Perlas sueltas

Trabajadores administrativos del ISSSTE tienen vida de millonarios; a deportista lisiado, amenazan cesarlo

La fiesta de cumpleaños de Gustavo Cosío, secretario general de la sección III "Clínicas de medicina familiar" del SNTISSSTE, sirvió de pretexto para continuar la adelantada precampaña de Mario Armando Ordaz que busca ser presidente en 2024.

Nadie es más odiado que aquel que habla la verdad

Platón


 

 

  • El miércoles 8 de mayo, un día después que en agendapropia.mxdimos a conocer los frecuentes viajes al extranjero de Adrián Solís Regalado, convocó a una reunión en la unidad administrativa de prestaciones económicas (UAPE) 8 de la zona norte del ISSSTE en la Ciudad de México. Advirtió que “de continuar los chismes”, habrá despidos.

 


 

  • El problema es que la irritación por la vida de lujos de él, su pareja Roxana Ávila Orduño y otros operadores de pensiones jubilatorias, es creciente. No es posible que con salarios mensuales que apenas superan los 9 mil pesos, vivan como príncipes millonarios desde hace años.

 

 

  • En las redes sociales de Adrián existen antecedentes que desde 2014, tiene ingresos que le permiten un ritmo de vida, junto con su familia, inexplicable, por decir lo menos. Tanto él como su pareja ocupan plazas apoyo administrativo en salud-él A5, ella A6-. ¿De dónde sacan el dinero para pagar vacaciones en la playa a todo lujo y los viajes internacionales y vivir como millonarios?

 

 

  • Si la forma de vida de esa pareja es de escándalo por el derroche del que hacen gala, el de Griselda Rodea está: ocupa también una plaza de base apoyo administrativo en salud A-5, con un salario mensual de 9 mil 28 pesos. Ha viajado para conocer las siete maravillas del mundo moderno: China, Jordania, India, Italia, Brasil, y también ha ido a Chichén Itzá.

 

Citatorio para levantamiento de acta administrativa
  • La señorita Rodea ha estado también en Londres y en diversas playas. De todos sus viajes presumía fotos en sus redes sociales sus visitas frecuentes al extranjero, las que hizo privadas inmediatamente después que dimos a conocer que trabajadores administrativos del ISSSTE con salarios que a duras penas permiten vivir en la medianía. No es la lista: la lista es larga.

 

 

  • Hay otro caso de escándalo. Es un trabajador que también al parecer es operador de pensiones jubilatorias en otra UAPE del ISSSTE, que se sospecha es dueño de edificios en Iztapalapa, con hijos en escuelas particulares y posee -como Jorge Mondragón, coyote en esas áreas-, de automóviles de lujo.

 

 

  • ¿Para que sirven los Órganos Internos de Control en el ISSSTE?¿Quién ha sido omiso?¿El doctor Luis Antonio García Calderón?¿Andrea Urbe Sánchez, titular de las áreas de auditoría y quejas en la zona norte?¿Los subdelegados de administración, Itzel Moreno Palacios, o el de prestaciones, Fernando López Campos? Además del daño patrimonial al ISSSTE, hay delitos como enriquecimiento inexplicable.

 

 

  • Un ejemplo del contraste y la injusticia: una gloria del deporte parapanamericano -cuenta entre sus logros con una medalla de oro en su especialidad y otras 80 de diversas competiciones-, gozaba de comisión sindical, pero desde hace más de un año no le fue prorrogada y nadie le notificó su regresivo.

 

 

  • Jose Antonio Báez es su nombre. Un accidente lo condenó a una silla de ruedas de manera permanente. Este martes 14 de mayo le levantarán una acta administrativa en el departamento de acción social, cultural y deportiva de la subdelegación de prestaciones de la zona oriente del ISSSTE en la Ciudad de México, primer paso para cesarlo.

 

 

  • Cada quince días, este deportista acudía al área a la que está adscrito a cobrar su salario. Durante todo el tiempo que transcurrió desde que no le fue prorrogada la licencia, nadie le informó que debía presentarse a trabajar. Le van a cargar la omisión de otros, en una decisión claramente injusta. Será víctima de una burocracia incapaz de perseguir a quienes han causado daño patrimonial al ISSSTE, por ejemplo.

 

 

  • El miércoles 8 de mayo, en una ruidosa fiesta fue celebrado el cumpleaños de Gustavo Cosío, secretario general de la sección III “Clínicas de medicina familiar”. Fue el pretexto ideal para que el vicepresidente del SNTISSSTE, el engominado Mario Armando Ordaz Santos, continuara en precampaña en busca de convertirse, dentro de dos años, en candidato a sustituir a Norma Liliana Rodríguez Argüelles.

 

Fiesta de cumpleaños de Gustavo Cosío
  • Desde hace meses Ordaz Santos, con apoyo de la seccional -de la que es presidente de la comisión de honor y justicia-, realiza una adelantada precampaña, pese a que sus antecedentes sindicales lo exhiben como un dirigente sin resultados positivos. La obscena señal con que festejaron la victoria sobre las doctora Marisol Galindo y María Guadalupe Núñez en 2017, pudo haber implicar la comisión de delitos sexuales.

 

 

  • ¿Dónde estuvo Ordaz Santos mientras la familia Culebro se enriquecía escandalosamente con dinero de la comisión de auxilios?¿Por qué no ha levantado la voz para denunciar la corrupción de Alberto Ricardo Ortega Campos al defender a la banda que robaba medicamento de alta especialidad en el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”? Es el segundo al mando en la dirigencia nacional.

 

 

  • A dos años que Norma Liliana concluya su gestión, podemos adelantar la cuarteta de la que surgirá el candidato o la candidata para sustituirla: Lucía Dolores García Rojas, Roberto Javier Gómez Gómez, Claudia Medina y Ordaz Santos. En ese orden son sus posibilidades.

 

 

  • La enfermera García Rojas es ex secretaria general de la sección IV “Clínicas de especialidades”, de la que han surgido los últimos tres presidentes del SNTISSSTE: José Luis Rodríguez Camacho, Luis Miguel Victoria Ranfla y Norma Liliana Rodríguez Argüelles.

 

 

  • Roberto Gómez fue secretario general de la sección Nuevo León y en la actualidad es el secretario de finanzas del sindicato nacional, posición que le da la mayor desventaja, debido a que Julio “Yulius” Bazán conoce todos los movimientos económicos que en los últimos dos años ha realizado. Hay otro asunto que operará en su contra y del que en breve hablaremos.

 

 

  • Ni la señora Claudia Medina ni Ordaz Santos han sido secretarios generales seccionales. Si bien no es un obstáculo, sí es un handicap en contra. Ella tiene la ventaja de ser muy cercana de quien tomará la decisión y al que le debe su carrera sindical. Él tiene en la sección III “Clínicas de medicina familiar” -la que dirigió su papá Marios Ordaz Martínez (qepd)- su mayor fortaleza.

 

 

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button