Perlas sueltas

Nepotismo en el Senado de la República: hija de director de recursos humanos ocupa plaza de confianza

La corrupción en el ISSSTE imparable: en las unidades administrativas de prestaciones económicas (UAPE's), trabajadores que asunto ganan pensiones jubilatoria no pueden justificar su nivel de vida con sus salarios.

Cuando un grupo político decide tomar el poder ¿qué es lo que hace?
En primer lugar elige a sus enemigos.

Darío Fo en la novela “El campeón prohibido”


 

 

  • En el Senado de la República, trabajadores sindicalizados realizaron una manifestación en la que exhibieron cartulinas para preguntar si existe nepotismo, pues detectaron que Brenda Medel García -hija del director de recursos humanos, Eduardo Medel-, ocupa una plaza de confianza en el centro de capacitación (CECAFP) y se le paga premio de puntualidad.

 


 

  • Según esto, el director de recursos humanos tiene en nómina un total de 17 familiares y amigos, en plazas que no han podido ser ubicadas, debido a que están muy escondidas. Descubrieron que Erick Fabián Ortiz Rivera -hijo del director de resguardo parlamentario, Demetrio Fidel Ortiz Barragán-, está adscrito al almacén general como supervisor de servicios técnicos especializados.

 

 

  • En el Sindicato de Trabajadores del Senado de la República, pese a que desde hace tres años la magistrada Bertha Orozco Márquez dejó la secretaría general, instaló un cacicazgo desde el cual ejerce el poder real. Es ella la que toma las decisiones, que ejecuta sin chistar, Guadalupe Sánchez, consciente que no puede ir más allá porque carece de influencia entre los trabajadores y ante las autoridades.

 

 

  • En el animo de la señora Sánchez, pesa todavía, al parecer, que la magistrada haya ingresado a la Cámara de Senadores a su hija Irma Araceli González Sánchez -número de empleada 11059-, en una plaza de base.

 

 

  • Es con la magistrada ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje -adscrita a la cuarta sala-, con la que negocia, entre otros, el director de recursos humanos, Eduardo Medel, uno de los más cercanos al senador Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario mayoritario Morena.
Denunciaron bepotismo de Eduardo Medel, operador del senador Ricardo Monreal

 

  • La influencia de la magistrada Orozco es tal, que tuvo capacidad para generar condiciones que obligaron a Eleazar San Agustin González, a renunciar no sólo a la secretaría de trabajo y conflictos, sino también a su plaza de base. Y eso que se trata del yerno -¿ex y por eso las presiones que lo obligaron a irse?- de José Juan Renato Estrada, coordinador de magistrados de la central FSTSE.

 

 

  • Incluso Martín Luis Sandoval Magallanes, quien sustituyó a Eleazar, pese a que se le ha escuchado decir que ya está harto que sea la magistrada quien tome las decisiones en el sindicato mayoritario del Senado de la República, no ha tenido el valor -y parece que no lo tendrá-, para manifestarlo abiertamente y emprender acciones para terminar con esa influencia determinante.

 

 

  • A la magistrada Orozco le es fundamental que tanto Eduardo Medel como el senador Monreal -incluido el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, el ex diputado por Movimiento Ciudadano, José Manuel del Río Virgen-, la apoyen. En esas relaciones, sospechan trabajadores, hay indicios de corrupción, la que se acentuó durante la campaña por la candidatura presidencial de Morena.

 

 

  • Será el sereno, pero al parecer existen pruebas contundentes que involucrarían a Eufemia Ángeles Aguilar, ex secretaria de becas de la sección 1 “Oficinas centrales” del SNTISSSTE, en actos de corrupción en la tramitación de pensiones, cuando se encontraba adscrita a la unidad administrativa de prestaciones económicas (UAPE) 8. Así se explicaría su sorpresivamente jubilación.

 

 

  • En esas áreas existe una corrupción galopante que les permite a trabajadores un ritmo de vida que no tendrían con su salario mensual en el ISSSTE. Si bien el Órgano Interno de Control (OIC) ha emprendido algunas pesquisas, la intención, parece ser, engañar con que la administración de la directora general entrante, Bertha Alcalde Luján, va en serio contra la corrupción.

 

 

  • Hasta ahora nadie ha movido un dedo para clarificar la forma corrupta en la que la directora de administración y finanzas, Almendra Ortiz Génis entregó miles de millones de pesos en contratos. Indiferente ha sido con las irregularidades en la dirección médica. No puede esperarse que se investigue la venta de plazas en los últimos dos programas de basificación.

 

 

  • La abogada Alcalde va cubrir la galopante corrupción que impera en el ISSSTE, porque emprender un combate a la misma, golpearía a Pedro Zenteno, candidato de Morena a diputado federal en el Estado de México. La política es primero, así se joda ese instituto.

 

 

  • Ni siquiera se ha interesado por investigar el escandaloso robo de medicamento en el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, donde Adrián Osnaya Torales fue reubicado en cirugía de tórax, protegido por el doctor Miguel Nava Ramírez, quien apareció en una fotografía echando trago con la banda en plena jornada laboral.

 

Bolsas en las que Adrián Osnaya Torales sacaba medicamento de alta especialidad del ISSSTE.
  • Ni siquiera tomaron declaración al doctor Ricardo Santiago Ramírez, coordinador de medicina interna que firmó todas y cada una de las excesivas requisiciones de medicamento que sin justificación le presentaba Osnaya. En esa banda destacan Alberto Ricardo Ortega Campos, presidente de la comisión nacional de auxilios y el secretario general de la sección XXXIX del SNTISSSTE, Ricardo González Alfaro.

 

 

  • Ortega Campos -junto con su sobrina, Anakaren Yuridia Castillo García, coordinadora de recursos humanos- son integrantes de las subcomisiones mixtas, en las que se definen ingresos y ascensos. En una próxima entrega le daremos detalles de cómo “Barney” fue determinante para que a Estefanía Berenice Cortés Flores la hicieran jefa en urgencias tocoquirúrgicas con turno especial de sábados, domingos y días festivos.

 

 

  • En varias unidades administrativas de prestaciones económicas la corrupción es obvia. Sólo a manera de ejemplo: Jorge Mondragón, luego de una denuncia anónima -presumiblemente presentada por alguien de adentro-, cuyo ritmo de vida no es acorde con su nivel salario, es investigado. Existen fotografías en las que aparece con una de sus ex novias en la que se exhibe en helicópteros.

 

 

  • Todo indica que también se investiga a Adrián Solís y Roxana Ávila. Ambos convocaron a una reunión, luego que en este espacio adelantamos que nos disponemos a publicar casos de jubilados que gozan de una pensión del ISSSTE pese a no reunir los requisitos, lo que probará el nivel de corrupción que existe en esas áreas.

 

 

 

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button