Agenda Propia

Firman condiciones de trabajo en la Secretaría de Economía; acuerdan dos nuevas prestaciones económicas 

Entre los acuerdos más importantes, destaca la basificación de todos los trabajadores interinos, y un aumento del 10 por ciento prestaciones que se les pagarán a través de tarjeta por lo que se les dejará de descontar 21.3 por ciento del impuestos.

Por El Pordiosero

 

La Secretaría de Economía y su sindicato mayoritario que dirige José Guzmán Gómez, depositaron en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, las condiciones generales de trabajo que firmaron después de alcanzar acuerdos en materia de prestaciones económicas y basificación de todos los interinos. Las prestaciones económicas recibirán un aumento superior al 30 por ciento.


 

El viernes 19 de abril, en el boletín burocrático, el TFCyA publicó el acuerdo mediante el cual otorgó el reconocimiento gubernamental al nuevo documento que regula las relaciones laborales de unos mil 360 trabajadores de base en esa dependencia. El documento fue firmado por la titular de la dependencia, maestra Raquel Buenrostro Sánchez y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Economía, licenciado José Guzmán Gómez.


En el artículo 140, establecieron que las prestaciones económicas se pagarán  a los trabajadores mediante tarjetas electrónicas de vales de despensa. Anteriormente se les liquidaban en efectivo, por lo que ya no se les aplicará un impuesto del 21.3 por ciento, el cual se suma al aumento del 10 por ciento que se acordó.

 

Entre otros de los acuerdos más importantes alcanzados, destaca que los trabajadores papás, recibirán un pago de 3 mil 669.30 pesos, cantidad a la que se entrega a las mujeres el día de las madres, para lo cual se incluyó un nuevo artículo, el 126 bis.

 

La capacidad para alcanzar acuerdos, permitieron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les autorizara introducir dos nuevas prestaciones económicas.

 

La primera de ellas, contenida en el artículo 145, establece que al año se entregará un incentivo económico por 6 mil pesos hasta a 200 trabajadores “que de distingan por su profesionalización, desempeñó sobresaliente y de esmero en sus labores asignadas”.

 

Esa nueva prestación se sumó a una segunda prevista por el artículo 144, de un reconocimiento económico que se entregará cada seis meses por 3 mil pesos por asistencia, puntualidad y permanencia en las labores asignadas. También en este caso se estableció que podrán ser un máximo de 200 trabajadores quienes podrán recibirlo.

 

De manera adicional, cada seis meses se otorgarán 700 premios de 550 pesos cada uno para los trabajadores que obtengan dos notas buenas o dos notas de mérito -o una de cada una- durante el periodo.

En el artículo 138, se convino en que los trabajadores tendrán derecho a recibir una ayuda anual de 3 mil pesos para lentes.

 

Entre los acuerdos en materia económica, en el artículo 67 se prevé que cada tres meses los trabajadores que registren su asistencia diaria dentro de la tolerancia pactada y no tengan incidencias desfavorables como faltas injustificadas, licencias sin o con goce de sueldo e incapacidades médicas, recibirán un pago de 550 pesos.

 

De igual manera, los trabajadores que laboren su día de descanso, percibirán salario doble; gozarán hasta de doce días económicos al año, a condición que tengan una antigüedad mínima de seis meses en el empleo.

 

La Secretaría de Economía cuenta con mil 360 trabajadores, todos con plaza de base, ya que entre los acuerdos alcanzados en las nuevas condiciones laborales se estableció la basificación de 88 que eran interinos. Además se convino en beneficiar a los provisionales, por lo que únicamente uno de ellos mantendrá ese status.

 

La dependencia y su sindicato mayoritario acordaron establecer que el 19 de enero se celebrará como “día del trabajador de la Secretaría de Economía“, para lo cual se entregará un pago de 2 mil 358.84 como estimulo. Esa cantidad también se les entregará el 6 de enero por cada hijo menor de doce años para la compra de juguetes, previa la comprobación mediante actas de nacimiento.

 

Un aspecto de suyo importante, fue el acuerdo que lograron para incentivar la superación profesional. En el artículo 132 se estableció la entrega de 300 becas anuales para los hijos de los trabajadores que curse educación básica de 465.96 pesos cada una; 70 becas para educación media (bachillerato, preparatoria o vocacional) por la cantidad de 660 pesos y 35 becas para educación superior o profesional por 880 pesos.

 

Ahora bien, en el artículo 146 se definió que los estímulos y recompensas se otorgarán al trabajador aun cuando falte por enfermedad profesional, debidamente comprobada hasta por diez días hábiles en un semestre.

 

Las nuevas condiciones generales de trabajo fueron firmadas el 8 de febrero. Las negociaciones se realizaron con la titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Economía, Deborah Schlam Epelstein y el director general de recursos humanos, Francisco Enrique Velázquez; por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Economía, las encabezó su secretario general, José Guzmán Gómez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button