Perlas sueltas

Dejan a cientos de trabajadores del ISSSTE sin quincena; nadie asume la responsabilidad 

Los afectados son principalmente del Estado de México que reciben el pago a través de dispersión por CitiBanamex. La subdirección de personal no les ha ofrecido explicaciones de lo ocurrido ni cuando se solucionará el problema.

Muchos enemigos, mucho honor

Beatrices Salvioni, en la novela “La Malnacida”


 

 

  • El viernes 12 de abril, cientos de trabajadores del ISSSTE se quedaron sin sueldo quincenal, particularmente a los que se les hace la dispersión a través de CitiBanamex. El mayor número de afectados fueron del Estado de México, en una más de las fallas de la Subdirección de Personal, a cargo de Alí López Castellanos.

 


 

  • Los afectados a través de redes sociales solictaron la intervención de los dirigentes de los cinco sindicatos de trabajadores de base, sin que nadie -y nadie es nadie- se interesara en intentar resolver el problema. Hilario Ramírez Chávez, del SINSPTISSSTE, optó, el sábado, estar un acto de proselitismo electoral de Morena, total que los trabajadores se jodan mientras sigan aportando sus cuotas.
Trabajadores del ISSSTE exigen el pago de su salario quincenal en redes sociales

 

  • Un mes y medio de gestión de Bertha María Alcalde Luján, en la dirección general del ISSSTE, debe haberle permitido llegar a la conclusión que la herencia maldita del flamante candidato de su partido, Morena, a diputado federal por un distrito electoral de Teoloyucan, en el Estado de México, Pedro Zenteno, es la galopante corrupción y la ineptitud de funcionarios menores.

 

 

  • Una de las primeras acciones de la directora general fue hacer cambios en algunas posiciones de primer nivel. Por razones políticas de quien la designó, no ha podido -¿lo ha intentado?- meter la mano en las direcciones de administración y finanzas y en la médica, a cargo de Almendra Lorena Ortiz Génis y Ramiro López Elizalde.

 

 

  • Todos los días, importantes grupos de los 13.8 millones de derechohabientes del instituto, enfrentan desabasto y saturación en todo tipo de servicios que solicitan, ya sea en clínicas de medicina familiar y especialidades y hospitales generales, regionales e incluso en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”. Un área en la que el doctor López Elizalde ha exhibido sus incapacidades.

 

 

  • Y los 80 mil trabajadores de base, han sido testigos de la espantosa corrupción con la que funcionarios menores y dirigentes sindicales se repartieron unas dos mil plazas pomposamente llamadas Covid-19. Ninguno de quienes laboraron durante la pandemia fue basificado, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que serían para ellos.

 

 

  • En la inmensa mayoría de las unidades administrativas del ISSSTE, fueron beneficiados esposas, amantes, compadres y quien tuvo dinero para pagar la cuota fijada por la corrupción para ocupar una plaza de base, pasándose por el arco del triunfo las listas de bolsa de trabajo. En nuestra anterior entrega publicamos el formato FM1 con el que ingresaron irregularmente a Jesús Antonio Rodríguez Tapia.

 

 

  • Ese nuevo trabajador de base, es hijo del secretario general de la sección 1 “Oficinas centrales”, Jesús Rodríguez Méndez, pese a que no cumplía con los requisitos y para lo cual contó con la complicidad de subdirectora de afiliación y vigencia de derechos, Elizabeth Guerrero Sañudo, y del jefe de servicios de la coordinación operativa del sistema nacional de afiliación y vigencia, José Carlos Sánchez Yllanes.

 

 

  • El “lic” Rodríguez Méndez es prototipo de la corrupción sindical. En las áreas con las que tiene relación su seccional, la constante son las irregularidades. ¿Cómo justifica que solo allegados de Rocío Monroy sean beneficiados con el estímulo del “empleado del mes” en la representación regional zona oriente? Solo se entiende con la complicidad de Martha Ledesma Flores, jefa del departamento de recursos humanos.

 

 

  • El subdelegado de administración en esa zona del ISSSTE en la Ciudad de México, Francisco Rodríguez, debe estar al tanto que se violan los derechos de los trabajadores. Lo mismo sucede en la zona norte, en donde Itzel Moreno Palacios, debe ser muy cuidadosa de la forma en que su jefe de recursos humanos, Ernesto Julián Medina Ovando, trabaja con el dirigente de la sección 1 del SNTISSSTE.

 

 

  • Los acuerdos con la señora Monroy parece mostrar que es real el pacto para que sea ella la candidata oficial a sustituirlo dentro de dos años y tres meses, a cambio de la garantía de la comisión sindical para él y sus dos hijos –Jessica Paola Rodríguez Rodríguez la tiene desde 2017-. ¿Y su esposa Virginia Abundez…?¿Y Selene Gabriela González…?¿Ellas dos que se jodan…?

 

 

  • A los trabajadores que no les fue depositada su quincena, en lo que parece un pretexto, las áreas administrativas les solicitaron les enviaran sus clabes interbancarias para validar transferencias. Ojalá que López Castellanos y su equipo de ineptos, no tarden el tiempo que llevan sin resolver los reclamos por pagos incompletos de aguinaldo y de estímulos.

 

 

  • La directora general del ISSSTE deberá tomar decisiones rápidas respecto al equipo que la acompañará lo que resta del gobierno actual, si es que pretende generar condiciones que le permitan mantenerse durante los próximos seis años en su posicion actual, de confirmarse las expectativas presidenciales el 2 de junio.

 

 

  • La abogada Alcalde Luján confía en la cercana relación que su mamá, Bertha Luján -contralora con Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de gobierno en el Distrito Federal- , mantiene con la candidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum. Pero también debe hacer limpia de la corrupción que le heredó Zenteno, para justificar su ratificación.

 

 

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button