Perlas sueltas

Entregan plaza de base Covid-19 a chofer de lideresa del SNTISSSTE; no cumplió con requisitos de bolsa de trabajo 

Los dirigentes sindicales de los controladores de tránsito aéreo, José Alfredo Aguilar Covarrubias y Ángel Iturbe Estrop, fueron reinstalados tras cuatro años de su despido injustificado, con el pretexto que sus comisiones sindicales no estaban vigentes.

Para ser libres, hay que ser esclavos de la ley

Marco Tulio Cicerón 


 

 

  • A los trabajadores de la Representación Regional Zona Norte del ISSSTE en la Ciudad de México, el secretario general de la sección 1 “Oficinas centrales” del SNTISSSTE, Jesús Rodríguez Méndez, les mintió sin ningún rubor: les garantizó que la entrega de plazas de base, por lo menos en lo que a él corresponde, se ha hecho de manera transparente.

 


 

  • Prueba irrefutable de la conducta deshonesta con la que ese dirigente sindical se conduce, es la entrega corrupta de una plaza a Miguel Ángel Abraham Jiménez Vargas. Pese a que no cubría los requisitos, desde el 16 de enero de este año es trabajador de base adscrito al departamento de acción social, cultural y deportiva de la subdelegación de prestaciones, en la zona sur, con número de empleado 423244.

 

 

  • La plaza de base que a Jiménez Vargas se le entregó, fue del programa Covid-19 para suplentes, interinos o eventuales que hubieren estado en el frente de batalla en el ISSSTE durante la pandemia. No existen antecedentes, señaló el jefe de servicios de la subdirección de personal, Andrei Pérez Rodríguez, que el beneficiario “haya laborado” en ese periodo.

 

 

  • Las irregularidades que deja ver es de una corrupción sistematizada en diversas áreas del instituto e incluye el hecho que desde su ingreso como trabajador de base, Jiménez Vargas no goza de comisión sindical. El dato es relevante porque resulta que se desempeña como chofer de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Norma Liliana Rodríguez Argüelles.

 

 

  • El encargado del departamento de recursos humanos de la subdelegación administrativa de la Representación Regional Zona Sur, Adrián Isaac Robledo Rendón, en un informe oficial señaló, el martes 16 de abril, que a esa fecha no se contaba con “documentó referente a alguna comisión sindical.

 

 

  • El secretario general seccional se encuentra detrás de esas irregularidades, a través de sus operadores. Para la entrega corrupta de una plaza de base a su hijo Jesús Antonio en la subdirección de afiliación y vigencia de derechos de la dirección de incorporación, recaudación e inversiones, contó con la complicidad de Elizabeth Guerrero Sañudo y de José Carlos Sánchez Yllanes.

 

 

  • Las operadoras de esa corrupta acción, fueron Guadalupe Galván y Selena Gabriela González. Ambas aspiran a convertirse en sus sucesoras en agosto de 2026 y dejan ver que están dispuestas a cumplirle sus caprichos, así sea mediante corrupción y sin interesarles que pisoteen derechos adquiridos de trabajadores.

 

 

  • La corrupción del dirigente de la sección 1 del SNTISSSTE debe ser investigada con urgencia por la directora Bertha Alcalde Luiján. Recientemente sorprendió la jubilación de Eufemia Ángeles Aguilar, quien era la secretaria de becas y operadora de la Zona Norte. La plaza de base que ocupaba estaba en la Unidad Administrativa de Prestaciones Económicas (UAPE) número 8.
Eufemia Ángeles, Fortino Castro y Jesús Rodríguez.

 

  • Coincidentemente, en esa unidad después de varios años, fue removido el titular, Fortino Castro Fu. En los próximos días le proporcionaremos una lista de nombres de familiares, todos pensionados por el ISSSTE, quienes según trabajadores, no reunían los requisitos, pero que mediante actos de corrupción lo lograron. ¿Cuál fue el motivo de la súbita jubilación de la señora Angeles?

 

 

  • En las áreas de pensiones del instituto, es frecuente encontrar a trabajadores que tienen un ritmo de vida que no es acorde con sus salarios. A finales del año pasado murió a quien se señalaba de haberle financiado la campaña a Rodríguez Méndez, quien tenía permanentemente reservada una mesa en una famosa cantina de Insurgentes Centro y Antonio Caso, donde despachaba.

 

 

  • Trabajadores del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, en una carta a presidente Andrés Manuel López Obrador, desde julio del año pasado, le solicitaron ordenar una investigación a los integrantes de la subcomisión de bolsa de trabajo, quienes manipulan las listas de inscritos para beneficiar a personas que no cumplen con los requisitos.

 

 

  • El documento fue entregado en la dirección general del ISSSTE, a cargo entonces de Pedro Zenteno, actual candidato de Morena a diputado federal en el Estado de México, cuya gestión se caracterizó por una galopante corrupción. El secretario general de la sección V del SNTISSSTE, Eduardo Salazar, optó por hacerse el desentendido, para no dañar intereses de sus aliados.

 

 

  • La corrupción en el ISSSTE, es como la humedad: invade todas las áreas. En la Delegación Estatal de Colima, Cruz Osbaldo Sánchez Figueroa ocupa una plaza de confianza en SUPERISSSTE, con número de empleado 321964. Sólo que en la Universidad de Colima es, desde el 1 de febrero de este año, profesor investigador de tiempo completo en la facultad de mercadotecnia, con una plaza asociado B.

 

 

  • Los resultados del concurso para las plazas en la universidad, fueron dados a conocer el 14 de diciembre pasado, por el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño. Para que el ahora investigador universitario siga como trabajador activo -su plaza es de auxiliar administrador- en el instituto, es porque es protegido de la jefa del departamento de recursos humanos, Myrna Indhira Vizcaíno Jimenez.

 

Comprobante que Cruz Osbaldo Sánchez Figueroa es investigador de tiempo completo en la Universidad de Colima.
  • La señora Vizcaíno Jiménez -cada vez que puede presume su parentesco con la gobernadora, de Morena, Indira Vizcaíno Silva-, aseguran trabajadores, protege también a Ana Josefina Hernández Gaitán, quien ocupa una plaza apoyo administrativo en salud A-4, con un salario mensual de 8 mil 922 pesos mensuales, con la salvedad que, según esto, desde marzo vive en el extranjero.

 

 

  • También en el extranjero al parecer reside desde enero en que dejó el cargo, la ex subdelegada de administración, Saira Lizbeth Parra Jaime, pero no es obstáculo para cobrar como personal contratada por honorarios. Las sospechas de los trabajadores cuentan con sustento sólido.

 

 

  • El miércoles 24 de abril y tras cuatro años de haber sido despedidos injustificadamente del órgano desconcentrado Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), los dirigentes del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), José Alfredo Covarrubias Aguilar y Ángel Iturbe Estrop, fueron reinstalados.

 

 

  • El despido de los dirigentes sindicales fue operado por Víctor Manuel Hernández Sandoval, Raúl Campilla Gómez y Mauro Sanchez Méndez -cercano al corrupto Hilario Ramírez Chávez y de algunos dirigentes del SNTISSSTE que mantienen la comisión sindical de su hijo del mismo nombre-, bajo el pretexto que sus comisiones sindicales no eran ya vigentes.

 

 

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button