es el abogado laborista Arturo Alcalde Justiniani, quien fue uno de los redactores de la reforma a las leyes federales de, Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado -fue, hasta febrero del año pasado asesor jurídico de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, en la gestión de Ricardo Del Valle-.

 

Hermana de Luisa María Alcalde Luján, actual secretaria de Gobernación y durante los primeros cinco años del gobierno del presidente Lopez Obrador secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Bertha María Alcalde Luján

Bertha María Alcalde Luján asume la dirección general del ISSSTE enmedio de severas críticas a la gestión de Zenteno Santaella, salpicada por señalamientos de corrupción en prácticamente todas las áreas y con cuestionamientos por deficiencias en los servicios.

 

Una de las primeras decisiones que deberá tomar, será la ratificación o no de funcionarios de primer nivel, incluidos Almendra Ortiz Genis y Ramiro López Elizalde, directores de administración y finanzas y médico.

 

La señora Ortiz Genis ha enfrentado señalamientos de corrupción en la entrega de contratos a proveedores tanto del área médica como de vestuario y equipo para los trabajadores. Proviene de la ayudantía del presidente López Obrador.

 

Junto con el doctor López Elizalde mantuvieron un enfrentamiento con el director general Zenteno, lo que propició que se agudizara el deterioro en los servicios del instituto.

 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado tiene unos 13.8 millones de derechohabientes. En los últimos cinco años y medio fue dirigido por José Antonio Ramírez Pineda -actual director general de Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior- y Pedro Mario Zenteno Santaella, quienes no lograron revertir al deterioro en sus servicios.

 

Entre los graves y grandes pendientes que recibirá la nueva directora general, destaca la petición del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), de revisar las condiciones generales de trabajo, cuyas negociaciones en busca de acuerdos fueron suspendidas en noviembre pasado.

Las condiciones laborales en el instituto no se revisan desde 2012, por lo que todas las prestaciones económicas de unos 80 mil trabajadores de base fueron prácticamente desaparecidas por el aumento a la inflación de los últimos doce años.

 

De acuerdo con dirigentes del SNTISSSTE, un acuerdo muy positivo consistiría en una actualización de las matrices de puestos de trabajo y de riesgos que impactaría en los ingresos de todos los trabajadores, tanto de las ramas médica, paramédica y administrativa.

 

La nueva directora general deberá ordenar una exhaustiva revisión en el otorgamiento de las plazas Covid, debido a que funcionarios de la subdirección de personal -a cargo de Alí López Castellanos– y dirigentes seccionales del SNTISSSTE, las otorgaron irregularmente a familiares -hijos, hermanos, primos-, recomendados y compremisos, con lo que incumplieron con la decisión del presidente Lopez Obrador para que se privilegiará a quienes estuvieron en el frente durante la pandemia.

 

En este espacio hemos dado cuenta de algunas de esas irregularidades. Incluso publicamos -véase la columna de El Pordiosero del 23 de enero- el formato FM1 con el que se dio de alta en agosto a Jesús Antonio Rodríguez Tapia en una plaza de base en la subdirección de afiliación y vigencia de derechos -de la dirección de incorporación, recaudación e inversiones-, en contra de las opinión del coordinador administrativo, Julio Nahib Alonso Nájera.

 

El beneficiario es hijo del secretario general de la sección 1 “Oficinas centrales” del SNTISSSTE, Jesús Rodríguez Méndez.

 

La gestión de la abogada Alcalde Luján al frente del ISSSTE -con un presupuesto público más grande que algunas secretarías de Estado y de gobiernos estatales- será de solo siete meses, ya que concluirá el 30 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button