Agenda Propia

Bertha Alcalde, ¿administrar o combatir corrupción como estrategia para ratificación de Claudia Sheinbaum?

Las UAPE's en el ISSSTE, están convertidas en auténticos nidos de corrupción: trabajadores que debieran vivir en la medianía por los salarios que perciben, hacen gala de derroche y excentricidades en sus redes sociales a costa de pensiones jubilatorias

Quien tiene ideas tiene enemigos y si esas ideas tienen relieve social y político, los enemigos se hacen más grandes y numerosos

Jorge Valdano, en el artículo de El País “El profeta de ‘La Nuestra'”


 

 

El Pordiosero

 


La directora general del ISSSTE, Bertha María Alcalde Luján, forma parte de una selecta lista de funcionarios que pudieran ser ratificados en el gobierno de Claudia Sheinbaum, en caso que este 2 de junio Morena gane las elecciones por la Presidencia de la República.

 

Para lograrlo, ¿administrar o combatir la desbocada corrupción que encontró tras suceder a Pedro Zenteno, convertido por Morena -partido de ambos- en candidato por segunda ocasión a diputado federal por el distrito electoral que incluye Teoloyucan, en el Estado de México?

 

Parece excesivo plantear que el ISSSTE enfrenta una galopante corrupción en todas sus áreas, agudizada durante los últimos cinco años y medio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador -dirigido por Luis Antonio Ramírez Pineda y Pedro Zenteno y ahora por Alcalde Luján– y que se ha traducido en un sensible deterioro en los servicios que presta.

 

En las unidades administrativas de prestaciones económicas (UAPE’s), se normalizó que trabajadores con salarios por debajo de los 10 mil pesos mensuales, tengan un ritmo de vida de lujos y excentricidades que incluyen viajes por distintos países que presumen orgullosos en sus redes sociales.

 

Son los encargados de dictaminar si un trabajador después de años de servicio en el gobierno federal reúne los requisitos para acceder a una pensión jubilatoria. De su voluntad -o corrupción- depende la celeridad con que el trámite finalice o se retrase ad perpetuam: a cambio de “moches” que casi siempre representan un buen porcentaje de la pensión que se asigna.

 

Existen cientos de casos de pensionados que o no cumplían con el requisito de por lo menos quince años de antigüedad para acceder al 50 por ciento de la pensión jubilatoria, pero que por actos de corrupción gozan de esa prerrogativa, o que cumpliéndolos se fastidiaron de no acceder al goce de su derecho por no ser víctimas de malas prácticas.

 

Quienes osan no pagar moches, se enfrentan a una serie de trabas sin fundamento jurídico, como la actualización constantemente de  su documentación, hasta cansarlos y terminan por caer en las garras de la corrupción o desisten de continuar con el derecho de una pensión jubilatoria.

 

La necesidad económica es un campo fértil para la corrupción y las UAPE’s del ISSSTE representan auténticas minas de oro para algunos vivales. Los trámites burocráticos son engorrosos, y para presionar al trabajador que merece retirarse a disfrutar de una merecida pensión, se enfrenta a una maraña de pretextos de documentos que terminan obligándolo a entregar una buena tajada de lo que en justicia le corresponde.

Gozando de vacaciones en la playa.

Trabajadores que dictaminan la procedencia y monto de las pensiones a pagar, han encontrado una forma deshonesta y fácil de de obtener dinero sin que los órganos para combatir las prácticas corruptas en el ISSSTE los molesten ni con el pétalo de una investigación.

 

El negocio para ellos forma parte de su cotidianeidad y lo han incorporado como un modus vivendi natural. Muchos de ellos presumen los lujos y las excentricidades que la corrupción les permite, para lo cual sin rubor alguno los postean en sus redes sociales.

 

Van sólo unos ejemplos:

 

En la UAPE 8 y pese a que se desempeñaba como secretaria de becas en la sección 1 “Oficinas centrales” del Sindicato Nacional deTrabajadores del ISSSTE), Eufemia Angeles Aguilar, tramitó sorpresivamente su jubilación. Es secreto a voces que fue beneficiaria de la corrupción. Hasta ahora el Órgano Interno de Control (OIC), ha sido omiso en investigarla.

 

En esa unidad también está adscrito Adrián Solís Regalado, en una una plaza de base apoyo administrativo en salud A-5, con un salario bruto mensual de 9 mil 28 pesos. Lo enloquecen los viajes al extranjero, por lo que con frecuencia postea en sus redes sociales fotos de sus lujos paseos, de los que con mayor frecuencia son a Estados Unidos, en especial a Chicago. El OIC debiera investigarlo, al igual que a su pareja Roxana Ávila, salvo que su área de quejas y denuncias reciba parte de lo ilegalmente recaudado.

 

En 2020 por razones que hasta ahora desconocemos, Jorge Mondragón fue, según esto, cesado de su plaza en la UAPE 1. Cercano a Solís Regalado, disfruta postear en sus redes sociales -como “Jor Erd”-no sólo sus viajes, sino incluso automóviles de lujo. Sospechan que en la actualidad hace trabajos de “coyotaje” con pensiones junto con su amigo. ¿Y en el OIC? Sacándose los mocos, porque sólo actúa bajo consigna.

 

Solís y la señora Avila, luego que en agendapropia.mx dejamos ver que la precipitada jubilación de Eufemia Ángeles Aguilar, ex secretaria de becas de la sección 1 “Oficinas centrales” del SNTISSSTE, pudiera deberse a que validó pensiones irregulares, convocaron a una reunión para analizar eventuales alternativas para evadir responsabilidades.

 

En nuestro poder hay una lista de operadores que a lo largo de los años se han enriquecido con la concesión de pensiones jubilatoria. Incluso, se tiene la sospecha que Gloria Noemí Ríos, coordinadora del departamento de pensiones en la zona regional norte del ISSSTE en la Ciudad de México, no sólo ha obtenido cuantiosos beneficios económicos, sino además cuando es necesario envía al despacho jurídico de su marido a quienes necesitan ayuda. Negocio familiar redondo.

 

En esa lista destaca el caso de Griselda Rodea, quien también está adscrita a la UAPE 8, con una plaza de base apoyo administrativo en salud A-5, con un salario mensual bruto de 9 mil 28 pesos. Sus redes sociales -ahora ya privadas- están atiborradas de fotografías de sus múltiples viajes al extranjero: Londres, Roma, Venecia, China, París, India, Egipto, Brasil y Perú. En breve publicaremos una galería para exhibir el exceso, mientras la titular del área de auditoría interna, de desarrollo y mejora de la gestión pública (ajá) y del área de quejas, denunciase investigaciones (doble ajá) del OIC en la zona norte, Andrea Uribe Sánchez no ve nada o la salpican para mirar a otro lado.

Griselda Rodea, trabajadora adscrita también a la UAPE 8, aficionada a los viajes internacionales.

Desde hace dos años y medio que Zenteno fue designado director general del ISSSTE por el presidente López Obrador; nombró directora de prestaciones económicas, sociales y culturales a Yezmín Lehmann Mendoza, la cual se mantiene todavía con Bertha Alcalde.

 

La señora Lehmann Mendoza no ha tenido capacidad para darse cuenta de la vida de lujos y excentricidades que trabajadores adscritos a áreas de su responsabilidad tienen, con salarios insuficientes que sólo debieran permitirles una vida de medianías. Los tiempos estelares de la 4T, en los que se ofertó barrer las escaleras de la corrupción de arriba hacia abajo.

 

Tampoco la subdelegada de administración en la zona norte del ISSSTE en la CDMX, Itzel Moreno Palacios parece estar enterada de la corrupción en las UAPE’s. ¿No le ha informado al respecto el subdelegado de prestaciones económicas, Fernando López Campos?¿Ambos no están enterados…? La omisión por delante.

 

Es posible que la directora general del ISSSTE sea ratificada en caso que la Presidencia de la República sea ganada por la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum. ¿Administrar o combatir la corrupción para lograrlo…?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button