Agenda Propia

Francisco Hernández Juárez buscará doceava reelección en el sindicato de telefonistas 

La elección de dirigentes se realizará en mayo. De ganar la planilla verde que lo postulará -lo que se da como un hecho-, acumularía 52 años consecutivos en la dirigencia, la que asumió en 1976 a la caída de Salustio Salgado

Por Arnoldo Piñón 

 

Francisco Hernández Juárez, será el candidato oficial para mantenerse hasta 2028 como secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), al haber obtenido el 88 por ciento de los votos de los trabajadores activos y 84 por ciento de los jubilados, para contender como candidato.


 

En una circular informativa sobre el “Proceso de elecciones nacionales 2024-2028”, se dio a conocer el escrutinio -efectuado el24 de noviembre- de los resultados del consenso para definir si se autorizaba o no la participación del dirigente como candidato. En el caso de los telefonistas activos, el 12 por ciento votó en contra, y el 16 por ciento de los jubilados lo hizo también en ese sentido.

 


En caso de ganar, lo que se da por un hecho, será la doceava reelección consecutiva de Hernández Juárez en la dirigencia de los telefonistas, a la que arribó en mayo de 1976, con el impulso de la revuelta que tiró de la secretaría general a Salustio Salgado, al haber aceptado un aumento salarial del 15 por ciento en los salarios, cuando los trabajadores tenía la expectativa que el porcentaje fuera más alto.

 

Desde entonces han transcurrido 48 años. El pronóstico es que se mantendrá por lo menos 52 años como dirigente sindical de los telefonistas. Superó ya a Fidel Velázquez, que permaneció 47 consecutivos al frente de la CTM, hasta su muerte en 1997.

 

El gobierno de Luis Echeverría Álvarez vivía sus últimos meses de gestión, cuando Hernandez Juárez se encaramó en el liderazgo de los telefonistas a los 26 años de edad. Desde entonces, ha visto pasar en la Presidencia de la República a José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña y Andrés Manuel López Obrador y seguramente será testigo que una mujer ocupará la silla del águila a partir del 1o de octubre.

 

La elección de dirigentes sindicales de los telefonistas para los próximos cuatro años, se efectuará en un momento particularmente difícil de Teléfonos de Mexico. “Las condiciones actuales del país, el entorno regulatorio adverso, la situación de la empresa y su separación funcional establecen un medio en el que estas elecciones nacionales son fundamentales para la vida y futuro del STRM”, reconocieron en la circular.

 

En ese contexto, los telefonistas se aprestan a enfrentar una especialmente difícil revisión del contrato colectivo de Telmex. 

 

El martes 16 de abril realizarán una asamblea general nacional en sus instalaciones de la calle de Río Neva número 16, en la colonia Cuauhtémoc. En la convocatoria, en el punto cuatro se programó la discusión en torno a la revisión contractual 2024-2026, mientras en el número 3 el nombramiento del comité general de huelga.

 

La convocatoria a esa asamblea fue publicada el 19 de marzo. Está firmada por Hernández Juárez en su calidad de secretario general; Fabiola Noemí Hernández Fragoso; y María Teresa de Jesús Macías García, presidenta del comité nacional de vigilancia.

 

En la circular informativa en la que se dio a conocer el resultado del consenso en torno a autorizar o no al secretario general del STRM de participar como candidato, se señaló que el proceso electoral “demanda de la participación responsable, con convicción, de todos los telefonistas. Es primordial mantener la posición de liderazgo del sindicato como factor determinante para defender los derechos de los trabajadores e impulsar los cambios que mejoren las condiciones del mundo del trabajo”.

 

En la actualidad se lleva a cabo la elección de quienes integrarán en lo que denominan “planilla de los trabajadores”, la cual concluirá este viernes 5 de abril. Por cada una de las tres divisiones de país, serán siete los candidatos.

 

Posteriormente los representantes de las ocho zonas, las secciones 87 CTBR, 159 Tecmarkeing y 171 LIMSA y los representantes de la sección matriz y del sector jubilados, una vez electos como candidatos para la “planilla de los trabajadores”, elaborarán un programa de táctica y estrategia único.

 

En las elecciones tendrán derecho a voto unos 52 mil telefonistas, entre activos y jubilados en todo el país.

 

Recientemente empresario Carlos Slim, dijo que Teléfonos de México dejó, desde hace unos diez años, de ser una empresa rentable, como consecuencia de la política regulatoria que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Sólo en el tercer trimestre de 2023, registró una pérdida de unos 4 mil 15 millones de pesos.

 

“Pero no la vamos a vender; tiene que ser mexicana”, garantizó. 

 

Durante el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari, Telmex pasó de ser una empresa propiedad del Estado Mexicano. En poder de la familia Slim, inició un proceso de modernización con la introducción de fibra óptica que se tradujo en una optimización del servicio.

 

Sin embargo, la telefonía celular y la apertura comercial, le representó una pedida de clientes, crisis que se ha agudizado como consecuencia de la sección estricta regulación a la que está sometida, no autorizándosele por ejemplo a ofrecer servicio de televisión de paga.

 

Telmex ha reducido del 70 por ciento al 39 del mercado en banda ancha y telefonía fijas.

 

Telcel -propiedad también de la familia Slim- la empresa que ofrece telefonía celular está considerada como preponderante por el IFT, por lo que se le aplican medidas regulatoria especiales.

 

Una demanda de América Móvil desde hace por lo menos 20 años, es que se le permita ofrecer servicio de televisión por cable, lo que le permitiría captar unos cinco millones de clientes -de unos 20 millones- en un tiempo relativamente corto, lo que aliviaría la crisis económica que enfrenta Telmex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button