Perlas sueltas

Trabajadora suplente del ISSSTE, lisiada en accidente laboral, con desolador futuro: sin empleo ni ingresos

Según Jesús Rodríguez Méndez, la entrega de plazas vacantes en la sección 1 "Oficinas centrales" del SNTISSSTE, es completamente transparente, aunque no puede justificar el corrupto ingreso de su hijo Jesús Antonio.

 

Uno no puede vivir sólo de humillaciones y tragárselas como un café caliente


Darío Fo en la novela biográfica “El campeón prohibido”

 

 


  • El accidente en carretera de una ambulancia del ISSSTE en San Luis Potosí, dejó a una enfermera -con apenas 29 años de edad-, que desde hace por lo menos dos años realizaba suplencias, lisiada, debido a que por las lesiones que recibió fue necesario amputarle una pierna.

 

  • El caso es un drama, debido a que la trabajadora, de nombre Josselin Posadas Eulogio, al ser suplente no contaba con seguridad social, pese a laborar en el ISSSTE. Hasta ahora ni el instituto ni el SNTISSSTE, ni ninguno de los otros seis sindicatos, se han interesado por su situación, salvo por sus compañeros que a través de redes sociales han empezado a donar dinero para apoyarla con los gastos médicos.

 

 

  • Trabajadores en Ciudad Valles, han convocado para una marcha este viernes 12 de abril, que partirá de la glorieta Hidalgo para llegar a la clínica hospital “B” del ISSSTE, a fin de visibilizar el caso y evitar que la víctima quede en total estado de indefensión por la inestabilidad laboral en que se encontraba.

 

  • Los trabajadores suplentes inscritos en bolsa de trabajo -aspiran a ocupar una plaza que solo lograran si tienen influencias, por la corrupción entre dirigentes sindicales y funcionarios menores-; prestan servicios a través de contratos de tiempo determinado, pero sin contar con seguridad social ni prestaciones como aguinaldo y otros estímulos económicos. Hay casos hasta con 15 años en espera.
  • La situación de trabajadores como Josselin es tan precaria, que funcionarios y dirigentes sindicales corruptos se aprovechan para retenerles salarios hasta por tres meses, como ocurre en varias delegaciones estatales del instituto. La directora general, Bertha Alcalde Luján, debiera tener sensibilidad y ordenar se le entregue una plaza de base, a fin de garantizarle, por lo menos, un ingreso económico.

 

  • Han hecho del cinismo una virtud pública. El martes 9 de abril, en las instalaciones de la Delegación Regional Norte del ISSSTE en la Ciudad de México, Jesús Rodríguez Méndez, encabezó una reunión con trabajadores sindicalizados, a los que les aseguró que la entrega de plazas vacantes se hace con total transparencia, como es él, y los llamó a no hacer caso de amarillismo.
Formato FM1 de la plaza entregada a Jesús Antonio Rodríguez Tapia.
  • El 23 de enero publicamos en este espacio el formato FM1 con el que su hijo Jesús Antonio Rodríguez Tapia ingresó a trabajar a la plaza número 64453, adscrito a la subdirección de afiliación y vigencia de derechos, en una plaza Covid-19, pese a que no laboró durante la pandemia, ni era el número uno en la lista de bolsa de trabajo. Fue consecuencia de la corrupción.

 

  • Para que el junior del dirigente sindical ingresara, se contó con la complicidad de la subdirectora Elizabeth Guerrero Sañudo y el jefe de servicios de la coordinación operativa del sistema nacional de afiliación y vigencia, José Carlos Sánchez Yllanes, en atención a una solicitud que les formuló Gabriela Selena González -integrante de la dirigencia seccional- y operó Guadalupe Galván -delegada de trabajo-.

 

  • ¿Es transparente la comisión sindical de la que gozan su hija Jessica Pamela Rodríguez Rodríguez y su media hermana Jani Hernández Rodríguez?¿Igual que los movimientos escalafonarios de Laura Moya Vidal e Isidro García Bazán operados por Ofelia Cardeña Islas en las oficinas de San Fernando 547?¿Es la misma situación de la plaza de Abraham Jiménez Vargas en el velatorio de la zona sur?
  • La comisión sindical -con goce de sueldo, por supuesto- que Hilario Ramírez logró para Ana Luisa Martínez Solís, secretaria general de la sección 10 “Clínicas de especialidades” del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (¿por qué lo llaman SINAPTRISSSTE?), fue festejada con una comida en la clínica de neuropsiquiatría, donde está su plaza de adscripción.

 

  • En esta clínica trabaja también Lucero Ramírez, hija de Hilario, a quien para empezar a labrarle camino en el sindicalismo, la hizo presidenta del comité electoral de la seccional. Ella fue determinante para que a Martínez Solís se le perdonara el escándalo que junto a su hija Alejandra Rua -tesorera, por cierto, lo que revela la vena nepotista- en la fiesta sindical de diciembre.

 

  • Ramírez Chávez ingresó a su hija -y a sus otros tres hermanos- a trabajar al ISSSTE cuando fue secretario general de la sección 1 “Oficinas centrales” del SNTISSSTE, en el área administrativa de la Clínica de Especialidades “Indianilla” -en septiembre de 2010, con apoyo de Luis Miguel Victoria-. ¿Cómo logró el cambio a una plaza de enfermera a la clínica de neuropsiquiatría…?

 

  • Los antecedentes de la secretaria general seccional Martínez Solís dejan mucho que desear: involucrada en una carpeta de la Fiscalia General de la República FED/CDMX/SPE0003776/2023, por una supuesta falsificación de una receta médica, denunciada por el director de la clínica, doctor Daniel Martínez Cabrera.

 

  • Según esto, el director de la clínica, recababa información en la clínica para la solicitud de pedidos extraordinarios de medicamentos con claves en cero, encontrándose con una “receta elaborada a nombre de la C. Ana Luisa Martínez“, para clorazepan tabletas de 2mg con folio 091RM16435474,no fecha 18 de julio de 2023. El código de barras correspondía al medico Omar Alejandro Duarte Avila.

 

  • El llenado de la receta no cumplió con la normativa de la Ley General de Salud y la NOM-024. “Acudo con el médico adscrito antes mencionado, mismo que comenta no haber elaborado dicha receta, así como referir la falsificación”. Hasta donde se sabe, la secretaria general compareció a declarar ante el Minsterio Público Federal. La carpeta no ha sido concluida y siguen las indagatorias para deslindar responsabilidades.

 

  • Otro caso delicado y que debe ser investigado por la comisión de delitos y por el tipo de acusación que falsamente habrían enderezado para dañar la reputación del secretario general de la sección IV “Clínicas de especialidades” del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Arturo Delgado, en la que al parecer estuvo también involucrada la secretaria general seccional del SINAPTISSSTE.

 

  • Incluso en este espacio hicimos eco de esa acusación de carácter sexual contra el abogado Delgado, a quien le ofrecemos una disculpa pública, toda vez que de buena fe creímos en pruebas que nos hicieron llegar. Ahora resulta que fue una mascarada. Si los de enfrente juegan sucio, habrían justificado dirigentes del SINAPTISSSTE, en referencia al SNTISSSTE, ¿nosotros por qué no? Se exhiben como son.
Visita del SINAPTRISSSTE a Bertha María Alcalde
  • En la visita que el SINAPTRISSSTE hizo a Bertha María Alcalde Luján, como siempre en primera fila Alicia Aranda y Emigdio Zárate, cuyos antecedentes de corrupción tanto enorgullecen a Hilario Ramírez Chávez. A ellos se sumó José Luis Medel, que cuando dirigió la sección 1 “Oficinas centrales” del SNTISSSTE, colocó a su esposa Juana en una posición privilegiada y comisionó a su hija Rachel, ¿le suena?

 

 

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button