Perlas sueltas

Bertha Alcalde Luján paga cara novatada en el ISSSTE: la rebasa corrupción en entrega de plazas de base

En la Delegación Estatal de Colima, los aspirantes a concursa deben concertar cita con secretaria técnica de la subcomisión mixta de escalafón a una extensión del teléfono del Centro Médico Nacional "20 de Noviembre".

  • La nueva directora general del ISSSTE, Bertha María Alcalde Luján, paga una muy cara novatada frente a funcionarios menores y dirigentes sindicales. El procedimiento para ocupar plazas vacantes va convirtiéndose nuevamente en una escandalosa corrupción para beneficiar a esposas, novias, amantes y compromisos, pese a que debieran entregarse a inscritos previamente en bolsa de trabajo.

 

 


  • Para dar una idea del descaro con el que la mafia de funcionarios y dirigentes sindicales actúan, en la Delegación Estatal de Colima -a cargo de la subdelegada de administración, Saira Lízbeth Parra Jaime-, los aspirantes a participar en el concurso para ocupar plazas deberán agenda una cita con secretaria técnica de la subcomisión mixta de escalafón, María Fernanda Castañeda Ruiz.

 

Ofelia Cardeña Islas, delegada de trabajo de la seccion 1 “Oficinas centrales” del SNTISSSTE.
  • La cita deberán concertarla al teléfono 5552-00-5003 extensión 43452. Sólo que ese número corresponde al Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE, ubicado en la Colonia Del Valle, en la Ciudad de México. De ese nivel es la corrupción en la naciente gestión de la abogada Alcalde Luján.

 

 


  • La intención evidente es que nadie de los inscritos en bolsa de trabajo se inscriba para concursar por alguna de las plazas vacantes, a fin de entregarla a quien los integrantes de la subcomisión decidan, sin importar si cumplen o no con los requisitos previstos en el reglamento. ¿De cuánto es el moche…?

 

 

  • Al secretario general de la sección Coahuila del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Alberto Galván, único inscrito para un movimiento escalafonario, se le entregó una plaza de médico jefe de servicios en el Hospital General de Torreón. La decisión ha generado suspicacias -por decir lo menos- entre los trabajadores porque creen que no se permitió concursar a otros aspirantes.

 

 

  • En Colima, en el supuesto imposible que los aspirantes a concursar por plazas y movimientos escalafonarios lograran concertar una cita con la señorita Castañeda, deberán cumplir un requisito que ni yendo a Chalma lograrán: presentar copias de comprobante de pago de las quincenas “donde llegan los estímulos del periodo de abril 2023 a marzo 2024”, además de constancia de antigüedad.

 

 

  • La trampa está en que los estímulos sólo se pagan a los trabajadores de base. Esto es, quienes cubren guardias, suplencias o interinatos, no tienen derecho a esos beneficios, por lo que no podrán participar para ocupar una plaza vacante, aún cuando tengan años de estar inscritos en una bolsa de trabajo. En el acuerdo de la comisión nacional mixta de planeación de recursos humanos, no está ese requisito.

 

 

  • Los integrantes de la subcomisión en esa entidad, Yadira Estephania Toscano, Gustavo Gaytán Sandoval -representantes del ISSSTE-, Pablo Alfonso Olachea, Mayra Socorro López Franco -del SNTISSSTE- y María Fernanda Castañeda Ruiz -secretaria técnica-, se han tomado atribuciones que no les corresponden, por lo que incurren en responsabilidad oficial. ¿Y el Órgano Interno de Control…? Sacándose los mocos….

 

 

  • Las irregularidades en esa delegación estatal para la ocupación de plazas vacantes son escandalosas y exhiben la corrupción. Los boletines para concursar por las plazas y los movimientos escalafonarios fueron publicados el miércoles 3 de abril y estarán va gentes hasta el lunes 8 de abril, por lo que los aspirantes solo tendrán cuatro días para contar con la documentación extralegal que se les solicita para inscribirse.

 

 

  • Y es que como dependencia pública, las oficinas administrativas del ISSSTE no trabajan los fines de semana. ¿La subdelegada Parra Jaime avala ese cochinero?¿Por qué la directora Alcalde Luján no ha tenido la decisión de ordenar una auditoría a la entrega de las plazas de base llamadas Covid-19?¿Ya se dobló frente a la mafia que controla las subcomisiones mixtas…?

 

Aviso para aspirantes a concursar por una plaza de base en el ISSSTE en Colima.

 

  • Hay dirigentes sindicales seccionales que son representantes en todas las subcomisiones mixtas, para tener el control de las propuestas a ocupar plazas y de movimientos escalafonarios, de las cuales les corresponden la mitad y los otra parte a la autoridad.

 

 

  • Es el caso de Jesús Rodríguez Méndez, secretario general de la sección 1 “Oficinas centrales”, quien hasta ahora no ha logrado justificar la entrega de la plaza de base 64453 “apoyo administrativo en salud A1” a su hijo Jesús Antonio Rodríguez Tapia, en la subdirección de afiliación y vigencia de derechos de la dirección de incorporación, recaudación e inversiones.

 

 

  • La corrupta asignación de esa plaza fue operada por la subdirectora la Elizabeth Guerrero Sañudo, en complicidad con José Carlos Sánchez Yllanes, jefe de servicios de la coordinación operativa del sistema nacional de afiliación y vigencia, a petición de la delegada de trabajo de la seccional, Guadalupe Galván. Incurrieron en diversos delitos.

 

 

  • Rodriguez Méndez tampoco ha podido justificar la entrega de una plaza de base en el velatorio de la zona regional sur del ISSSTE en la Ciudad de México a Abraham Jiménez Vargas, quien al igual que Jesús Antonio no cumplía los requisitos previstos en el reglamento de bolsa de trabajo. Esos ingresos sólo se entienden con la complicidad del subdirector de personal, Alí López Castellanos.

 

 

 

  • Ese dirigente seccional -lo enloquece que lo llamen “licenciado”, pese a que solo se dedicó al boxeo, ¿será por eso?- tampoco ha podido justificar el movimiento escalafonario de Laura Moya Vidal, adscrita a las oficinas de San Fernando número 547 en sur de la CDMX. Ese movimiento fue operado por la corrupta delegada de trabajo de la seccional, Ofelia Cardeña Islas.

 

 

  • La señora Cardeña Islas tampoco puede justificar el movimiento escalafonario en favor de Isidro García Bazán, adscrito también en las oficinas de San Fernando número 547, que también operó ella. ¿De cuánto fue el moche y entre quiénes se lo repartieron…?

 

 

 

  • Y para aquellos que creyeron que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se acabaría la corrupción -¿se acuerdan que decía que las escaleras se barren de arriba para abajo?-, el cochinero que dejó Pedro Zenteno Santaella -candidato de Morena a diputado federal por el distrito electoral de Teoloyucan- fue doblemente premiado.

 

 

 

  • Resulta que Luis Zenteno Santaella, hermano del ex director general del ISSSTE, fue postulado por Morenacomo su candidato presidente municipal de Teoloyucan. Si por algo destacó la gestión de Pedro Mario, fue por la galopante corrupción que empieza a doblar a su sucesora, la abogada Alcalde Luján.

 

 

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button