Perlas sueltas

Sin investigar escandalosa corrupción en entrega de plazas Covid-19, ISSSTE inicia segunda fase

Fiesta de cumpleaños de Mario Armando Ordaz, parece inicio muy adelantado en sucesión de dirigencia del SNTISSSTE. Junto con Claudia Medina y Roberto Gómez integraba la terna de la que surgiría el candidato; pero ya se sumó Lucía García Rojas.

Cuando mezclas escoria y pureza, la pureza queda manchada para siempre

Harlan Coben, en la novela “En fuga”


 

  • Bertha Alcalde Luján, según confió su papá, Arturo Alcalde Justiniani a uno de sus cercanos, ha encontrado en el ISSSTE, un auténtico cochinero en prácticamente todas las áreas. La pregunta obligada: ¿hasta donde llegaría, en caso que se decidiera combatir la corrupción?¿Aún así dio su visto bueno para la segunda parte de ocupación de plazas vacantes?

 

  • Este lunes 1 de abril, las comisiones nacionales mixtas de bolsa de trabajo y de escalafón -integradas por ISSSTE y SNTISSSTE– publicaron los criterios para la asignación de plazas vacantes y movimientos escalafonarios. El periodo para presentación de recursos de inconformidad se redujo de 10 días a solo 5 días hábiles, lo que parece tener la intención de proteger la corrupción.

 


  • Otros aspectos sobresalientes fue la reducción de 76 a 21 días hábiles en la asignación de las plazas y de 10 a solo 2 días para la dictaminación de los puestos vacantes. Es decir, las comisiones nacionales mixtas no respetaron los términos previstos en sus reglamentos, lo que de inmediato llamó la atención, pese a que los acuerdos estarán vigentes hasta el 30 de septiembre.

 

  • En el inciso k) del oficio CNME/001/2024 de la comisión de escalafón, se instruyen a las subcomisiones de cada centro administrativo en el ISSSTE, para que inviten al Órgano Interno de Control “a efecto de que verifique la transparencia y se de cabal cumplimiento a estos criterios”.

 

  • El OIC del instituto ha sido omiso en las irregularidades denunciadas en la asignación de las 2 mil plazas llamadas Covid-19. En este espacio publicamos el formato FM1 con el que ingresó a trabajar de Jesús Antonio Rodríguez Tapia -hijo de Jesús Rodríguez Méndez, secretario general de la sección 1 “Oficinas centrales del SNTISSSTE-, pese a no cumplir los requisitos al haber laborado durante la pandemia.

  • La decisión de ocupar las plazas vacantes, sólo se entiende con el aval de la directora general, Bertha Alcalde Luján, quien parece no estar enterada de la escandalosa corrupción que en prácticamente todos los casos se presentaron, sin que se hayan aplicado sanciones. Con esa actitud se convirtió en cómplice. Antes de autorizar los movimientos, debió ordenar una exhaustiva investigación.

 

  • El subdirector de personal del ISSSTE, Alí López Castellanos y su equipo, han dado muestras fehacientes de no darles asquito la corrupción en la ocupación de plazas vacantes, lo que permitió que funcionarios menores y dirigentes sindicales ingresaran a esposas, hijos, amantes, compadres e incluso que hayan incurrido en la deleznable venta, con la consiguiente irritación de los trabajadores.

 

  • El reglamento de bolsa de trabajo obliga a quienes aspiran a ingresar a laborar al instituto, a estar previamente inscritos y haber acreditado un examen. ¿Para qué el requisito si es suficiente tener relación con funcionarios y dirigentes sindicales corruptos? El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destaca por ser peor que los anteriores.

 

  • ¿No hubo corrupción en la plaza de base que se le entregó a a Abraham Jiménez Vargas en el velatorio de la zona regional sur? ¿Enteró Rodríguez Méndez a la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), del movimiento o pretendió ser quedabien?¿Por qué el OIC no ha investigado la corrupción?

 

  • Rodríguez Méndez es prototipo del dirigente sindical inculto y corrupto: antes de ser secretario general incluyó a su esposa Virginia Abundez Fuentes como secretaria de finanzas; se relacionó emocionalmente con una mujer -es pública en la seccional-; incluyó en la lista de comisiones sindicale con goce de sueldo a su hija Jessica Pamela Rodríguez Rodríguez, e ingresó de manera corrupta a su hijo Jesús Antonio.

 

  • A través de la delegada de trabajo en las oficinas de la calle San Fernando número 547, Ofelia Cardeña Islas, ha avalado escalafones y turnos opcionales sin que los beneficiarios tengan derecho -debiera investigarse el caso de Laura Moya Vidal-además de tener el encargo de vigilar lo que de su jefe Rodríguez Méndez se escribe en el sitio Sindicalissste de Facebook. ¿Qué puede esperarse de un ex boxeador?

  • El viernes 15 de marzo, el grupo caciquil que controla la sección III “Clínicas de medicina familiar” del SNTISSSTE, celebró, anticipadamente, en una fastuosa fiesta el cumpleaños de Mario Armando Ordaz Santos, por el sur de la ciudad. La asistencia de Norma Liliana Rodríguez Argüelles les dio alas rumbo a mayo de 2026.

 

  • Ese grupo, integrado, entre otros por su hermano Ricardo Alberto, el secretario general seccional Gustavo Cosío Mireles, Juan Noé Hernández Pérez y su esposa Norma Leticia Pérez Villanueva, inició, con esa fiesta, una muy adelantada precampaña en busca de que Ordaz Santos sea candidato a sustituir a Norma Liliana la próxima elección dentro de dos años.

 

  • Para lograr su propósito, tendrán que obtener el apoyo de quien realmente decide. Originalmente eran tres los precandidatos: Claudia Medina Miranda, Roberto Javier Gómez Gómez y Ordaz Santos. Sólo que en los últimos meses llama la atención el activismo de Lucía Dolores García Rojas, ex secretaria general de la sección IV “Clínicas de especialidades”.

 

  • Interesante que el lunes 1 de abril en la reunión encabezada por la doctora Rodríguez Argüelles y López Castellanos, estuvieran presentes Claudia Medina Miranda y Roberto Gómez Gómez -además de Susana Jiménez, María del Refugio González y Alberto Ricardo Ortega Campos-, quienes forman parte de la Comisión Nacional Mixta de Planeación de Recursos Humanos.

 

  • Ordaz Santos y su grupo caciquil son recordados por la grotesca señal sexual con la que en el congreso de la seccional de 2017, recibieron a la secretaria general saliente, María Guadalupe Núñez y a Marisol Galindo, mientras les gritaban “¡ya nos las chingamos!¡Ya nos las chingamos!”, tras haberles ganado la elección.

 

  • Lograron hacerse del control de la seccional por los apoyos económicos que recibieron del entonces presidente de, SNTISSSTE, quien comisionó a un mafioso para que los convenciera de ir contra la doctora Galindo, como fue Mauro Sanchez Méndez -padrastro del conductor de televisión Paul Stanley– .

 

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button