Agenda Propia

Estrella en corrupción: con 9 mil pesos de sueldo en ISSSTE, viajó a conocer las siete maravillas del mundo moderno

La trabajadora está adscrita a la UAPE 08 con una plaza de apoyo administrativo en salud A-5. Ha visitado además Inglaterra, Francia y Egipto, entre otros países. Fotos de sus viajes las ha exhibido en sus redes sociales.

La suciedad tiene la habilidad de propagarse

Ian Rankin en la novela El Eco de las mentiras 


 

El Pordiosero

 

Frente a la omisión del Órgano Interno de Control del ISSSTE (OIC) de cumplir con sus obligaciones, la corrupción se enseñorea a niveles insospechados en el ISSSTE: una trabajadores con un salario apenas por encima de los 9 mil pesos mensuales, viajó a los países donde se encuentran las siete maravillas del mundo moderno.


 

Adscrita a la unidad administrativa de prestaciones económicas (UAPE) 08 de la Ciudad de México, Griselda Rodea Arteaga, ocupa una plaza de base apoyo administrativo en salud A-5, con un sueldo mensual bruto de 9 mil 28 pesos. Durante años ha mantenido un ritmo de vida de millonaria.

 

No es una historia surrealista. Es prueba que el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando fue candidato presidencia, en 2018 que su gobierno combatiría la corrupción fue, por lo menos, mentira.

 

¿Cuánto cuesta viajar a Londres y París, ciudades donde también ha estado? Barato por supuesto no es. ¿Cuántos años debió haber ahorrado la trabajadora todo su salario para poder pagarlos? A condición claro está que alguien -sus papás, el esposo, el novio, quien fuera- le pagara sus gastos cotidianos.

En Londres, capital del Reino Unido

Pero la señorita Rodea Arteaga no sólo tuvo dinero para ir de turista a la capital del Reino Unido.

 

Estuvo en China, donde se fotografió en la Gran Muralla China, una de las siete maravillas del mundo moderno. No pudo sustraerse a exhibir en sus redes sociales el viaje.

 

También visitó el histórico Coliseo Romano, uno de los mayores atractivos de la capital italiana, ejemplo de la majestuosidad del Imperio Romano, cuya construcción inició el emperador Vespasiano y concluyó Tito, en el siglo I de nuestra era. Representa casi dos mil años de historia. Está catalogado como otra de las maravillas del mundo moderno.

 

Ya que había ido a Italia, por supuesto no pudo sustraerse a la tentación de conocer los canales de la romántica Venecia, aún cuando no tenemos la certeza que haya sido en la misma fecha.

 

Los viajes son cultura, sin duda. Admirar otra de las siete maravillas del mundo moderno como es el Taj Mahal, construido entre 1632 y 1654 en la ciudad de Agra, en el estado de Utar Pradesh, en la India, debe representar una experiencia inolvidable. La señorita Rodea Arteaga tenía el dinero y se dio el gusto, faltaba más.

 

El Cristo del Corcovado o Cristo Redentor, está también catalogado como una de las siete maravillas del mundo moderno, por lo que para la señorita Rodea era visita obligada. La impresionante estatua tipo art déco está a los pies de Río de Janeiro. ¿Habrá aprovechado para bailar en el no menos famoso sambódromo -oficialmente Sambodromo de Marques de Sapicaí, ubicado en el barrio Cidade Nova- en el Festival de Río de Janeiro?

 

Un viaje más al extranjero, fue a Jordania, especialmente a la ciudad de Petra, donde conoció las impresionantes edificaciones de piedra en las montañas. El sitio se destaca por el misticismo, pues según los especialistas, fue en ese lugar donde Mahoma recibió las primeras revelaciones. Una más de las siete maravillas del mundo moderno.

 

Ir a Machu Picchu, en el Perú, y Chichén Itzá, en nuestro país, no debió representar para la señorita Rodea un gran gasto.

 

Para una viajera frecuente, eran imperdibles las imponentes pirámides egipcias y preguntarse cómo fue que quienes las construyeron lograran tal obra de precisión arquitectónica que todavía en la actualidad oculta una diversidad inimaginable de secretos. Sólo verlas, debe ser un privilegio.

En París, a los pies de la Torre Eiffel.

La torre Eiffel no sólo es el monumento icónico de la ensoñadora París, sino también de Francia. ¿Habrá tenido interés nuestra empedernida viajera  en visitar Lyon, la ciudad en la que el terrible ministro de policía al que incluso Robespierre y Napoleón temían, Joseph Fouche, arrasó con las iglesias y que votó a favor de la decapitación de Luis XVI para terminar sus días como Conde de Otranto?

 

Sólo porque ya no existen los Jardines Colgantes de Babilonia -una de las maravillas del mundo antiguo-, porque seguramente esta trabajadora administrativa del ISSSTE ya hubiera viajado para conocerlos.

 

Llevar un ritmo de vida como el de Griselda Rodea Arteaga, trabajadora administrativa del ISSSTE es inexplicable con el salario mensual que percibe. Es evidente que los órganos de control han sido omisos, sino es que cómplices o irresponsables, pues seguramente tampoco han detectado el nivel de vida de Angélica Marcela Trejo Escojido que presume también viajes en sus redes sociales.

 

Sin embargo, la vida dispendiosa y a todo lujo de esas mujeres no son casos aislados entre trabajadores administrativos del ISSSTE; la lista con que contamos es larga. En este espacio hemos dado cuenta también de los lujosos viajes de Adrián Solís Regalado, coincidentemente adscrito a la UAPE 08 de la zona norte en la Ciudad de México, con una plaza de apoyo administrativo en salud A-5 y un salario mensual de 9 mil 28 pesos.

 

Solís es operador de pensiones. Con él, según evidencias con las que contamos, trabajan externamente de “coyotes” dos sujetos llamados Jorge Mondragón y Jorge Sáenz-o Sanz-. Una auditoría del órgano de control en la zona norte del ISSSTE en la Ciudad de México, permitiría deslindar responsabilidades y establecer o descartar si en efecto se trata de delincuencia organizada.

Jorge Mondragón, al frente; Adrián Solís de negro y Jorge Sáenz -o Sanz- a su izquierda

En nuestro poder hay fotografías en las que están los tres juntos, como la que publicamos en este trabajo. Es evidente que mantienen cercanía, lo que sería de la mayor gravedad en caso que trabajaran de manera conjunta en la tramitación irregular de pensiones en el ISSSTE.

 

De acuerdo con la información disponible, Mondragón fue cesado en el ISSSTE en 2020. Desde entonces trabajaría con Solís como “coyote” en la tramitación de pensiones, para lo cual, incluso, según quienes conocen el asunto, no dudan en la utilización de documentación falsa para la realización de trámites.

 

En el caso de Sáenz -o Sanz- disfruta también de una vida de lujos. En 2022 estuvo en Qatar, en el mundial de futbol y ha estado en otros países.

 

¿Cuáles son los motivos por los que ni la directora de prestaciones economicas, sociales y culturales del ISSSTE, Yezmin Lehmann Mendoza, ni la subdelegada de administración en la zona norte, Itzel Moreno Palacios, ni la titular delegacional de auditoría del OIC, Andrea Uribe Sánchez han ordenado una auditoría en las UAPE’s?

 

El asunto huele mal, muy mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button