Perlas sueltas

¿Enfrentará la corrupción o sólo la administrará Bertha María Alcalde Luján, nueva directora general del ISSSTE?

El flagelo, que aumentó exponencialmente en la gestión de Pedro Zenteno,  es uno de los retos más importantes, junto con la insuficiencia en los servicios a 13.8 millones de derechohabientes.

•  La abogada Bertha María Alcalde Luján, inició con el pie izquierdo su gestión como directora general del ISSSTE: horas después de su nombramiento, en el noticiero de Carlos Loret de Mola se difundió que el edifico que ella y su hermana, Luisa María -secretaria de Gobernación-, construyeron en la Colonia Roma Sur, carece del permiso de uso de suelo y ocupación.

 


• El edificio de tres niveles, fue construido en 2020. Las hermanas Alcalde Luján no presentaron a la Alcaldía Cuauhtémoc el aviso de terminación de obra, como las obliga el reglamento de construcción de la Ciudad de México. Por el mismo motivo, Morena solicitó que la casa de Xochitl Gálvez, fuera derribada con la fuerza pública.

 

• A Bertha María le espera una labor titánica en caso de tener la intención de hacer un buen trabajo en los siete meses que en este gobierno ocupará la dirección general del ISSSTE: la corrupción alcanza niveles insospechados, de la que no se salva la pésimamente llamada área de transparencia a cargo de Laura Luisa Dorantes Sánchez.


 

• Resulta que los solicitantes de información pública, están obligados a especificar con lujo de detalles, el área del instituto a la que deben dirigir su petición, porque de lo contrario simplemente no les es contestada, con lo que violentan la ley. Un trámite cada vez más burocrático que abona en favor de la corrupción. ¿Y el derecho a saber? o ¿prevalece el “no me vengan con que la ley es la ley” de ya sabe quién?

 

• El trabajo de la señora Dorantes Sánchez es deficiente, por no decir que tiene como objetivo encubrir actos de corrupción. ¿Por qué el comité de transparencia oculta información de familiares y cercanos al secretario general de la sección 1 “Oficinas centrales” del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Jesús Rodríguez Méndez?¿Connivencia…?

 

• Incluso la información que el comité de transparencia del ISSSTE proporciona, no es cotejada adecuadamente y contesta con mentiras. A manera de ejemplo: se solicitó la fecha de ingreso de Jesús Antonio Rodríguez Tapia -hijo del dirigente sindical seccional- y respondió que fue el 16 de enero de 2023, aun cuando en el formato FM1 aparece que fue en septiembre.

 

• A la solicitud de las fechas en las que supuestamente el junior trabajó durante la pandemia de Covid-19, respondió: “se sugiere dirigir lo requerido a la Subcomisión Mixta de Bolsa de Trabajo de la Representación Regional Zona Norte del ISSSTE en la CDMX, por ser la encargada de llevar a cabo el proceso de nominación de plazas declaradas vacantes”.

 

• En esa subcomisión el papá del junior -ingresado sin cumplir con todos los requisitos- es representante de la sección sindical. A la señora Dorantes Sánchez -originaria del Estado de México, como Pedro Zenteno– por weba o por ser una burócrata, le fue más fácil no responder, sin importarle que por ese tipo de actitudes el gobierno del presidente López Obrador sea considerado como muy corrupto.

 

• En otra respuesta respecto a Jessica Pamela Rodríguez Rodríguez -hija también del dirigente seccional del SNTISSSTE-, el comité de transparencia respondió con un cinismo espantoso, que las comisiones sindicales de las que ha gozado son solo del 2021 al 2023. Una vil mentira, debido a que cuenta con esa prerrogativa desde 2017 por lo menos, cuando Hilario Ramírez Chávez fue vicepresidente nacional.

 

• Si por algo ha destacado la gestión sindical de Rodríguez Méndez, es por la frivolidad y la galopante corrupción. La ocupación de plazas de base y de movimientos escalafonarios, no han cumplido con los requisitos previstos por los reglamentos respectivos. A Abraham Jiménez Vargas, lo ingresaron de manera irregular al velatorio de la zona regional sur del ISSSTE en la CDMX para quedar bien.

 

• ¿Recuerda que en julio del año pasado documentamos ampliamente el robo que de medicamento de alta especialidad realizaba el jefe del servicio de inhaloterapia del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, Adrián Osnaya Torales? Pese a la contundencia de las pruebas que ofrecimos, ninguno de los involucrados enfrentó a la justicia.

 

• Osnaya Torales solo fue separado de la jefatura, pero mantiene su plaza como terapeuta. Arropado por Alberto Ricardo Ortega Campos y Ricardo González Alfaro, presidente de la Comisión de auxilios y secretario general de la sección XXXIX del SNTISSSTE, normalmente juega en el equipo de fútbol de la seccional.

Dr. Luis Alberto Castañón Ramírez, ex subdirector médico del hospital López Mateos del ISSSTE.

• El ex subdirector médico, Luis Alberto Castañón Ramírez, desde septiembre y hasta hace unas semanas estuvo comisionado sindicalmente. Acaba de reincorporarse a su plaza como médico jefe de servicios en ese hospital. Él tenía a su cargo las cámaras, las cuales según esto las apagaban para evitar pruebas del saqueo de medicamento de alta especialidad. ¿Cuánto le correspondía del botín? Es pregunta.

 

• A Héctor Eduardo Ávila Santiago -número de empleado 802336-, integrante del grupo de Osnaya y que supuestamente también participaba en el negocio, al parecer a propuesta de la sección sindical que dirige Ricardo González, lo acaban de basificar de manera irregular, debido a que el programa era para quienes estuvieron en el frente de batalla durante la pandemia de la Covid-19.

 

• Pese a que en el hospital hay cámaras, coincidentemente cuando el medicamento salía en bolsas, eran apagadas. ¿Por qué el director, el doctor Félix Octavio Martínez Alcalá no interpuso denuncias penales y administrativas?¿Qué intereses impidieron ir en contra de ese cártel?

 

• ¿Los casi 80 mil trabajadores que quincenalmente cotizan a la comisión de auxilios del SNTISSSTE, confían en un manejo pulcro de sus dineros por parte de Ricardo Alberto Ortega Campos, su presidente? El fondo lo integran casi mil millones de pesos, el cual permitió a la familia García Culebro garantizar la estabilidad económica de por lo menos tres de sus generaciones.

 

• A dos años que concluyó la gestión de Erick Arturo García Salamanca Varela -actual secretario general de la sección VI EBDI’s- y de su papá, Francisco José García Culebro como presidente y tesorero de esa comisión, nada se ha hecho por clarificar el desfalco de casi 300 millones de pesos en el periodo 2017-2022. Ellos, mientras tanto, se dan vida de príncipes a costa de los trabajadores. 

 

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button